CNN Radio Rafaela

Concejo: no hubo consenso en el porcentaje de aumento de la UCM

Luego de las dos contrapropuestas presentadas por el oficialismo en forma escalonada entre 44% y 46%, la oposición se mantuvo en su alternativa del 40,5%, suspendiéndose la reunión del miércoles. La Tributaria se votará este jueves y saldrá aprobada con el último porcentaje del bloque opositor, que tiene mayoría.

Locales 01/12/2022 Redacción Redacción
concejo

Este jueves a las 9:00 hs tendrá lugar la sesión ordinaria del Concejo Municipal para votar 11 proyectos, destacándose la Tributaria 2023 de la que no hubo consenso entre los bloques oficialista y opositor.
La última «carta» que quedaba para limar las asperezas era la reunión de ayer miércoles, pero fue suspendida porque ambos sectores no llegaron a acordar un porcentaje. Al respecto, Juan Senn destacó a un cronista de CASTELLANOS que «efectivamente no hubo acuerdo, la oposición se mantiene sobre el 12% bimestral (un acumulado del 40,5%). Nosotros le damos despacho y ahora vamos a ver con cuál de las dos propuestas que presentamos».
Se trata de dos propuestas: 1) 14% en enero-febrero, 13% en marzo-abril y 12% en mayo-junio, lo que da un acumulado del 44%. 2) 13,5%, 13,5% y 13,5%, dando un acumulado del 46%.
«Hicimos dos propuestas nuevas, estuvimos esperando y no han decidido tomar ninguna de las dos, para tener un contexto no devaluatorio ni que desfinancie las arcas municipales para sostener los servicios públicos en nuestra ciudad; creemos que la diferencia económica es de 21 pesos por contribuyente, es insignificante en términos económicos para una familia, lo que implica generar una política de Estado como retribuirle al buen contribuyente el haber pagado en tiempo y forma. Es muy probable que la oposición siendo mayoría vote para que continúe de la misma manera», argumentó Brenda Vimo.
Por su parte, Leonardo Viotti sostuvo a este Diario que «nosotros sostenemos nuestra propuesta. Por lo que no había nada para charlar. Ellos dieron despacho con alguna de sus propuestas que presentaron».
A decir verdad, todo indica que la ordinaria de este jueves será por demás «caliente» en términos discursivos desde ambas bancas, sin olvidar que ya hubo un adelanto el jueves pasado con un debate «picante» entre los principales referentes.
De no mediar ningún contratiempo, en el momento de la votación la oposición que tiene mayoría de votos (6 sobre 10) impondrá su propuesta como lo vino haciendo en las últimas votaciones similares a esta temática, recordando que en junio de 2022 el Ejecutivo propuso aumentar un 32,51% para el segundo semestre del año y la oposición terminó imponiendo un 29,5% escalonado con el apoyo de sus pares oficialistas. En diciembre de 2021 el Municipio elevó la propuesta del 27% y se aprobó el 19% (10% en enero y 8% en abril) de la oposición para el primer semestre de 2022.

Otros proyectos
Poner dispositivos para recarga de celulares en la Terminal de Ómnibus (Cambiemos y Frente Progresista): solicitan al DEM que se proceda a sugerir al concesionario a colocar dispositivos a los fines de poder recargar los teléfonos celulares, en diferentes espacios de la sala de espera.

Informes sobre la ordenanza 3812 servicio de delivery (Frente Progresista): solicitan al DEM que proceda a informar: ¿Cuáles son los comercios que utilizando el servicio de delivery han dado cumplimentado con el artículo 2º? ¿Desde qué fecha esos comercios se encuentran identificados por el Municipio? ¿Qué cantidad de vehículos tiene identificados la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, en las condiciones establecidas en el artículo 4º? ¿Qué cantidad de infracciones a esta ordenanza se han registrado durante el 2021 y hasta octubre de 2022 con respecto a las personas que prestan el servicio de deliverys? ¿Qué cantidad de infracciones se han registrado durante el 2021 y hasta octubre de 2022 con respecto a los comercios a que se refiere el artículo 2º?

Reconocer y destacar los 25 años del Centro Cultural «La Máscara» (Frente Juntos): por su trayectoria y su aporte a la cultura de Rafaela.

Reconocer y felicitar al alumno Tomás Gino (Cambiemos): por tan importante logro a nivel nacional, siendo el único representante de Rafaela. Es alumno de 5º año de la Escuela 204 «Domingo de Oro», salió campeón de la 5ta. Olimpíada de Neurociencias realizada en la ciudad de Buenos Aires, organizada por la Universidad Favaloro.

Donación de calles y manzanas -urbanización 219 viviendas- predio norte concesión 187 (DEM): se autoriza al Instituto Municipal de la Vivienda a donar a favor de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe los inmuebles de su titularidad, totalizando 50.390,07 m2. La donación se efectuará con el cargo de que la DPVyU destine los inmuebles donados a la construcción de viviendas únicas y familiares en la ciudad. Se acepta la donación efectuada por el IMV en carácter de titular de los terrenos para ser destinados a futuras calles públicas totalizando 52.075,20 m2, a reservorio pluvial 3.625,90 m2, a espacio de uso comunitario 9.781,13 m2, a subestaciones transformadoras 177,59 m2.

Informes instalar bancos en cantero del Bv. Hipólito Yrigoyen (Frente Progresista): solicitan al DEM que se proceda a evaluar la posibilidad de instalar bancos en Yrigoyen y la intersección de Falucho y Aristóbulo del Valle, en virtud de la gran cantidad de jóvenes que en el sitio se concentran.

Intervenciones varias en barrio Villa Los Álamos (Frente Progresista): solicitan al DEM que se proceda a realizar sobre espacios públicos: reparar los pasajes o puentes de acceso a la plaza Elda Massoni, reparar los juegos para niños que se ubican en el cantero central de la avenida Los Álamos entre Los Robles y Las Acacias, extraer el poste que está a punto de caer sobre los juegos infantiles en el cantero central de Los Álamos entre Los Robles y Las Acacias.

Reforzar luminarias en ciclovía barrio Fátima (Cambiemos): solicitan al DEM que proceda a reforzar y/o reparar entre Intendente Giménez y Constitución.

Trabajos varios en barrio Antártida Argentina (Cambiemos): solicitan al DEM que se evalúe la posibilidad de realizar las siguientes mejoras: realizar la obra de ripiado en calle S. Dumont, desde H. Vieytes hasta J. J. Castelli; elevar las lomas de burro de la calle S. Dumont; reforzar el servicio de riego en las calles no asfaltadas del barrio; saneamiento de cordón cuneta sobre calle H. J. Giordano; poda de árboles en todo el trayecto de calle E. Faraudello; forestar sobre calle J. J. Castelli entre H. J Giordano y S. Dumont; colocar cestos de residuos en la laguna de retardo ubicada en calle A. Podio; mejorar parquización en la Plaza «Base Antártida Marambio» en el sector sur de la plaza.

«Se analizan los beneficios del buen contribuyente»
La secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio Noelia Chiappero aclaró a CASTELLANOS que «el porcentaje que se propuso desde el Ejecutivo se basa en índices reales, trabajar un indicador que se ajuste a la realidad. Hace del 2020 que se dejó de usar la polinómica y se toma como un cálculo de referencia, consideramos que hay rubros que en su momento no incidían, pero que hoy sí inciden como luminaria, cemento, cubierta, que se incluyeron para llegar a este 47%».
Y agregó: «Si el incremento es escalonado o se vota un menor porcentaje a lo que estamos proponiendo, ya estamos analizando los beneficios del buen contribuyente, que subimos como proyecto de Tributaria y se iban a aplicar a partir de enero de 2023; el escalonamiento hace que el acumulado de los porcentajes que se autorizan recién repercutan a partir de mayo. Es una situación que nos lleva a rever algunas acciones planteadas».

 

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.