CNN Radio Rafaela

En Rafaela más de 390 personas se capacitaron en diferentes oficios

La Escuela Municipal de Música «Remo Pignoni», fue el epicentro de entrega de los certificados a los 391 egresados de los programas Santa Fe Capacita, Promotores Gerontológicos, Mayores en Red y Gestión Empresarial.

Locales 20/12/2022 Redacción Redacción
capacitación oficios

Con una masiva convocatoria que tuvo lugar durante la noche de la víspera, Rafaela hizo entrega de diferentes certificados a 391 personas de la ciudad, que durante todo el 2022 llevaron adelante distintas capacitaciones en oficios en los programas Santa Fe Capacita, Promotores Gerontológicos, Mayores en Red y Gestión Empresarial. El marco fue el ideal para llevar adelante esta actividad consagratoria, donde todavía quedaron los resabios de lo que la Argentina supo conseguir el domingo con la selección nacional y así también se vivió durante la previa del acto.
Funcionarios, gremialistas, capacitados y capacitadores se hicieron presente durante la tarde noche de la víspera en la escuela Municipal de Música «Remo Pignoni» para celebrar el recorrido que han realizado durante el corriente año en materia de formación profesional. Cabe resaltar que durante el 2022 las capacitaciones brindadas por Santa Fe Capacita a la comunidad rafaelina fueron desde asesoría de ventas, atención y cuidado de adultos mayores, atención al público con manejo de caja, operación de autoelevadores, mantenimiento y reparación de celulares, colocador/a de pisos y cerámicos, operario y operaria industrial, panificación sin TACC, limpieza institucional, operación de logística y almacén, medios de comunicación y narrativa. Además, en esta oportunidad también se reconoció la trayectoria de las personas que realizaron las formaciones de Promotores Gerontológicos, Mayores en Red y Gestión Empresarial.

«Una ciudad que sale en la búsqueda de su futuro»
Así lo señaló el intendente de la ciudad, Luis Castellano, durante su discurso dirigido a las más de 500 personas que se encontraban presentes para compartir este grato momento con aquellos que recibían sus certificados. «Hay algo que es fundamental y que pertenece a la idiosincrasia del rafaelino y de lo que somos, siempre narro que los vecinos de Rafaela no piden un plan, acá la gente pide laburo, donde te paran, los vecinos piden trabajo. Eso es una cultura que hay que mantener ya que es una base sobre la cual creció y se desarrolló la ciudad».
Castellano reconoció que los pilares de Rafaela son la «educación, capacitación y trabajo» los cuales se deben mantener, pero sobre todo inyectarles fuerzas a través de estos cursos de empleo.
«Ya no hay edades para estudiar. Eso quedó en el olvido, ha cambiado y está bueno que así sea, ya que en cualquier edad todos tienen la posibilidad no solo de asistir a una universidad, o un instituto terciario, sino también para poder hacer cursos, superarse y salir a un mercado laboral mucho más exigente mostrando otras credenciales y esto tiene mucho valor»

Una barrera a superar
Así mismo, Castellano reconoció que también hay una gran barrera que debe ser superada y es la gran diferencia que hay entre mujeres y varones a la hora de conseguir un trabajo. Hace pocos días, la ciudad dio a conocer los números concretos del informe socioeconómico de la ciudad de Rafaela, donde se destacó que la tasa de desempleo en la ciudad es de las más bajas en los últimos 10 años, la cual registró un 6,5%. Un poco más de 6 personas de cada 100 no consiguen trabajo en Rafaela. «Llegaron a ser 21 personas cada 100 que no conseguían trabajo y hoy nos da que 6,5 personas que buscan trabajo no consiguen, es la más baja. Eso está muy bien, aunque ahora cuando medimos el desempleo en mujeres nos da 16% y 8,5% en mujeres menor de 30 años».
«Esto quiere decir que todavía hay una barrera que superar y es que tanto los varones como las mujeres estén en igualdad de condiciones a la hora de salir a buscar trabajo. Logramos bajar el número con todos estos cursos, estamos mejor que años anteriores, pero todavía falta dar un paso» detalló.

Trabajo conjunto
Cabe resaltar que las diversas formaciones se dieron en articulación con diferentes sindicatos, empresas, instituciones y vecinales. Ellos son: UOM, STIA, SOIVA, UTN-FRRa, CAF Nº 30, ITEC Rafaela, DIAT, DISER, Centro de Día, Autoelevadores Mauri, JIT Lubricación, Grana, Carreteles Rafaela y Limansky S.A, entre otros.

Presentes
En dicha entrega estuvieron presentes el intendente Luis Castellano; el subsecretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Eduardo Massot; el secretario de Producción Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia; la directora Provincial de Capacitación y Formación Laboral Valeria March; el jefe de la Agencia Territorial de Santa Fe, Daniel Mendoza; la directora Provincial de Adultos Mayores; Lucía Billoud; representantes de sindicatos e instituciones formativas, docentes, participantes, y público en general, entre otros.

 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".