CNN Radio Rafaela

Compras: a pesar de la economía, la gente se preocupa por los regalos de Navidad

Las Fiestas ya se acercan y la gente aprovecha los últimos momentos para hacer las compras ya sea para regalar o para recibir a la familia en casa. Conocé los horarios para hoy y mañana.

Locales 23/12/2022 Redacción Redacción
compras centro

Este fin de semana se celebra la Navidad, una fecha especial para compartir en familia y que muchos están esperando. Por eso, la gente está aprovechando los últimos días para hacer las compras, tanto de regalos como de distintas cosas para recibir a la familia.
Este año, a diferencia de otros, las compras se atrasaron bastante como consecuencia del Campeonato Mundial de Fútbol que finalizó recientemente, en el que Argentina se consagró campeón. A pesar de la demora de la gente por salir a comprar, el resultado final hizo que se viva un clima general alegre y festivo, notando que la mayoría de la gente sale a comprar de forma relajada.
Las ventas se activaron recién el pasado sábado, cuando comenzó a verse un flujo de movimiento mayor en las calles. «La gente estaba en modo Mundial y se dieron cuenta que el sábado es Navidad, ahí empezaron las ventas navideñas. Estas semanas están transcurriendo bastante bien, esperamos todavía más flujo en los próximos días, la mayoría espera a último momento para comprar», contó la coordinadora de Paseos Comerciales a Cielo Abierto de Paseo del Centro, Carolina Pérez, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Este año, además, es una Navidad distinta para el sector comercial porque no hay feriado de por medio, siendo una semana normal de ventas, por lo que algunos comercios extendieron los horarios para que todos puedan salir a hacer las compras navideñas.
Los horarios para este viernes, al igual que ayer, seguirán siendo extendidos en la mayoría de los comercios, que trabajarán de 8:00 a 13:00 hs y de 17:00 a 21:00 hs.
En tanto, para el día sábado, tras una encuesta en Paseo del Centro Rafaela, el 60% de todos los comercios determinaron abrir en horario de corrido, de 9:00 a 17:00 hs. «No se pueden unificar los horarios porque hay muchos locales de franquicia en Rafaela que ellos ya manejan sus horarios por lo que antes de salir a la calle les recomiendo empezar a seguir en Instagram y Facebook a Paseo del Centro Rafaela donde tenemos todos los locales adheridos y que vayan viendo los horarios para ir optimizando los tiempos porque como no se unifican los horarios puedan aprovechar y hacer las compras como quieren», explicó la representante del Paseo del Centro. Además, allí se pueden ver las promociones, ofertas y métodos de pago y financiación.
La gente que va a ser las compras navideñas al centro de la ciudad se va a encontrar con contexto adornado con el arbolito de Navidad, los canteros recién inaugurados, todo un panorama que ayuda e impulsa las ventas. «Todo lo que hagamos a la ciudad de Rafaela que sea para mejor y que la gente la vea distinta, ayuda, porque no sólo recibimos a rafaelinos sino a gente de toda la zona que nos visitan y hacen las grandes compras», aseguró Pérez.

Cómo vienen las ventas
Por otra parte, CASTELLANOS dialogó con algunos comerciantes de la ciudad, para conocer cómo vienen las ventas hasta el momento. Todos coincidieron en la demora de la gente para salir a comprar como consecuencia del Mundial de Fútbol, pero a su vez, es una temática que impulsó las ventas, ya que mucha gente elige cosas relacionadas a la Selección Nacional. Tal como ocurre, por ejemplo, en un local de venta de bebidas, donde lo más elegidos son los vasos o copas y vinos relacionados al seleccionado, a la Asociación de Fútbol Argentina y al capitán Lionel Messi.
Lo argentino se distingue e impulsó sus ventas luego de la obtención del Mundial: en el rubro de yerbas y mates, un dueño contó que vendió más el mate pampa edición Argentina.
Estos y más comercios ofrecen varias alternativas de pago, con un abanico de precios económicos hasta regalos más caros y abiertos para todo público.

Consejos de la OMIC para hacer las compras
Para evitar problemas que pueden derivar de la adquisición de bienes y servicios, la Oficina Municipal de Información al Consumidor brindó una serie de consejos para la hora de hacer las compras navideñas.
Es importante comenzar con una organización del presupuesto familiar, establecer un límite de gastos y definir las prioridades para poder manejar el dinero disponible. Se recomienda esperar las ofertas que se presentan y aprovechar las oportunidades de financiamiento.
En el caso de que se elija regalar juegos o juguetes, es aconsejable priorizar aquellos que motiven a los niños y niñas a conocer, descubrir, explorar y experimentar. Se pueden buscar los regalos en comercios que tengan experiencia en el rubro, a modo de obtener información para su elección.
Siempre se tiene que leer la etiqueta del juguete, observar si corresponde a la edad recomendada, si reúnen las medidas de seguridad y los datos de la empresa fabricante del producto.
Una forma de garantizarse su buen funcionamiento, es probarlo en el local al momento de la compra, leyendo atentamente las instrucciones de uso.
Además, los juguetes, productos eléctricos, electrónicos y bicicletas deben poseer el sello de Seguridad Argentino que certifica que cumplen con los requisitos esenciales de seguridad establecidos por el Estado.
Prestar atención a las advertencias, precauciones e indicaciones. Estas deben ser claras y en idioma español. Asimismo, deben mencionar los riesgos y formas de evitarlos. Por otro lado, no pueden ser inflamables ni contener sustancias o preparados peligrosos que perjudiquen la salud.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es verificar que se indique la edad mínima de los destinatarios y/o la necesidad de que se usen bajo la supervisión de un adulto. Los juguetes para menores de 3 años deben tener un tamaño que impida que sean tragados y/o inhalados.
Si se regala indumentaria, controlar las políticas de cambio y/o devolución del local.
En el caso de que se realicen compras a través de la web, hacerlo con tiempo para poder cambiar el producto de ser necesario. Se disponen de 10 días para cambios y/o rescisión. En este sentido, es importante asegurarse de que las páginas sean seguras.
Todo producto nuevo cuenta con garantía legal de 6 meses y, si es usado, 3 meses. En todas las ocasiones, se debe pedir la factura.
Desde la OMIC, se recomienda, en la medida de lo posible, realizar compras con anticipación para contar con más posibilidades de elección y comparación de precios y promociones.
Adquiriendo productos de emprendimientos locales, se favorece el crecimiento del comercio de Rafaela y, si son sustentables, mucho mejor.

 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe resultará beneficiada con la política económica del gobierno de Javier Milei"

Redacción web
Locales 22/12/2023

El diputado libertario se refirió al DNU del presidente Milei: "La oposición tendría que llamarse al silencio y escuchar lo que dijo el poder de las urnas cuando eligió el modelo que le propuso Javier Milei a la gente". Lo que estamos por vivir "son los efectos devastadores de las medidas económicas que tomó el gobierno de Alberto y Cristina Fernández y de Sergio Massa como ministro".

PAGINA 4

ACDICAR cerró el año con su Asamblea y la renovación parcial de su Comisión directiva

Redacción web
Locales 22/12/2023

Con más de 40 millones de pesos destinados al apoyo financiero de 90 empresas; servicios de consultoría y asistencia técnica para PyMEs y emprendedores; cursos y capacitaciones, entre otras actividades, la Agencia para el Desarrollo de Rafaela presentó su balance y la memoria del ejercicio 2022-2023. También se renovó parcialmente los integrantes de su Comisión Directiva.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 4

Agustín Rossi: "Espero que Milei reflexione y asuma que el camino tomado es equivocado"

Redacción web
Locales 20/12/2023

El ex jefe de Gabinete de Nación y uno de los máximos referentes del peronismo a nivel Nacional y Provincial, estuvo de paso por Rafaela para poder intercambiar opiniones con los militantes de nuestra ciudad. El "Chivo" enfatizó que el camino que ha comenzado a transitar la Argentina es uno ya conocido y que su resultado no será para nada alentador para el pueblo.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.