La ciudad trabaja en una medida de ordenamiento integral del tránsito

Locales 27 de diciembre de 2022 Por Redacción web
moto-transito-casco

En estos días se estará dando a conocer los datos del nuevo informe del Observatorio Vial, donde se da cuenta de que la mayor accidentología se produce de 10:00 a 14:00 hs y de 18:00 a 20:00 hs. Esto habla de forma clara que el horario de ingreso y egreso de los trabajos, como así también los horarios puntuales en lo que refiere a la actividad escolar, siendo "un tema sensible". 
Según detalló Muriel, a lo largo del año, desde la Secretaría se ha trabajado dentro de las escuelas a través de un convenio que se ha firmado en su momento con el Ministerio de Educación de la Provincia y con la Regional de Educación, donde se pudo brindar capacitaciones y charlas a los más jóvenes en lo que refiere a la seguridad vial.
Contemplando que es clave el ordenamiento vial en la zona de las escuelas, el Secretario de Gobierno y Participación de la ciudad reconoció que para el mes de marzo, con el inicio de un nuevo ciclo lectivo se estará poniendo en marcha "un plan de ordenamiento vial para cada escuela, ya que vemos que es un punto álgido, ya sea a las 12:00, 13:00 o entre 17:00 y 18:00 hs, que es donde se produce el egreso, hay una concentración de público y vehículo donde se trasgreden las normas de tránsito, con lo cual hemos asumido un gran compromiso con las escuelas y toda la comunidad educativa". 
Según detalló el funcionario, la idea es poder elaborar un plan que sea específico para cada escuela y sector de la ciudad, para que de esta forma se pueda llevar adelante un ordenamiento prolijo. "Esto nos pone bien, ya que deja a las claras que en este tema no estamos solamente abocados como Municipio, sino que la sociedad se compromete y ahí creo que está la forma de abordar una problemática compleja y en horarios que se repiten. Estamos tratando de encontrar para cada escuela su plan de ordenamiento vial con la colaboración de Protección Vial y Comunitaria, en conjunto con Defensa Civil que nos da una gran mano en la salida". 
Para el Secretario de Gobierno y Participación, este tema debe ser "un plan de Estado, que trascienda la gestión, con el acompañamiento de todos los sectores". 

La actual situación de Protección Vial y Comunitaria

Uno de los temas solicitados dentro de la Emergencia Vial para la ciudad de Rafaela, era la posibilidad de incorporar mayor cantidad de personal al área, cosa que en definitiva terminó siendo eliminada por el Concejo por entender que no era de las prioridades. Aunque en diálogo con CASTELLANOS, Muriel fue claro al reconocer que hace 10 años que Protección Vial y Comunitaria vienen trabajando con la misma cantidad de personal, en una ciudad que ha crecido enormemente y que a la fecha se puede decir tranquilamente que hay un vehículo por ciudadano. Al respecto, el funcionario reconoció que lo que refiere a la contratación de personal, ahora dependerá de los cupos que habilitará el Concejo para los pases a planta permanente y para contratados, "en base a eso estaremos haciendo un llamado para fortalecer un cuerpo de inspectores que se encuentra reducido en función de que tenemos la misma cantidad de personal que hace 10 años, producto lógico de la decantación de jubilaciones, retiros y demás, pero a la par un crecimiento exponencial del parque automotor, el tránsito en la ciudad y también en materia de eventos, con lo cual nos falta gente".

Parque vehicular

Sobre este tema, Muriel también reconoció que él mismo se encuentra proporcionalmente en relación a la cantidad de recursos humanos que tenemos: "Estamos con lo justo y optimizando al máximo estos recursos. Si incorporamos personal debemos incorporar vehículos y reponer otros". 
Debido a las grandes complicaciones que se fueron dando durante todo el año en materia económica, reconoció que la ciudad no ha podido incorporar vehículos ya que las empresas no daban precios o no se presentaban a las licitaciones, aspecto que no sólo se dio en esta área sino en todas las secretarías, que han tenido serios problemas con las licitaciones, no solo de vehículos, sino también con maquinaria pesada o materiales para la construcción. 
Contemplando esta realidad, Muriel reconoció que se tiene previsto dentro del Presupuesto 2023 incorporar vehículos para renovar la flota con lo cual "seguimos trabajando en esto pese al año complejo en materia económica, debemos destacar que se hizo un uso responsable de los recursos" finalizó el secretario de Gobierno y Participación Jorge Muriel. 

Te puede interesar