
El Congreso no aprobó las leyes pedidas por Alberto Fernández para fin de año
Hoy finaliza la prórroga del período ordinario, pero el Presidente no consiguió que avance ninguno de los proyectos que había solicitado.
30 de diciembre de 2022
Redacción Web
Este viernes se cierra la extensión de las sesiones ordinarias que Alberto Fernández prorrogó mediante un decreto en noviembre, antes de partir en una gira a París, con la intención de que sean aprobados los proyectos de renta inesperada -un reclamo de Cristina Kirchner-, el Compre Argentino y la ley de Agroindustria, ambas pedidas por el Ministerio de Economía.
Si bien el Gobierno esperaba recibir 2023 con los tres proyectos convertidos en ley, las iniciativas nunca entraron en la órbita de prioridades para el Congreso: sólo Compre Argentino consiguió dictamen de comisión (en mayo de este año) y había quedado en condiciones de tratarse en el recinto. Con esta propuesta, el Gobierno buscaba promover la mayor participación de la producción nacional en las compras públicas y estimular procesos de innovación con la intención agregar valor en sectores estratégicos.
En el caso del proyecto de creación de un régimen de fomento al desarrollo agroindustrial, mediante el cual Sergio Massa buscaba alentar las exportaciones, el oficialismo no pudo avanzar con el tratamiento en comisión. Sólo hubo un par de reuniones pero el Frente de Todos no consiguió emitir dictamen y la discusión fue derivada a los asesores. En el kirchnerismo insisten que hubo una decisión política de Juntos por el Cambio de trabar el debate, ya que la Comisión de Agricultura es presidida por el radical Ricardo Buryaile.
En tanto que el impuesto a la renta inesperada, una propuesta que fue anunciada por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, obtuvo la media sanción del Senado. Sin embargo, nunca avanzó en Diputados. En sí promueve una alícuota adicional del 15% del impuesto a las Ganancias para las empresas que obtuvieron ganancias superiores a los $ 1.000 millones en 2022, favorecidas por la suba de los precios internacionales debido al contexto global generado por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero al filo del inicio de un año electoral, la oposición le avisó al Frente de Todos que no iban a apoyar la creación de nuevos impuestos.
Pero esta no es la primera vez que Fernández fracasa en su intento por obtener un apoyo del Congreso. Tampoco tuvo suerte cuando convocó a sesiones extraordinarias en febrero, ya que ninguna de las dos cámaras sesionaron durante ese mes. En ese momento, el Ejecutivo envió un temario de 18 proyectos al Congreso. Entre esas iniciativas estaban la reforma del Consejo de la Magistratura, que durante el período ordinario obtuvo la media sanción del Senado pero no pudo pasar en Diputados. Fuente: Clarín.


Hartos por la falta de seguridad, vecinos de los barrios Alberdi y Sarmiento se manifestaron en la casa de un funcionario
La manifestación comenzó en la esquina de avenida Brasil y General Paz para finalizar luego frente a la vivienda del Secretario de Gobierno y Modernización Germán Bottero. Ante la ausencia del funcionario sus familiares dialogaron con los vecinos.

Lecturas: Hannah Arendt, hoy más que nunca
Hannah Arendt. Una biografía intelectual, de Thomas Meyer. Traducción de José Rafael Hernández Arias. 560 páginas. Anagrama, 2025.

Motosierra selectiva: Milei firmará un decreto para aumentar los sueldos de todo el Poder Ejecutivo
Tras la aprobación de la ley de Presupuesto para 2026 se espera que el próximo 2 de enero el presidente emita un decreto a través del Boletín Oficial

A 21 años de Cromañón, familiares y sobrevivientes realizan una marcha y una misa para recordar a las 194 víctimas
El 30 de diciembre de 2004, a menos de dos minutos de que haya arrancado el show de Callejeros en el boliche República de Cromañón, un fanático prendió una bengala, algo común en los conciertos, y generó que la media sombra, la cual estaba prohibida al tratarse de una tela de plástico inflamable, comience a prenderse fuego de manera instantánea. Murieron 194 personas.




