CNN Radio Rafaela

Terminal de Ómnibus: se espera un importante movimiento por las Fiestas

El titular de la concesión de la Terminal del Ómnibus local indicó que se espera un mayor movimiento de gente para este sábado, debido a que muchas personas se vuelven a sus lugares de origen o a visitar a un familiar para pasar la Navidad.

Locales 24/12/2022 Redacción Redacción
Terminal ómnibus

Este domingo se celebra la Navidad, una fecha de encuentro con la familia, en la que la gente busca compartir con sus seres queridos; por lo que muchas personas se trasladan de localidad. Un gran número de gente viaja en colectivo, por lo que para este sábado se espera un gran movimiento en la Terminal de Ómnibus local.
En los días previos no fue tan elevado el movimiento, pero se espera que hoy, ya cercano a la fecha, el flujo de gente sea alto, según comentó el titular de la concesionaria de la Terminal, Hernán Gunzinger, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
«Recién hoy (por ayer) estamos viendo un leve movimiento mayor a lo común, pero durante los días anteriores no se modificó el movimiento que tienen siempre las terminales», contó. Una diferencia que marcó con respecto a otros años es que se da un inconveniente de calendario, ya que estas Fiestas justo caen el fin de semana, «entonces eso hace que seguramente el movimiento se agrupe en los últimos días», concentrando el movimiento entre el viernes y hoy, sábado.
Gunzinger contó que en cuanto a la reserva o la compra directa del pasaje, es equilibrado: «Es un 50-50 porque hoy se está utilizando mucho el servicio online, pero eso tampoco lo tienen muy preciso porque las empresas saben sobre la hora qué cantidad de gente hizo la compra online».

Inicio de las vacaciones
Esta fecha es importante para la Terminal también porque se da el inicio de las vacaciones de muchos trabajadores y de los chicos que culminan el año lectivo. Sin embargo, por ahora ese tema no se trató mucho entre las empresas de colectivos, que no definieron servicios especiales o micros para determinados puntos del país, como se hace cada año. «Sí están teniendo muchas llamadas y están preguntando si hay algún tema de bonificaciones; o si va a existir algo del PreViaje, que se estuvo anunciando pero todavía no se llegó a nada, lo cual fue muy productivo para la parte del desarrollo y de la venta de los pasajes», contó Gunzinger, respecto a las consultas de la gente a las empresas.
A pesar de que en ese sentido todavía no haya gran movimiento, teniendo la experiencia de años anteriores, se espera que uno de los destinos más elegidos sea la costa argentina: «Estos últimos dos años fueron muchos los colectivos que fueron, que son colectivos que se hacen por única vez, que van hasta allá con un grupo determinado de gente y vuelven con la misma cantidad de personas. Eso se utilizó mucho el verano pasado después de la pandemia», contó.
También cuentan con los colectivos de transporte de frecuencia programada que se utilizan mucho en toda la parte de Córdoba, que desde la capital la gente elige los destinos hacia las sierras.

¿Se llegó a los niveles previos a la pandemia?
Si bien los números están creciendo año tras año, luego del cierre total de las actividades como consecuencia de la pandemia de Covid-19, aún no se alcanzaron los niveles que se registraban previo a la crisis sanitaria mundial. Esto también puede asociarse a la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, donde a la gente no le sobra el dinero para viajar o irse de vacaciones.
Sin embargo, con una mirada un tanto alentadora, Gunzinger manifestó que «todavía no se alcanzaron esos niveles, pero de a poco se va sumando. Estamos totalmente distintos a lo que era la pandemia». Asimismo, remarcó que la concesionaria estuvo un año y medio cerrada, en ese tiempo tuvo una facturación por demás baja, entre un 3 y 5% de lo que se venía facturando. «Ahora nos estamos recuperando de a poco y haciendo las reformas, los que nos corresponde a nosotros como concesionarios, porque cuando está funcionando podemos tener la posibilidad de contar con un ingreso de dinero para seguir trabajando. Ya estuvieron cambiando los bancos de la sala de espera y, ahora, la segunda etapa es el arreglo de los pisos y cañería de los baños, que es lo más importante y lo que más se utiliza», contó. Estos trabajos se van a realizar en los próximos tres o cuatro meses.

Modernización de la Terminal
Por último, el gerente de la Terminal se refirió a un tema que generó y sigue generando gran polémica: el proyecto de modernización de la Terminal de Ómnibus. Al respecto, Gunzinger contó que estuvieron reunidos con Municipalidad hace un año y medio «tiempo en el que se viene prometiendo que va a haber una modernización de todo lo que es la Terminal. Sinceramente no salió nada, nosotros no tenemos injerencia en la salida ni en lo que se va a realizar, sí estuvimos en los desarrollos del proyecto orientando sobre lo que se iba a realizar y los pedidos que tenía la Secretaría de la Nación, pero todo el otro tema nosotros no lo solicitamos», dijo, y remarcó eso porque supo de que «algunos concejales dijeron que nosotros estábamos pidiendo el dinero para hacer reformas. Nosotros en ningún momento nos presentamos con Municipalidad a pedirle dinero para salir a cubrir los temas de servicios, que sí nos vimos muy afectados en pandemia, pero ahora estamos entrando en una situación donde podemos empezar a cubrir todos esos servicios adeudados y tratar de empezar a mejorar y ‘maquillar’ a la Terminal, pero en ningún momento hicimos una solicitud de dinero para salir a cubrir los servicios que tenemos pendientes».
En tanto, aclaró que sí le habían pedido a Municipalidad un acompañamiento para la estructura edilicia, que sería una propiedad de la Municipalidad, para que en forma conjunta puedan ir realizando las intervenciones que se deben hacer.
«También vimos que concejales se acercaron a sacar fotos sin presentarse e hicieron determinadas afirmaciones, yo le puedo decir a la gente que nosotros ‘no jugamos para la tribuna’ como esa gente. Nosotros lo que decimos es que hoy estamos mejorando en facturación y vamos a cumplimentar con todo lo que nos dice la ordenanza, pero no queremos hacer hincapié en distintas cosas que sabemos que no vamos a lograr o que hace esta gente que está jugando para la tribuna, para mostrar una cosa y tampoco tiene preciso cómo son las directivas y las ordenanzas que nos limitan en muchas cosas entre el Gobierno y la parte privada, como la concesión», concluyó Gunzinger.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.