CNN Radio Rafaela

"Una obra fundamental para barrio La Cañada y todo el sur de la ciudad"

Así lo manifestó el secretario de Empresas y Servicios Públicos de la Provincia, Carlos Maina, quien estuvo en nuestra ciudad en el acto de licitación del Canal Sur en el tramo de barrio La Cañada que se llevó a cabo ayer. Conocé las ofertas.

Locales 17/12/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL

Las obras y licitaciones avanzan mes a mes en la ciudad; de esta manera, ayer por la mañana se conocieron las ofertas para la obra de entubado del Canal Sur en el tramo de barrio La Cañada, comprendida entre las calles Dimas Mateos y Francisco Beltramino. Asimismo, se ejecutarán trabajos en el canal secundario, en la prolongación de calle Intendente Giménez entre Remedios de Escalada y Fader.
Fue mediante un acto realizado en el lugar, encabezado por el intendente Luis Castellano, quien estuvo acompañado por el senador provincial Alcides Calvo; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el secretario de Empresas y Servicios Públicos de la Provincia, Carlos Maina; y el presidente de la comisión vecinal del barrio, Néstor Barrera.
Luego de la actividad, el funcionario provincial, Carlos Maina, destacó que hacía rato estaban tratando de realizar esta licitación y este es "el momento financiero justo, ya que se trata de una obra fundamental para barrio La Cañada y todo el sur de la ciudad, porque si bien hace muchos años se hicieron las obras hídricas necesarias para las copiosas lluvias que había, lo que sí hacían falta son los trabajos complementarios de urbanismo, como este", dijo, en diálogo con los medios. 
Cabe destacar que esta apertura de sobres debía realizarse el 30 de agosto de 2021, pero el Gobierno provincial la había reprogramado para el 24 de septiembre del año pasado y poco después suspendió el acto sin fecha. Finalmente, hace una semana, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat confirmó que el acto se concretaría este viernes.
El objeto de la presente obra -cuyo presupuesto actualizado es de $ 597 millones y tiene un plazo de ejecución de 12 meses- es intervenir en el sector comprendido entre calle Dimas Mateos y Francisco Beltramino, y en el canal secundario afluente a éste en la prolongación de calle Intendente Giménez, entre Remedios de Escalada y Fader. Las obras proyectadas incluyen la realización de 705 metros revestidos con sección U y en dos sectores será cerrada tipo cajón de 6 metros de ancho y 2.90 de alto. Además, se plantea un trabajo sobre el canal secundario (Intendente Giménez) con una longitud de 165m.
La importancia de esta obra radica en que traerá beneficios directos al evitar el avance de la erosión de los taludes, y permitirá la mejora hidráulica del escurrimiento y la conexión vial entre los dos lados del canal a través de calle Intendente Giménez, incorporándose un nuevo cruce sobre Melvin Jones.

Las ofertas

Al llamado para presentar ofertas, fueron cinco las empresas que acercaron sus presupuestos con los respectivos seguros de caución. La obra gestionada por la Municipalidad de Rafaela se ejecutará con fondos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
En primer lugar, la firma Ingeniería y Pilotes S.R.L. - Conhormaq Rafaela UT, ofertó por la totalidad de los trabajos un monto de $ 1.079.027.379,46. En tanto que Pilatti S.A. presentó un presupuesto por $ 863.173.912,66.
El tercer sobre que se abrió correspondió a MEM Ingeniería S.A., por un monto de $ 1.165.000.998,36. Por su parte, Romano Cesar Atilio cotizó $ 845.420.950,65 y Pirámide Constructora S.A. $ 1.200.025.836,71.

Obras claves

En la jornada, el intendente Luis Castellano remarcó que hay cuatro obras de adaptación al cambio climático en la ciudad: el entubado de calle Tucumán, el Canal Sur en el tramo Ben Hur, la laguna de retardo en el futuro Parque Regional y la que se licitó ayer.
Infraestructuras de desagüe que son claves y que permitirán "afrontar con mayor tranquilidad las épocas de grandes lluvias y soportar mejor ese cambio climático. Sobre esas obras viene el desarrollo urbano; pensar que esto que hoy es un canal de yuyos que se desmorona se va a convertir en un entubado claramente cambia y vincula al barrio La Cañada que está dividido en dos", expresó. 

En qué consiste

Por su parte, la secretaria de Obras y Servicios Públicos local, Bárbara Chivallero, detalló que "esta obra se basa en el revestimiento del canal en U, similar a lo que se hizo en el tramo de Ben Hur; esto además tiene el entubado del canal secundario sobre calle Intendente Giménez, lo cual nos va a permitir poder hacer el cruce vehicular para unificar estos dos sectores del barrio que actualmente el canal separa. Está incluido, además, el cruce vehicular sobre calle Melvin Jones". 
En cuanto a las propuestas presentadas indicó que "es bueno tener ofertas, hay algunas que se acercan a los valores actualizados de obras así que esperemos que con las evaluaciones se pueda avanzar con la adjudicación".
Por último, señaló que es una obra que se venía pidiendo desde hace tiempo, que estaba pendiente, debido a que es un lugar que sufre desmoronamientos y requiere de demasiada limpieza. "Es bueno poder hacer obras de infraestructura que mejoren el sector", cerró. 
Finalmente, el presidente vecinal Néstor Barreda agradeció a los gobiernos local, provincial y nacional "por esta novedad que va ser muy bienvenida para el barrio, ya que va a servir para sanear el canal que está sufriendo un proceso de desmoronamiento".
Además, sostuvo que esto va a permitir la comunicación entre las dos partes del barrio mediante la futura calle que se va a realizar. "Como vecinos estamos muy agradecidos por todo lo que se está haciendo y las mejoras se notan en nuestro barrio y en toda nuestra ciudad", concluyó. 

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.