"Como todos los años tuvo buenas y malas, pero el promedio fue positivo"

Agro 07 de diciembre de 2022 Por Redacción Web
Así lo consideró Juan Uccelli, analista del sector porcino, acerca del balance del 2022 y actualidad de una actividad en pleno crecimiento.
porcinos 1

El sector porcino es una de las actividades comerciales más arraigadas a la cultura del campo argentino, con una producción que tiene sus marcados vaivenes, como todo en Argentina, pero que siempre supo "allanarse el camino" y crecer en la medida de sus posibilidades.
Durante el transcurso del 2022, el sector comenzó con complicaciones que se fueron superando hacia mediados de año y manteniéndose positivas hasta la actualidad.
Para conocer el balance del año y actualidad de una actividad en pleno crecimiento, El ABC Rural dialogó con el ingeniero zootecnista Juan Uccelli, reconocido analista del sector porcino.

Importante crecimiento productivo por eficiencia

"Como todos los años el sector porcino tuvo buenas y malas, pero en el promedio de los 12 meses el resultado fue positivo", consideró Uccelli.
"Tuvimos algunos meses complicados hasta julio, pero de ahí en adelante la situación mejoró, con meses muy buenos que compensaron los de principios de año que no fueron para nada buenos, sobre todo de marzo a junio", apuntó.
Sobre el Margen Bruto, el entrevistado afirmó que es positivo. "Hubo un importante crecimiento en la producción, fundamentalmente debido a la eficiencia, ya que si bien tenemos menos madres que en años anteriores, contamos con mayor producción por cada una de ellas, y eso es muy importante", destacó.

Mercado local, exportaciones y dólar soja

-¿Cómo está el posicionamiento en el mercado local? 
Es nuestro principal mercado, donde tenemos un "techo" muy alto para crecer, ya que hoy estamos en un consumo de 21 kilos por habitante por año, teniendo para subir 10 kilos más en los próximos 8 años. Quedamos un poco justos con el precio de la carne de cerdo al público respecto a la vacuna, sobre todo porque la carne vacuna de animal en pie está totalmente atrasada, fuera de la realidad que está sucediendo en el país, y eso nos acercó. Pero sabemos que en el corto plazo se solucionará.
-¿Y a nivel internacional con las exportaciones?
En el comercio internacional tenemos un resultado negativo, ya que importamos más de lo que exportamos, con unas 38.000 toneladas importadas y una exportación de sólo 2.400 toneladas, cuando el año pasado exportamos 29.000 y el año anterior 42.000 toneladas.
-¿A qué se debe esta situación?
Esto tiene que ver con el atraso cambiario que tiene el peso argentino respecto al dólar y la disminución de compra de China. Pero también somos optimistas que esto mejorará. Ahora estamos con la duda de lo que será el Dólar Soja 2, otro "parche" que no ayuda. No son todas buenas, el Dólar Soja 2 es una verdadera sorpresa y lo que dicen que van a compensar, es aún más sorpresa.

Te puede interesar