CNN Radio Rafaela

La campaña de trigo 2022/23 finalizó con resultados poco alentadores

Incidieron en ello las irregularidades ambientales y climáticas que afectaron de manera negativa este ciclo agrícola.

31/12/2022 Redacción Web Redacción Web
campaña

En el área bajo estudio, la campaña 2022/23 estuvo caracterizada por una amplia variación de rendimientos y mermas productivas que oscilaron entre un 27% y un 49% en los diferentes departamentos de la provincia.
El informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe brinda un detalle sintético sobre la actualidad del mercado de trigo en el país, con especial foco en el centro norte de Santa Fe, consignando los rendimientos obtenidos en los 19 departamentos de la provincia.
El estudio esboza estimaciones sobre la base de dos casos en relación al resultado económico obtenido por los productores de la región en la campaña de trigo 2022/23.

Región centro norte santafesina

Según el relevamiento del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), en esta región la superficie sembrada fue de 321.000 has, muy por debajo de las intenciones iniciales que se ubicaban en torno a las 360.000 has. Con unas 55.000 has sembradas menos que la campaña anterior, se evidenció a su vez una pérdida de área de 11.300 has debido a cultivares que vieron interrumpido su ciclo por el perjuicio de la sequía. En suma, la superficie finalmente cosechada fue de 309.650 ha, representando una caída del 17,6% en comparación con el ciclo agrícola 2021/22.
Tal como se menciona en el informe del SEA del cierre de campaña de trigo, el cultivo estuvo acompañado por una baja disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, alterando el normal desarrollo del proceso de implantación, y "rendimientos promedios irregulares que reflejan el impacto de las lluvias escasas en alguna etapa del ciclo del cereal".
Estas vicisitudes afectaron directamente sobre la producción final, la cual ascendió a las 650.193 toneladas, menos de la mitad de lo producido durante la campaña pasada.
El rendimiento promedio de la región se ubicó en 21,00 qq/ha, con una merma en torno al 43,0% a lo obtenido en año anterior. Este constituye el segundo menor registro (luego de la malograda campaña 2020/21) en las últimas 8 campañas de trigo en el centro norte de Santa Fe.
En el área bajo análisis, la campaña 2022/23 estuvo marcada por una amplia variación en los rindes promedios en los distintos departamentos, incluso al interior de cada uno de ellos.
Las mermas productivas fueron significativas en la totalidad de la región (en relación a la campaña pasada y al promedio general de las últimas 8 campañas) fruto de la ausencia de precipitaciones e irregularidades climáticas (heladas, temperaturas elevadas) en momentos claves del cultivo del cereal

Síntesis

Según datos del SEA, la superficie sembrada de trigo en el centro norte santafesino durante la campaña 2022/23 fue de 321.000 hectáreas, muy por debajo de las intenciones iniciales al comienzo de la campaña y un 17,1% por debajo de la campaña anterior.
Amplia variación en los rindes promedios en los distintos departamentos de esa región de la provincia, con mermas productivas que oscilaron entre un 27,0% y 49,0%.
La coyuntura observada a nivel nacional impactó seriamente, con una estimación de producción final de 12,4 millones de toneladas, unos 10 millones menos que el año pasado, según lo publicado por la BCBA.
El aumento de los precios internacionales de commodities se vio reflejado también en los precios del cereal, alcanzando en mayo de este año los USD 522,3 por tonelada, el promedio mensual más alto en los últimos 10 años. Hacia noviembre las cotizaciones mermaron levemente (USD 422,7 por tn), aunque aún se encuentran ampliamente por encima a los registros del año previo, según datos del Banco Mundial.
El mercado local presentó una situación similar con cotizaciones en niveles históricamente elevados a lo largo de la actual campaña. Durante el período de cosecha, los precios promedios mensuales se mantuvieron un 50,0% por encima a igual período del año pasado, alcanzando los 354,5 dólares por tonelada.
A pesar de la merma productiva en la campaña (40,0% en promedio), los buenos precios observados permitieron a los productores (de referencia) en el centro norte de Santa Fe obtener márgenes positivos, aunque se encontraron ampliamente por debajo a los habituales.

Lo más visto
1 ferrari_499p_modificata_front_34 (1) - copia

Ferrari 499P Modificata: De Le Mans a todas las pistas

Redacción
Automóviles por Tebi Soldano 22/06/2024

Con la euforia de haber ganado la carrera del centenario en el 2023 y ahora la edición 2024 de Le Mans, la casa de Maranello creó un modelo para circuitos, el 499P Modificata que con unas pocas modificaciones se puso a la venta para acelerar en circuitos por fuera del FIA World Endurance Championship(WEC) y por fuera de los límites reglamentarios.

peña

Peñarol festejó en el Giuliani

Marcelo Calamante
Deportes 22/06/2024

Le ganó a Quilmes por 1 a 0 en otro de los partidos de la primera fecha del torneo Clausura de Primera A de la Liga Rafaelina. Este domingo se jugarán tres partidos.