CNN Radio Rafaela

Para la Tributaria 2023, el Ejecutivo se enfocará en el buen contribuyente

Así lo reconocieron funcionarios municipales respecto a los beneficios que se otorgarán para la Tributaria del año próximo, luego de que el proyecto sea aprobado en la sesión ordinaria del pasado jueves del Concejo Municipal.

Locales 03/12/2022 Redacción Redacción
tributaria trámites

Con el corriente año ya prácticamente finalizado, el Estado local trabaja -desde hace tiempo- en los proyectos y planes para el 2023. Entre ellos se encuentra la Tributaria, la cual fue aprobada en la sesión ordinaria del pasado jueves del Concejo Municipal y apuntará a beneficiar al buen contribuyente, todos aquellos ciudadanos que pagan sus tributos en tiempo y forma.
Dicho proyecto se aprobó con la novedad de que, a pesar de ser minoría en el sexto piso, se impuso la propuesta del oficialismo con el 46% en forma escalonada bimestralmente del 13,5%, quedando la UCM de $ 7,42 enero-febrero, $ 8,42 marzo-abril y $ 9,55 mayo-junio. Esta situación se dio con el voto del concejal de Ceferino Mondino (PRO) para plegarse a la moción del bloque minoritario, lo que inclinó la balanza de 5 votos contra 4; el funcionario apuntó que «el rafaelino es muy buen contribuyente».
Para aclarar el panorama, el proyecto aprobado no fue el que propuso el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) -que era del 47,9%-, pero tampoco la contrapropuesta de la oposición del 40,5%, sino un número intermedio que presentó el bloque oficialista.
Ante esto, la secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio local, Noelia Chiappero, indicó que desde el Ejecutivo están «contentos porque a pesar de que no se aprobó el porcentaje que propuso el DEM, es un porcentaje intermedio que nos sirve y que podemos trabajar». Asimismo, indicó que resultó positivo porque también se aprobó lo relacionado al buen contribuyente, «que es a lo que estábamos apuntando y a lo que queremos seguir apuntando. Tanto el porcentaje como estas nuevas medidas van de la mano así que vamos a tener una Tributaria para el buen contribuyente», agregó, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
En ese sentido, la funcionaria contó los beneficios que habrá el año próximo para el buen contribuyente. «Vamos a trabajar sobre el 5% que ya veníamos incorporando para el pago mensual, es decir que el contribuyente que tenía sus boletas mensuales pagas en tiempo forma tiene el 5% de descuento. El pago anual, que era del 10%, ahora va a ser del 15% y se le va a adicionar este 5% de pago mensual por buen contribuyente. Sí vamos a dejar fijo en la Tributaria el pago semestral en un 10%, al que también se le va a aplicar el 5% de buen contribuyente», detalló.

La Moratoria 2022 cerró con más de 6 mil convenios realizados
El pasado lunes finalizó la Moratoria 2022, mediante la cual los ciudadanos que adeudaban sus tributos podían realizar un convenio para abonarlos. El resultado de la misma fue muy bueno, acorde a lo esperado por el Municipio. «Se terminó con 6.150 convenios realizados, de los cuales el 40% fueron para la Tasa municipal», expresó el coordinador de Gestión de Cobranzas del Municipio local, Diego Rivas, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El funcionario se manifestó conforme con esta Moratoria y, al igual que se enfocó en el proyecto de la Tributaria 2023, puntualizó en el buen contribuyente y en los beneficios que los mismos tendrán el año próximo. «Estiramos la Moratoria para que la gente pueda no tener deudas y ya en el 2023 pueda ser parte de los beneficios que les vamos a dar al buen contribuyente. Venimos de tres años de moratoria, interrumpida por la pandemia, pero muy conformes porque los números dan y sorprendidos porque el 90% de estos convenios fueron de contado, eso sí que no lo esperábamos», manifestó, y reiteró que en 2023 no va a continuar la moratoria, sino que se van a «abocar de lleno al buen contribuyente».
Lass personas que aún no han abonado sus deudas podrán hacerlo con el trámite habitual, con convenios de pago que pueden realizar en 36 o más cuotas, según cada caso, pero no van a tener los beneficios de descuentos.

Te puede interesar
PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

PAGINA 3

Cumplir con los acuerdos pendientes antes de abordar los problemas del 2024

Redacción web
Locales 10/01/2024

Premisa que manifestaron desde AMSAFÉ luego de la primera reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe. Los docentes tienen pendientes una cláusula de actualización en diciembre y aseguraron que deben cerrarse los acuerdos antes de encarar lo del año que comienza. "Hace dos años que venimos acarreando un cien por ciento o más de inflación", aseguró Adrián Oesquer.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.