CNN Radio Rafaela

Nación dio de baja más de 3 mil planes sociales y acelera una nueva auditoría

Representan apenas 0,3% del Potenciar Trabajo. Tras la filtración de la AFIP, Victoria Tolosa Paz defendió la política social: "Vine a ordenar el Ministerio de Desarrollo Social".

Nacionales 19/11/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 14

El Gobierno dará de baja a 3.190 beneficiarios de planes sociales que presentaron incompatibilidades por haber comprado dólar ahorro y por compras en divisa extranjera a través de tarjetas de crédito. Representan apenas el 0.3% de 1.362.000 personas que reciben el Potenciar trabajo y cobran la mitad del salario mínimo.
Así lo anunció en la Casa Rosada la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en una conferencia de prensa en la que buscó clausurar la polémica por un informe de AFIP que daba cuenta de que 250 mil beneficiarios del programa social habían declarado bienes personales y 35 mil habían tenido acceso a dólares y que motivó la investigación del fiscal federal Guillermo Marijuán y un pedido de informes de la oposición.
"Quiero llevar tranquilidad al 99.7% de los titulares del programa Potenciar Trabajo (…) Asumí este Ministerio con la convicción de ordenar la implementación de las políticas sociales", consignó Tolosa Paz, que confirmó que a partir del 22 de noviembre se avanzará con una auditoría virtual a través de la aplicación Mi Argentina. Quienes no autovaliden su identidad a través por vía electrónica quedarán automáticamente suspendidos.
Desarrollo Social cruzó datos con AFIP y con el Banco Central para identificar las operaciones que involucraron a los beneficiarios de los planes que administra el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, desde la Secretaría de Economía Social de la Cartera ministerial. De ese modo se detectó que 430 titulares del Potenciar habían comprado u operado con dólar-ahorro en los últimos 6 meses por un total de 293 mil dólares. Sin embargo, nada más que 23 personas, que hasta este viernes permanecían en el padrón, concentraron casi la mitad de esas operaciones. En el Ejecutivo sugirieron que pueden tratarse -más que de la adquisición de dólares por ventanilla- de la liquidación la divisa en el mercado de cambios, que abre la hipótesis de que hay un universo de beneficiarios de otro país que recibe el plan y además envía remesas a sus países. 
Según reveló la Ministra, desde septiembre de 2020, desde que rige esa incompatibilidad, un total de 2098 receptores del programa habían comprado USD 864 mil. "Si hay capacidad de ahorro, quedan inmediatamente excluidos del Potenciar Trabajo. Una de las condiciones es la vulnerabilidad social", explicó la funcionaria. 
Por último, Tolosa Paz consignó que se suspendió temporalmente del programa a otros 947 titulares que registraron operaciones sospechosas. Se los evaluará en profundidad antes de una definición. Fuente: Clarín. 

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".