CNN Radio Rafaela

Centro Logístico de Rafaela: estiman que estará funcionando a mediados del 2023

En lo que refiere a la obra civil, desde la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela aseguraron que la misma ya se encuentra finalizada y que solo resta el equipamiento necesario para su funcionamiento, con lo cual se estima que para mediados del próximo año pueda comenzar sus actividades.

Locales 29/11/2022 Redacción Redacción
Centro Logístico Rafaela

El Centro Logístico Internacional, ubicado en el Área Industrial de nuestra ciudad, que avanza firmemente en su construcción, pretende funcionar como depósito fiscal y como playa de contenedores. Además, se proyecta que pueda brindar servicios de reembalaje, de división de bultos, de pesaje unitario de cargas fraccionadas, de descarga de mercaderías, carga que requiera ser retirada en depósito, enzunchado de pallets y embalaje, paletizado, alquiler de pallets y compra global de pallets para empresas.
Al momento se llevó adelante el emplazamiento de un galpón de 1.000 m2 y una oficina de 250 metros con una playa de estacionamiento especial. Cabe recordar que la obra se lleva adelante sobre una superficie de 15.000 m2, con 5.000 m2 de ripio, 2.500 m2 cuadrados de playa de maniobras, y 600 metros de alambrado perimetral reglamentario según lo que exige aduana.
El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Edmundo López, brindó precisiones y detalles de cómo viene en la actualidad la obra y reconoció claramente que lo que respecta a la obra civil del Centro Logístico Internacional de Rafeala, «está finalizada», aunque eso no signifca que esté operativa. Para que esto ocurra resta sumar el equipamiento necesario.
Sobre este aspecto último, López reconoció que actualmente «estamos trabajando con el Gobierno de la provincia, con el Municipio local y también con el Gobierno nacional para gestionar un poco lo que tiene que ver con el aporte. Estimamos y estamos confiados en que a mediados del año que viene podamos, por lo menos, comenzar a trabajar con el depósito fiscal», detalló el presidente de la Cámara.

Equipamiento necesario
Los insumos, herramientas y suministros que se requieren para la puesta en función del Centro Logístico responden puntualmente a la parte informática, de seguridad -alarmas, luces-, un escáner, ya que se exige un escáner de bultos para analizar la fiabilidad, y todo lo que la Aduana considere necesario. Así mismo también se requeriría de una balanza, elemento fundamental para la puesta en marcha.
El espacio total del Centro está concebido en dos hectáreas y media, mientras que en este momento «lo que estamos poniendo en valor es una hectárea y media. Esto es escalable y lo dirá la propia evolución de los negocios el hecho de ocupar la totalidad de las hectáreas, estimamos que el tiempo va a ser corto» para que puedan llevar adelante una ampliación y utilizar completamente las dos hectáreas y media, pero esto lo irá definiendo el tiempo con la evolución de su utilidad. «La importancia de esta instalación radica en lo que significa como plataforma para que las empresas tengan un costo logístico acorde a lo que es la competencia a nivel internacional. Imposible olvidarnos de que estamos a 500km del puerto marítimo más cercano, eso de alguna manera tenemos que trabajar para que no sea significante al momento de comparar costos», enfatizó López.
Respecto a lo que podría a significar el área de influencia del Centro Logístico Internacional, el presidente de la Cámara reconoció que para esto no hay límites y que tranquilamente una empresa del norte del país podría dejar la mercadería en el depósito fiscal, en la zona primaria o secundaria, para desde la ciudad poder distribuir sus mercaderías: «No hay un límite para esto» sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Edmundo López.

Una gestión de más de 20 años
En 2021, la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR (CaCEx) logró la concreción del proyecto del Centro Logístico Internacional (CELOGINTER), mediante la cesión de 2,5 hectáreas en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER) por parte de la Municipalidad de Rafaela, y del otorgamiento de un aporte no reembolsable de 60 millones de pesos por parte del Gobierno provincial.
El terreno cedido por el Municipio se ubica frente a la Zona Primaria Aduanera, sobre avenida Perón. La primera etapa de la obra consta de un depósito de 1.000 m2 con oficinas administrativas, una playa de maniobras de 4.000 m2 y el cerco reglamentario que exige la AFIP para este tipo de actividades.
Luego del proceso de licitación, análisis de las ofertas presentadas y adjudicación, los trabajos comenzaron en septiembre de 2021.
Estos avances permitirán brindar un amplio abanico de servicios, como reembalaje, división de bultos, pesaje unitario de carga fraccionada, descarga de mercadería, carga que requiere ser retirada de depósito, enzunchado de pallets y embalajes, palletizado, consolidación de contenedores, traspaleteo, arriendo de grúa, permanencia de vehículos de transporte, etiquetado y acomodación de carga sobre camiones, entre otros. En un futuro, también habrá disponibilidad de bodegas de reparación, mantenimiento y limpieza de contenedores; talleres de reparación y mantenimiento de equipos (como grúas y montacargas); áreas especiales para cargas peligrosas; conexiones eléctricas para contenedores refrigerados; un área adicional de parqueo de equipos; un área reservada para períodos pico y otras eventualidades.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 4

Agustín Rossi: "Espero que Milei reflexione y asuma que el camino tomado es equivocado"

Redacción web
Locales 20/12/2023

El ex jefe de Gabinete de Nación y uno de los máximos referentes del peronismo a nivel Nacional y Provincial, estuvo de paso por Rafaela para poder intercambiar opiniones con los militantes de nuestra ciudad. El "Chivo" enfatizó que el camino que ha comenzado a transitar la Argentina es uno ya conocido y que su resultado no será para nada alentador para el pueblo.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.