CNN Radio Rafaela

"Genera cierto ruido porque se trabaja sobre la confianza"

Es la opinión del presidente del Concejo Germán Bottero sobre la decisión que tomó el edil Mondino para plegarse a la propuesta del oficialismo y votar el 46% de la UCM. "Mi búsqueda es que el bloque opositor no se debilite, pensando en el año electoral", agregó.

Locales 05/12/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Sobre las consecuencias que dejó la votación de la Ordenanza Tributaria del jueves último en el Concejo Municipal, el presidente del cuerpo Germán Bottero expresó que "resultó un aumento, que propuso el oficialismo, en forma bimestral del 13,5%, lo que da un acumulado del 46% para el primer semestre del 2023. Nuestra propuesta era otra, un aumento bimestral del 12%, lo que daba un acumulado del 40,5%, que nos parecía un aumento importante para los tributos municipales".

Y aclaró que "el justicialismo contó con el voto del concejal (Ceferino) Mondino; previamente habíamos acordado entre los seis integrantes del espacio opositor (los cinco de Juntos por el Cambio más Lisandro Mársico), pero él tendrá sus razones por haber cambiado esa decisión acordada previamente".

-¿Qué te generó la votación de Mondino?
-Esto es política y estas cosas pueden pasar, pero cada uno tiene su derecho; no se trata de enojarse, simplemente uno trata de comprender las motivaciones, él habrá tenido seguramente las suyas, yo no las conozco. Como espacio opositor, lo que sí nos genera es cierto ruido porque también se trabaja sobre la confianza, sosteniendo un espacio desde hace un año. Esto te genera muchos interrogantes y dudas sobre el futuro.

-No es la primera vez que vota en contramano del espacio Juntos por el Cambio.
-A veces hay cuestiones menores, quizás no tan importantes; un aumento de tributos como es la tasa municipal es una de las ordenanzas importantes. Seguramente tendremos alguna conversación en estos días para pensar en cómo sigue esto de aquí a adelante.

-¿Cuál es tu lectura de la votación de Mondino y por qué tomó esa decisión?
-No lo sé, el justicialismo insistía bastante en tener un aumento de la tasa mayor al que nosotros teníamos previsto hacer; quizás tenga argumentos válidos para sostener su posición, por eso como no los conozco no quiero conjeturar o emitir juicios de valor apresurados. Mi búsqueda es que el bloque opositor no se debilite; todo el trabajo que tengamos que hacer en el año electoral, que ya va a empezar, va a ir en ese sentido.

-¿Hay cierto alivio porque este proyecto se venía tratando hacía algunas semanas?
-El Concejo lo puso a votación la semana pasada, el propio oficialismo, que necesita tener la ordenanza con anticipación, lo volvió a comisión y luego se trató el jueves pasado; con los tiempos estamos bien y conformes, lo que son siempre los cierres de año, donde se juntan temas, pero la agenda del Concejo está bien encaminada.

Extraordinaria

Este miércoles 7 de diciembre a las 9:00 hs tendrá lugar la sesión extraordinaria para elegir las autoridades del cuerpo legislativo: presidente, vicepresidentes 1º y 2º, y los cargos de secretario y pro secretario.
Con lo sucedido el jueves último, seguramente habrá un reacomodamiento de fuerzas internas sobre las distintas propuestas para ver si la oposición mantiene la presidencia o estará a cargo del oficialismo, al igual que el restante de las autoridades y cargos.
Por otro lado, con motivo del feriado jueves 8 de diciembre por el Día de la Inmaculada Concepción de María, no habrá sesión ordinaria.

Reunión de comisiones  

Este lunes a partir de las 8:30 hs tendrá continuidad la reunión de comisiones con el tratamiento de al menos de tres proyectos que figuran en el orden del día:

* Acciones preventivas y saneamiento inicial ex almacenes Ripamonti (DEM): se declara la urgencia para la ejecución de las acciones preventivas y de saneamiento en los inmuebles donde se emplazan los "Ex Grandes Almacenes Ripamontti" de la ciudad de Rafaela conforme lo preceptuado por el artículo 11º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2.756. Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal la contratación directa de mano de obra, equipos y materiales para la ejecución de las acciones preventivas y de saneamiento que resulten necesarias y urgentes para la evitación y/o disminución de riesgos en los inmuebles mencionados.

* Pedido de informes a la Secretaría de Prevención en Seguridad (Cambiemos): este cuerpo solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaría de Prevención en Seguridad informe lo detallado a continuación: si actualmente se encuentra vigente un convenio de cooperación entre Gendarmería Nacional y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, que le permita a esta fuerza ingresar a los barrios de nuestra ciudad y colaborar en la tarea de prevención y represión de delitos; número de agentes de Gendarmería Nacional que cumplen sus funciones en nuestra ciudad, detalle de a qué escuadran pertenecen y las funciones que cumplen; cantidad de cámaras de seguridad aportadas a nuestra ciudad por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

* Construcción estaciones reductoras obra ampliación gasoducto regional centro II (DEM): se aprueba el modelo de contrato de comodato a suscribirse con la empresa Litoral Gas S.A. por  medio del cual el Municipio otorga el uso y goce de una fracción de terreno de su propiedad, parte del lote "A" del plano de mensura y subdivisión Nº 148.864 (Scit), empadronado en la provincia de Santa Fe, bajo partida inmobiliaria Nº 082401673656/0003, ubicada en la concesión N° 246 de la ciudad de Rafaela, dominio: folio real - matrícula 2.032.535 de fecha 04/08/2000, conforme al croquis visado y aprobado por la Municipalidad.

Por otro lado, ingresaron varias notas. Los concejales de los bloques Juntos por el Cambio y Frente Progresista Cívico y Social solicitan reunión informativa urgente con el Jefe de Gabinete municipal (Marcelo Lombardo) para analizar el procedimiento a seguir con la concesión de la Nueva Terminal de Ómnibus en virtud de que el edificio está más deteriorado y quienes se encuentran a cargo de su mantenimiento no lo llevan a cabo, y las inversiones necesarias para resguardar la estructura.

La Fundación SEOM solicita la colaboración en la primera instancia solidaria, prevista para el 10 de diciembre en la ciclovía Estanislao del Campo, a beneficio de las asociaciones civiles "Vistiéndonos de Sol" e "Iniciativa Solidaria", consistente en una colecta de alimentos no perecederos y relacionados con a la festividad navideña, que serán donados a los niños y familias de las organizaciones beneficiarias.

La Asociación "Amigos del Museo Histórico Municipal de Rafaela" solicita reunión para hacer los objetivos como entidad independiente y colaboradora del Museo Histórico.

Hugo Ermindo Schmit eleva consideraciones sobre el inminente peligro que corre nuestra ciudad de perder el Ferrocarril Cargas como medio de transporte y comunicación porque es notorio el desinterés y falta de compromiso de autoridades municipales y provinciales. 

La Dirección Nacional de Transparencia de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas respondió sobre el pedido de información de la ejecución de la obra del "Gasoducto regional centro II" y los motivos por los que no finalizó, aclarando que es competencia del Ministerio de Economía. También de los jardines maternos infantil 3 sede Los Nogales y 2 "Magdalena Bruno" sobre invitaciones.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto