CNN Radio Rafaela

El Estado local busca actualizar un Código de Faltas vigente desde la última dictadura

El juez de Faltas de Rafaela, Rubén Pavetti, reconoció que desde el Ejecutivo se busca actualizar completamente el actual Código de Faltas municipal que viene, en parte, del año ’71 y ’78. Según el Juez municipal, la idea es poder contar con la participación de distintos actores locales para el armado de un proyecto completo.

Locales 19/12/2022 Redacción Redacción
Rubén Pavetti

En la actualidad, la ciudad de Rafaela cuenta con un Código de Faltas que es realmente antiguo, ya que que data de los años 71 y 78. Por lo cual, estamos hablando de un Código de Faltas que se encuentra vigente desde un Gobierno de Facto. Más allá de este dato particular, hay que reconocer que en su momento contemplaba casi todas las situaciones que se podrían llegar a dar en la ciudad y que iban en contra de lo que significa la convivencia cotidiana, pero hoy la situación es realmente distinta; existe un Concejo Municipal que es el que resuelve y fija las normas de convivencia de la ciudad, con lo cual los responsables de hacer cumplir estas normas reconocen que el actual Código merece una modificación y según detallaron a Diario CASTELLANOS, la idea para el próximo año es comenzar a trabajar en su actualización.
Todos recordarán lo que sucedió en su momento con los alumnos del Colegio San José en los festejos que tuvieron lugar en la Plaza «25 de Mayo», quienes fueron infraccionados debido a la utilización de bombas de estruendo para «animar» la celebración. De todas formas, no se podía aplicar una sanción -como por ejemplo que los alumnos realicen trabajos comunitarios-, ya que no hay normativa que lo permita, y el juzgado que encabeza Pavetti no podía realizar este tipo de sanciones. Como ya lo comentamos en su oportunidad, el actual Código de Faltas del Municipio no contempla este tipo de infracciones, a pesar de que se trate de una «Ciudad Libre de Pirotecnia de Efecto Audible No Lumínica», que tiene una ordenanza que prohíbe la utilización, compra o venta de pirotecnia de estruendo.
En dialogo con Diario CASTELLANOS, el juez de Faltas municipal de la 3.° Nominación, Rubén Pavetti, fue explícito al señalar que muchas veces, ante determinadas situaciones, se encuentran imposibilitados de poder aplicar multas, sanciones o demás, ya que las faltas que se cometen no se encuentran dentro del Código. Con este panorama, Pavetti reconoció claramente que «el Código de Faltas merece ser aggiornado. Creo que hay que analizar un proyecto de todo el Código. Si bien se ha modificado una parte muy pequeña, donde se incorporó por ejemplo las foto multas, y clausura preventiva que venimos haciendo», detalló el funcionario.

¿Es posible arrestar a una persona por una multa?
Si bien hay cosas que el Código no contempla, hay otras situaciones que sí, y rozan la violación de determinados derechos, ya que hasta hace referencia a la facultad de los jueces de falta de proceder a un arresto; textualmente el código de faltas dice: «el arresto domiciliario podrá decretarse en todos los casos que se refieran a personas de buenos antecedentes o cuando el mismo sea consecuencia de la falta de pago de una deuda de multa», con lo cual se podía proceder a un arresto sólo por deber una multa.
Hasta Pavetti se mostró sorprendido de las indicaciones del Código de Falta que, para resaltar, todavía se encuentra vigente y es una norma que regula la convivencia en la ciudad. «Estábamos en un gobierno dictatorial, no era un gobierno constitucional, pero es una locura desde todo punto de vista. Lo peor de todo es que es una norma actual, que está vigente, obviamente que de aplicar una facultad de esa naturaleza terminaría siendo inconstitucional, pero todavía está en vigencia ya que no fue derogado, tanto esta parte como el código en general», sostuvo el Juez de Faltas.

Trabajar en la actualización del Código de Faltas
Como ya lo señaló Pavetti, esta normativa resulta obsoleta y merece una actualización concreta. Según detalló el Juez municipal, este va a ser un proyecto que va a salir desde el Ejecutivo y entrará al Concejo para que pueda ser discutido, ya que a su entender será necesario un abordaje en conjunto con las demás instituciones de la ciudad que tengan que ver con el derecho administrativo, con lo cual será oportuna la convocatoria del Colegio de Abogados o las universidades con carreras de Abogacía en la ciudad para lograr un abordaje completo.
«En su momento, con el fiscal municipal, Daniel Galoppo, habíamos trabajado en un proyecto nuevo, del cual se aprobó una parte muy pequeña, donde se incluyeron las foto multas y clausuras preventivas, como así la forma en la que debe redactarse las actas; pero de ahí en más no se incorporó nada más, ni se modificaron otra cosas. Si bien no es algo que me corresponde particularmente, con conocimiento de causa puedo ofrecer los servicios para modificar en forma total y proceder con un nuevo Código, por supuesto con la participación de varios actores, entre ellos el Colegio de Abogados, la Facultad de Derecho y trabajar en un proyecto nuevo, teniendo en cuenta la actualidad en la que vivimos. Hay hasta prácticas y actividades que han cambiado por completo», sostuvo el Juez de faltas municipal.
Tenemos el reglamento administrativo que regula todo lo referente a la administración pública en la presentación de un expediente, la iniciación del mismo, el trámite, plazo, términos que deben ser actualizados.
«Estamos viviendo una época en la que la informática que nos supera diariamente y la normativa no acompaña esta evolución dinámica. Hoy tenemos derechos informáticos, que cuando yo me recibí de abogado siquiera lo teníamos como materia. El mundo y las ciudades han cambiado, las necesidades son diferentes y las normativas deben adaptarse a la realidad. Con la actualización del código de Faltas estaríamos un poco más ordenados en cuanto a la necesidades actuales que tiene el Municipio».

 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.