CNN Radio Rafaela

El Congreso no aprobó las leyes pedidas por Alberto Fernández para fin de año

Hoy finaliza la prórroga del período ordinario, pero el Presidente no consiguió que avance ninguno de los proyectos que había solicitado.

Nacionales 30/12/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 17

Este viernes se cierra la extensión de las sesiones ordinarias que Alberto Fernández prorrogó mediante un decreto en noviembre, antes de partir en una gira a París, con la intención de que sean aprobados los proyectos de renta inesperada -un reclamo de Cristina Kirchner-, el Compre Argentino y la ley de Agroindustria, ambas pedidas por el Ministerio de Economía.
Si bien el Gobierno esperaba recibir 2023 con los tres proyectos convertidos en ley, las iniciativas nunca entraron en la órbita de prioridades para el Congreso: sólo Compre Argentino consiguió dictamen de comisión (en mayo de este año) y había quedado en condiciones de tratarse en el recinto. Con esta propuesta, el Gobierno buscaba promover la mayor participación de la producción nacional en las compras públicas y estimular procesos de innovación con la intención agregar valor en sectores estratégicos.
En el caso del proyecto de creación de un régimen de fomento al desarrollo agroindustrial, mediante el cual Sergio Massa buscaba alentar las exportaciones, el oficialismo no pudo avanzar con el tratamiento en comisión. Sólo hubo un par de reuniones pero el Frente de Todos no consiguió emitir dictamen y la discusión fue derivada a los asesores. En el kirchnerismo insisten que hubo una decisión política de Juntos por el Cambio de trabar el debate, ya que la Comisión de Agricultura es presidida por el radical Ricardo Buryaile.
En tanto que el impuesto a la renta inesperada, una propuesta que fue anunciada por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, obtuvo la media sanción del Senado. Sin embargo, nunca avanzó en Diputados. En sí promueve una alícuota adicional del 15% del impuesto a las Ganancias para las empresas que obtuvieron ganancias superiores a los $ 1.000 millones en 2022, favorecidas por la suba de los precios internacionales debido al contexto global generado por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero al filo del inicio de un año electoral, la oposición le avisó al Frente de Todos que no iban a apoyar la creación de nuevos impuestos.
Pero esta no es la primera vez que Fernández fracasa en su intento por obtener un apoyo del Congreso. Tampoco tuvo suerte cuando convocó a sesiones extraordinarias en febrero, ya que ninguna de las dos cámaras sesionaron durante ese mes. En ese momento, el Ejecutivo envió un temario de 18 proyectos al Congreso. Entre esas iniciativas estaban la reforma del Consejo de la Magistratura, que durante el período ordinario obtuvo la media sanción del Senado pero no pudo pasar en Diputados. Fuente: Clarín. 

Lo más visto
PAGINA 3

Denunciaron el robo de partes de motos desde el depósito municipal de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Apenas iniciada la actual Gestión local, encabezada por Leonardo Viotti, el Ejecutivo realizó una denuncia debido a ciertas irregularidades que se pudieron constatar en los depósitos de motos retenidas sobre calle Acuña. Según la información a la que pudo acceder, de forma exclusiva Diario CASTELLANOS, se encontraron con un faltante de motos e incluso, en el mismo almacén, birrodados desarmados a los cuales les faltaban varias piezas. Hoy todo el proceso se encuentra en manos de la Justicia.

PAGINA 5

Ingresaron 3.202 alumnos en 2024 en la educación superior de Rafaela

Redacción web
Locales 13/05/2024

Representa el 6,3% respecto al 2023, siendo el 36,6% de afuera. Los matriculados son 8.805 con un descenso del 1,5% comparado con el año último, cursando en 11 instituciones universitarias y terciarias públicas y privadas. La UNRaf es la casa de estudios con más alumnos (3.365). Los egresados en 2023 fueron 573.

PAGINA 6

El área de Cardiología del Sanatorio Nosti y un trabajo que genera grandes logros

Redacción web
Locales 13/05/2024

En esta área se atienden y se resuelven diversas problemáticas, con distintos equipos que realizan varios tratamientos, estudios e intervenciones. Uno de ellos es el de cardiología intervencionista, como su nombre indica, interviene al paciente; en los últimos años lo está haciendo con un novedoso método, denominado TAVI, que es exitoso y eficiente.

PAGINA 7

"En Rafaela no hemos visto que haya habido una gran adhesión al paro"

Redacción web
Locales 13/05/2024

Lo manifiesta Mauricio Rizzotto, presidente del Centro Comercial e Industrial. Realizó un balance de lo ocurrido el último 9 de mayo donde el mayor impacto se dio a nivel nacional que dentro de la propia ciudad. En casos contados, el movimiento comercial e institucional se mantuvo como cualquier otro día. El comerciante también se refirió al movimiento de ventas y la importancia del cambio en el régimen laboral.

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.