Argentina vs. México, un partido que también se juega en la mesa

Locales 26 de noviembre de 2022 Por Redacción Web
Como el partido de hoy será en un horario intermedio entre el almuerzo y la merienda, la opción preferida por muchas personas consistirá en disfrutar frente a la pantalla de una picada, un asado, o una combinación de ambos manjares.
5

Dos hombres de aproximadamente sesenta años discuten sobre cuál es la mejor formación para que nuestra Selección enfrente a los mexicanos. Detrás de ellos pasa caminando una madre con su hijo de cinco años vistiendo una camiseta de Argentina con un gran "Messi" estampado en la espalda. Todo esto ocurre frente a la góndola de la carnicería de un importante supermercado de barrio Fátima, en Rafaela, aunque la escena podría darse en cualquier rincón del país.
En este Mundial a los argentinos algunos partidos nos caen a las cuatro de la tarde, cuando es temprano para una merienda, pero tarde para almorzar. Claro que eso jamás iba a ser un problema para este pueblo futbolero, que sabe darse mañana para juntarse a comer como parte innegociable del ritual mundialista.
Como el encuentro de hoy entre Argentina y México coincide con un sábado en ese horario, la opción natural de muchas personas es programar una "previa" gastronómica para esperar el momento en que inicie el juego. Así entonces, algunos precavidos estuvieron aprovisionándose durante la semana para no tener que salir corriendo a último momento a hacer las compras. Dentro de las opciones más elegidas se encuentra la de hacer un asado precedido por una infaltable picada. Por supuesto que a esto se le suma la bebida necesaria para acompañar la comida, durante la que se prevé será una tarde de mucho calor.
Los comercios que se han visto más beneficiados con esta situación fueron las carnicerías y aquellos que se dedican a la venta de bebidas, quesos y fiambres. Estos, además de decorar sus vidrieras de celeste y blanco, prepararon promociones especiales para la ocasión, pensadas especialmente para ofrecer una solución al cliente. De esta manera, con solo decir cuántas personas se reunirán frente al televisor, los vendedores pueden brindar combos que garantizan panzas llenas y corazones contentos… aunque esto último dependerá mucho del desempeño del equipo nacional.
Leo es un carnicero rafaelino que desde su puesto de trabajo es testigo privilegiado de cómo se preparan los vecinos para este evento. "La gente busca muchas promociones, porque se juntan los amigos y dividen entre todos", cuenta, explicando la costumbre cada vez más extendida de compartir los gastos para enfrentar la inflación. También dijo que además de los cortes tradicionales, hay alternativas de precios más bajos para que todos puedan encender sus parrillas: "Tenemos pechito de cerdo y marucha que son cortes económicos, y cuando hacés la división salen muy baratos. Para cuatro o cinco amigos hay promociones desde un asado de $ 2.500 entre pechito de cerdo, marucha y chorizos. Son tres kilos de los que comen seis personas, es decir $ 400 por persona. Eso es menos de lo que sale un chori en la cancha. Hoy poder comer un asado por 400 mangos es nada, no existe. Después obviamente le agregás pan, vino y esas cosas, pero ponele que llegás a una luca. Incluso llegás a menos".
Respecto a los medios de pago, contó que los clientes abonan con todas las formas disponibles, incluida la Billetera Santa Fe. Sin embargo aclaró: "Ahora estamos llegando a fin de mes y el crédito es como que se fue acabando, pero los primeros quince días se usó mucho. Incluso una misma familia usa varias billeteras".
Si nos referimos a picadas y bebidas, podemos mencionar a Flaming, empresa líder en este segmento. Hablamos con Eric, quien aseguró que van a tener todos los locales abiertos desde la mañana: "Vamos a estar trabajando casi de corrido, arrancando a las nueve y media, cortando a las cuatro para ver el partido. Después vamos a arrancar de nuevo a las seis de la tarde hasta las doce de la noche, como todos los viernes y sábados". 
Consultado acerca de las promociones disponibles dijo: "Tenemos promociones en birra, en combos de Fernet, del cual vamos a estar vendiendo la edición del Mundial, para que todos puedan quedarse con el recuerdo del que, ¡quizás no!, sea el último mundial de Messi".
En el tema precios, también existe variedad para los diferentes bolsillos y tamaños de grupos. "La picada más básica es una tradicional para dos personas de Vitello, que vale $ 940. Después hay una de Almacén de Quesos de $ 2.200, en la que comen dos o pican cuatro. Y tenemos una más grande donde comen cuatro y pican seis, que vale $ 3.550".
Como nunca falta aquel que se deja a estar hasta último momento, Eric aclaró que las picadas van a estar disponibles también a través del sistema de delivery. Los envíos funcionarán en el mismo horario de corrido, con excepción de las dos horas que dura el partido. Porque ni quienes manejan las motos se piensan perder este apasionante y decisivo juego.

Te puede interesar