CNN Radio Rafaela

Se adjudicó la obra para realizar la obra de canalización del "Bajo Peretti"

En las últimas horas se confirmó la adjudicación de la obra de canalización del Bajo Peretti a la firma Río Salado S.R.L., quien presentó una oferta inferior al presupuesto oficial actualizado.

Locales 30/12/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA (5)

En las últimas horas se dio a conocer la adjudicación de la obra de Canalización del Bajo Peretti, cuya licitación se efectuó el pasado 19 de octubre en las instalaciones del Complejo Cultural del Viejo Mercado, y a la cual se habían presentado un total de 8 oferentes, de los cuales 7 se ajustaban al presupuesto actualizado por el Gobierno de la Provincia. 
Esta es una obra que viene a realizar el saneamiento de un sector productivo de más de 50 kilómetros cuadrados, ubicado al sur de la ciudad de Rafaela y al oeste de la Ruta Nacional 34. Su plazo de ejecución es de 18 meses, con una longitud de desarrollo de canalización de aproximadamente 25 kilómetros, con ejecución de obras de alcantarillas y un puente ferroviario. El presupuesto para dicha obra era de aproximadamente $ 840.941.350,62 millones. Recordar que este monto fue actualizado en el mes de septiembre, un mes antes de la apertura de sobres, siendo que previamente el monto oficial fue de $ 515.189.648,62
En un primer análisis, la firma Romano César Atilio había presentado la oferta que mejor se ajustaba al presupuesto, pero conforme al informe del registro de licitadores la contratista no es santafesina, con lo cual se procedió a aplicar el Artículo 5º de la Ley Nº 13.505 que estipula un incremento de la oferta en un 5% a los fines comparativos, resultando así quedar en segundo término. 
Ante esta realidad, se analizó la oferta de la empresa Río Salado S.R.L., la cual terminó siendo la adjudicataria para realizar la obra. La firma había presentado en aquella licitación una oferta de $ 699.737.643,87, inferior al presupuesto oficial actualizado al mes de septiembre del 2022 en un 16,79%, ajustándose al pliego licitatorio y siendo conveniente a los intereses técnicos y económicos de la Administración Pública provincial.
Tras la firma del contrato, la empresa Río Salado S.R.L. recibirá un anticipo financiero de $ 69.973.746,39 conforme al pliego de bases y condiciones, debiendo constituir una contragarantía del 150% del monto anticipado. Desde la Subsecretaría de Desarrollo Hídrico y Comité de Cuenca del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, se informa que este anticipo del 10% calculado es sobre el total del monto contratado, de acuerdo a lo establecido por el pliego. 

Detalle de obra

Tiene una extensión de más de 25 kilómetros, con 51 intervenciones que significan alcantarillados en los predios rurales como así también una mirada rectificativa en lo que será la futura circunvalación y su derivada. En cuanto al drenaje de las aguas, implicará la rectificación de la Ruta Nacional 34 en su acceso en el sector sur a la ciudad de Rafaela como así también en dos intervenciones más, como son las vías del ferrocarril del Nuevo Central Argentino y la futura conectividad con Aurelia en la 70S en el tramo Bella Italia-Aurelia. 
Se plantea construir un canal que comience en la zona de almacenamiento entre la localidad de Villa San José y la Ruta Provincial Nº 70, y que continúe por el bajo natural hacia el este hasta desembocar en el Canal Sur Rafaela. Este proyecto contempla, además, la intervención de 17 alcantarillas en cruces con caminos comunales, 20 alcantarillas en entradas y caminos particulares, más todas aquellas que surjan de los pedidos de los propietarios a la hora de tramitar los permisos de paso; el reemplazo de la alcantarilla existente en la Ruta Provincial Nº 70-S y una protección de fondo de la alcantarilla existente en la Ruta Nacional Nº 34 a la cota de proyecto de la canalización; la construcción de un puente de hormigón armado nuevo en un cruce de FFCC, concesionado por la empresa Nuevo Central Argentino S.A., y la verificación de la alcantarilla construida en la nueva traza de la Circunvalación de la Ruta Nacional Nº 34 en la Ciudad de Rafaela.

Prevenir posibles inundaciones

La importancia de esta obra es inconmensurable, sobre todo para aquellos que ya fueron testigos de lo que las grandes lluvias y el anegamiento de agua pueden traer a la zona. 
La canalización del Bajo Peretti busca beneficiar a las localidades de Rafaela, Saguier, Presidente Roca, Villa San José, Aurelia, Susana y Bella Italia, y su terminación se traducirá en una verdadera solución en materia de posibles inundaciones, brindando así soluciones concretas a todo un sector productivo.
Durante la licitación llevada adelante en octubre, Castellano reconoció que este proyecto es un verdadero salvavidas para todo el sector productivo agropecuario de la zona, ya que con estos trabajos se están generando la posibilidad de evitar anegamientos como los de años anteriores; además del peligro y la situación de cada una de las comunas que veían afectados incluso sus sectores urbanos a raíz de las lluvias.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.