CNN Radio Rafaela

Para la Tributaria 2023, el Ejecutivo se enfocará en el buen contribuyente

Así lo reconocieron funcionarios municipales respecto a los beneficios que se otorgarán para la Tributaria del año próximo, luego de que el proyecto sea aprobado en la sesión ordinaria del pasado jueves del Concejo Municipal.

Locales 03/12/2022 Redacción Redacción
tributaria trámites

Con el corriente año ya prácticamente finalizado, el Estado local trabaja -desde hace tiempo- en los proyectos y planes para el 2023. Entre ellos se encuentra la Tributaria, la cual fue aprobada en la sesión ordinaria del pasado jueves del Concejo Municipal y apuntará a beneficiar al buen contribuyente, todos aquellos ciudadanos que pagan sus tributos en tiempo y forma.
Dicho proyecto se aprobó con la novedad de que, a pesar de ser minoría en el sexto piso, se impuso la propuesta del oficialismo con el 46% en forma escalonada bimestralmente del 13,5%, quedando la UCM de $ 7,42 enero-febrero, $ 8,42 marzo-abril y $ 9,55 mayo-junio. Esta situación se dio con el voto del concejal de Ceferino Mondino (PRO) para plegarse a la moción del bloque minoritario, lo que inclinó la balanza de 5 votos contra 4; el funcionario apuntó que «el rafaelino es muy buen contribuyente».
Para aclarar el panorama, el proyecto aprobado no fue el que propuso el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) -que era del 47,9%-, pero tampoco la contrapropuesta de la oposición del 40,5%, sino un número intermedio que presentó el bloque oficialista.
Ante esto, la secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio local, Noelia Chiappero, indicó que desde el Ejecutivo están «contentos porque a pesar de que no se aprobó el porcentaje que propuso el DEM, es un porcentaje intermedio que nos sirve y que podemos trabajar». Asimismo, indicó que resultó positivo porque también se aprobó lo relacionado al buen contribuyente, «que es a lo que estábamos apuntando y a lo que queremos seguir apuntando. Tanto el porcentaje como estas nuevas medidas van de la mano así que vamos a tener una Tributaria para el buen contribuyente», agregó, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
En ese sentido, la funcionaria contó los beneficios que habrá el año próximo para el buen contribuyente. «Vamos a trabajar sobre el 5% que ya veníamos incorporando para el pago mensual, es decir que el contribuyente que tenía sus boletas mensuales pagas en tiempo forma tiene el 5% de descuento. El pago anual, que era del 10%, ahora va a ser del 15% y se le va a adicionar este 5% de pago mensual por buen contribuyente. Sí vamos a dejar fijo en la Tributaria el pago semestral en un 10%, al que también se le va a aplicar el 5% de buen contribuyente», detalló.

La Moratoria 2022 cerró con más de 6 mil convenios realizados
El pasado lunes finalizó la Moratoria 2022, mediante la cual los ciudadanos que adeudaban sus tributos podían realizar un convenio para abonarlos. El resultado de la misma fue muy bueno, acorde a lo esperado por el Municipio. «Se terminó con 6.150 convenios realizados, de los cuales el 40% fueron para la Tasa municipal», expresó el coordinador de Gestión de Cobranzas del Municipio local, Diego Rivas, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El funcionario se manifestó conforme con esta Moratoria y, al igual que se enfocó en el proyecto de la Tributaria 2023, puntualizó en el buen contribuyente y en los beneficios que los mismos tendrán el año próximo. «Estiramos la Moratoria para que la gente pueda no tener deudas y ya en el 2023 pueda ser parte de los beneficios que les vamos a dar al buen contribuyente. Venimos de tres años de moratoria, interrumpida por la pandemia, pero muy conformes porque los números dan y sorprendidos porque el 90% de estos convenios fueron de contado, eso sí que no lo esperábamos», manifestó, y reiteró que en 2023 no va a continuar la moratoria, sino que se van a «abocar de lleno al buen contribuyente».
Lass personas que aún no han abonado sus deudas podrán hacerlo con el trámite habitual, con convenios de pago que pueden realizar en 36 o más cuotas, según cada caso, pero no van a tener los beneficios de descuentos.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Paritaria, no repitencia, licencias y el cambio de "filosofía" en la Educación

Redacción web
Locales 18/12/2023

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, dialogó con Diario CASTELLANOS, sobre la realidad del Sistema Educativo y sobre todo las implementaciones, algunas de ellas ya dadas a conocer como la no repitencia, como así también cambios a futuro. También garantizó que en los próximos días se comunicará el llamado a paritaria para inicios de enero.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

TAPA COLUMNA ARRIBA

Con un fin solidario, VMC Refrigeración inauguró formalmente una cámara de frío

Redacción web
Locales 02/12/2023

Fue en el marco de una articulación y proyecto común, denominado "IncluirNOS", junto a la Asociación Civil "Iniciativa Solidaria" y el Rotary Club de Rafaela Oeste, mediante el cual buscan colaborar para mitigar el hambre en el país y puntualmente en nuestra ciudad, apuntando a lograr mejores resultados de nutrición y evitar el desperdicio.

Lo más visto
PAGINA 5

"Hay que bajar los decibeles de tantos enfrentamientos en la Argentina"

Redacción web
20/02/2024

Opinó el obispo diocesano Pedro Torres, en el marco del inicio de la Cuaresma. Sobre la canonización de Mama Antula, "es un signo de Dios para que en nuestra patria fuéramos más honestos y menos corruptos", agregó. Del encuentro de Francisco con Milei, recordó "el Papa tuvo gestos con distintas personas cuando vivió en el país". Respecto a la carta pastoral, dijo que "necesitamos escucharnos para sanar tantas heridas".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.