REC-Rafaela-edit

Scarpín: "El kirchnerismo se empeña en destruir las instituciones democráticas"

El senador nacional de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpín, se refirió a la situación que vive por estas horas en materia política la Argentina por las designaciones en el Consejo de la Magistratura y fue categórico en su análisis sobre las intenciones por parte del oficialismo.

Política05 de diciembre de 2022Redacción webRedacción web
PAGINA 8 ARRIBA

Palabras más palabras menos, lo vivido en la semana en la Cámara de Diputados, fue uno de los episodios más bochornosos del último tiempo, con una sesión que debió ser levantada debido a los claros intereses entre el oficialismo y la oposición en un juego encarnizado y tensionado por la integración del órgano encargado de elegir y destituir jueces. Actualmente, debemos destacar que el Consejo de la Magistratura lo integran 20 miembros. El presidente de la Corte, Horacio Rosatti, encabeza el organismo, el cual está compuesto por representantes del mundo académico, judicial, de los abogados y de los legisladores, además de un representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz. A la fecha ya juraron los académicos, jueces y abogados. El problema, como pudo verse durante la semana anterior, se ha desatado con los representantes de los legisladores.

El senador nacional de Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpín, se refirió puntualmente a esta situación que se fue dando durante la semana anterior y fue categórico con su mensaje hacia el oficialismo reconociendo que a su entender "el kirchnerismo se empeña en destruir las instituciones democráticas y quiere hacer sólo lo que le conviene a ellos" comenzó diciendo el ex intendente de Avellaneda. 

"Nosotros titulamos que Cristina y el kirchnerismo ponen en jaque a las instituciones democráticas, justo en la víspera de que la Argentina se encamina a los 40 años de democracia, algo que fue tan peleado y soñado por muchos argentinos. No respetaron un fallo de la Corte Suprema de Justicia, en cualquier país es el órgano intocable y el responsable de garantizar la seguridad jurídica al país, realmente es increíble como juegan con las instituciones, sólo para beneficio propio" prosiguió el Senador.

Para Scarpín, detrás de este conflicto, hay dos intenciones bien marcadas dentro del kirchnerismo, el primero a su entender es la posibilidad de "manejar la justicia", así poder lograr "impunidad". Mientras que en segundo lugar, es obtener injerencia en los procesos judiciales que se encuentran en marcha "bajo estos objetivos se hace cualquier cosa. Lo que vivimos en la Cámara de Diputados y Senadores tiene que ver con esto". 

De la misma forma agregó que estos cometidos que se persigue por parte del oficialismo "es muy peligroso ya que uno piensa que esto no afecta al resto de los argentinos, que es un problema de la política, pero no es así, ya que en un país, donde un Vicepresidente, no respeta la decisión del máximo órgano judicial, genera mucha incertidumbre para cualquier emprendedor, una PyMe, para una gran empresa, ya sea nacional o extranjera, en lo que es la inversión o destinar recursos en un país donde una Vicepresidente no respeta una decisión judicial es un antecedente peligroso para los argentinos ya que termina afectando en estas cuestiones. En definitiva es lo que todos necesitamos, mayor cantidad de inversiones para generar mayor cantidad de empleo, esa es mi visión sobre el tema". 

La injerencia de la política en el ámbito privado

Una consulta que no pudo escapar tuvo que ver lo que en su momento fue el intento de intervención por parte del Gobierno Nacional en la causa Vicentín, con una empresa que se encontraba atravesando una situación judicial por incumplimiento en los pagos con sus acreedores. El actual Senador Nacional por Santa Fe, reconoció claramente que: "Todas estas cosas al igual que la cuestión política, cuando se metió en su momento, lo único que se hizo fue atrasar todo el proceso concursal, y por supuesto atrasar que los acreedores puedan cobrar y demorar la certidumbre que necesitan los trabajadores de la empresa que están en varios lugares de la provincia". 

"Dentro del kirchnerismo siempre estuvo dando vuelta la posibilidad de controlar el manejo de los granos en Argentina" detalló Scarpín, quien recordó que en su momento se habló de la posibilidad de que pueda retomar la junta nacional de granos, con el slogan de "la soberanía alimentaria", a su entender "un mal concepto utilizado por ellos", pero que más allá del manejo de los granos, la intensión siempre fue controlar "una gran caja", el cual es un movimiento económico importante, que está manejado por algunas empresas internacionales, pero también nacionales, "entonces, entiendo que este fue el motivo. Quedarse con una empresa, que en definitiva no es la que maneja el precio de los granos, ya que si uno analiza el conglomerado total, manejaba menos del 10% del total del mercado. Entiendo que esto fue lo que quisieron hacer, aprovechar el momento de la mala situación de la empresa Vicentín y quedarse con parte de ese manejo".

Así mismo valoró como positivo que esta causa haya podido retomar a "donde nunca se tendría que haber ido, bajo este concepto, esperemos, que es lo que todos queremos y que este concurso se resuelva lo antes posible, por el bien de los acreedores, de los trabajadores, veremos los próximos pasos", finalizó el Senador. 

Te puede interesar
🟩 VOTACIÓN: PRESUPUESTO 2026 - Sesión 17-12-2025 - Diputados Argentina

Diputados dio media sanción al Presupuesto pero el Gobierno no pudo sostener el artículo que derogaba las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario

Marcelo Calamante
Política18 de diciembre de 2025

El oficialismo logró aprobar en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, pero sufrió un revés al no poder sostener el capítulo 11 (que incluye el polémico artículo 75), que apenas logró 117 votos positivos contra 123 negativos y dos abstenciones.

gobernadores

Los diputados de Pullaro no respaldan el presupuesto 2026 de Milei

Marcelo Calamante
Política17 de diciembre de 2025

Los legisladores que responden al gobernador Maximiliano Pullaro y al interbloque Provincias Unidas anticiparon que no acompañarán el presupuesto 2026. El rechazo se explica por la falta de fondos para saldar deudas previsionales, obras públicas y universidades. En el espacio debaten si votar en contra o abstenerse durante la sesión en Diputados.

pj

El peronismo santafesino debate su reorganización de cara a 2026

Marcelo Calamante
Política15 de diciembre de 2025

El PJ santafesino expuso sus internas en la última reunión partidaria, donde el perottismo reclamó mayor participación en la toma de decisiones y abrió el debate sobre la estrategia política y la conducción de cara al próximo año. Se proyectó un congreso ordenador para inicios del próximo año.

agui

Casi el 30% de los argentinos destinará el aguinaldo al pago de deudas

Marcelo Calamante
Política12 de diciembre de 2025

Un informe privado revela que casi tres de cada diez asalariados registrados usarán el aguinaldo de diciembre para ponerse al día con deudas, en medio de un contexto donde el salario real continúa rezagado y las familias priorizan estabilidad financiera por sobre consumo y ocio.

Lo más visto