CNN Radio Rafaela

Otro policía que delinquía en Frontera, detenido por corrupto

Se trata de Cristian "Paco" Díaz, ex jefe de la Brigada Departamental Antinarcóticos de la AIC, y que actualmente se desempeñaba como titular de la Guardia Rural "Los Pumas" de Frontera. Se lo acusa de haber sido el ideólogo de un anónimo que llegó a la Agencia estatal, que tenía como objetivo desviar información para favorecer a un grupo narco y afectar la credibilidad de un fiscal, un funcionario y un comisario.

Sucesos 19/12/2022 Redacción Web Redacción Web
el peor de los Díaz

(Zonacríticaonline) El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, ordenó la detención y requisa de varios lugares en el marco de una investigación sobre la responsabilidad de un ex Jefe de la Agencia Antidrogas en hechos ligados al encubrimiento, el incumplimiento de los deberes de funcionario público y de abuso y atentado a la autoridad. El investigado, y luego detenido, Cristian "Paco" Díaz se desempeñó hasta el viernes como jefe de la Delegación "Los Pumas" en Frontera.
Rodriguez logró redondear así el circuito de otra causa que él mismo investigó y que terminó con la detención de un subalterno de Díaz, el policía Carlos Rodrigo, quien se encuentra privado de su libertad en una dependencia entrerriana. Hace un año, Rodrigo fue procesado por el juez federal Marcelo Bailaque, por encubrimiento por favorecimiento personal agravado por ser funcionario público, atentado contra la autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y tenencia de drogas. Además le trabó un embargo de 400 mil pesos. Esos hechos tuvieron una historia previa: el 10 de junio del año pasado, un correo electrónico recibido en la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe denunciaba anónimamente hechos de gravedad institucional que involucraban a un integrante del Ministerio Público Fiscal de la Nación y lo señalaban como líder de una organización delictiva.
Posteriormente, ante la hipótesis de que la denuncia era, en realidad, un ardid para desviar actuales investigaciones en curso, entre otros delitos, el fiscal Rodríguez convocó al Departamento Técnico del Narcotráfico de la Policía Federal Argentina para realizar distintas diligencias que culminaron con cuatro procedimientos simultáneos: en la dependencia donde trabajaba el oficial, en su vivienda y en otros dos domicilios relacionados con él. En ese marco, se secuestraron elementos de interés para la investigación, como un pan y un trozo compacto de clorhidrato de cocaína, con un pesaje aproximado de 667 gramos.

El rol de "Paco"

Para el Fiscal federal, Díaz abusó de su condición de jefe de la Brigada Departamental Antidrogas de la AIC para impartir órdenes inconstitucionales a sus subalternos, entre ellos fue el autor intelectual del anónimo que envió por mail Carlos Rodrigo desde una cuenta que él mismo armó desde su computadora personal a la Brigada, en donde refería que había una banda narco operando en Santa Fe y que sus jefes eran un fiscal federal, un funcionario del Organismo de Investigaciones y un comisario que, para entonces, se había ido del área de drogas. Se los acusaba en el libelo digital de darle protección y encubrir a las narco Lorena Melgarejo, entonces prófuga, y a la "Curandera", llamada Vanesa Saravia, a quién los tres denunciados detuvieron con casi 150 kilos de cocaína en noviembre de 2019. De esta manera, dice Rodríguez, "Rodrigo colaboró con Lorena Melgarejo a eludir las investigaciones de la autoridad competente, a hacer afirmaciones de gravedad institucional, desde el anonimato de un correo electrónico, eludiendo su responsabilidad como funcionario público. En su indagatoria, Rodrigo señaló que hizo el escrito por pedido de su jefe, el subcomiario Díaz, y que al único que conocía de todos los que mencionó en ese mail es a un pesquisa de apellido Bressan".
En ese entonces Díaz se encontraba con cierto poder que le había conferido el comisario Marcelo Cruz, quien era el jefe Antinarcóticos de la AIC en la región. Cruz, al mismo tiempo, reportaba todo al entonces hombre fuerte del ministerio en esta materia: el Director de Investigación Criminal Rodolfo "Coqui" Gallardo. El enlace entre ellos era el subcomisario Martín Mansilla, quien aparece mencionado en varias causas penales.
Para que no queden huellas digitales, Díaz le llevó a la casa de Rodrigo (ambos vivían en Laguna Paiva) un papel escrito con el contenido de la denuncia que luego iba a enviar por mail Rodrigo, en junio del año pasado. Todo ello fue corroborado con el frecuente impacto en las antenas de telefonía entre los móviles de Rodrigo y Díaz, más el aporte del escrito original entregado por Díaz y por la relación que ambos tenían, en un contexto en donde era muy evidente la intención de Díaz y Rodrigo, al mismo tiempo dirigidos por Cruz, de desprestigiar y ensuciar de cualquier forma al fiscal, al funcionario del Organismo de Investigaciones (OI) y al subcomisario, a quienes los acusaban de formar una organización narco.

Otras mañas de Díaz

El fiscal Rodríguez también pidió que se lo indague a Díaz por concusión y encubrimiento. Ello fue motivado porque los agentes de la Policía Federal que detuvieron a Díaz le encontraron anotaciones que demuestran que el funcionario contaba con alrededor de 50 personas físicas o jurídicas de las cuales recibía "colaboraciones", que casi siempre tenían que ver con cargas de combustibles, "donaciones" de personas que aparecían como "enganchadas" en ciertos ilícitos. La hipótesis del fiscal es que Díaz "hacía la vista gorda" frente a ciertos hechos delictivos y los facturaba por impunidad en su rol de Jefe de la Guardia "Los Pumas" en Frontera. Tan entusiasmado estaba Díaz con sus días al frente de Los Pumas que le envió un mensaje de texto a su amigo Rodrigo diciéndole: "venite a los pumas, acá a Frontera, que está la papa …no sabes lo que es…Millos , Los 2, Campos, Cereal, Ganado, una mina virgen". (SIC).

Te puede interesar
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.