CNN Radio Rafaela

Nación dio de baja más de 3 mil planes sociales y acelera una nueva auditoría

Representan apenas 0,3% del Potenciar Trabajo. Tras la filtración de la AFIP, Victoria Tolosa Paz defendió la política social: "Vine a ordenar el Ministerio de Desarrollo Social".

Nacionales 19/11/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 14

El Gobierno dará de baja a 3.190 beneficiarios de planes sociales que presentaron incompatibilidades por haber comprado dólar ahorro y por compras en divisa extranjera a través de tarjetas de crédito. Representan apenas el 0.3% de 1.362.000 personas que reciben el Potenciar trabajo y cobran la mitad del salario mínimo.
Así lo anunció en la Casa Rosada la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en una conferencia de prensa en la que buscó clausurar la polémica por un informe de AFIP que daba cuenta de que 250 mil beneficiarios del programa social habían declarado bienes personales y 35 mil habían tenido acceso a dólares y que motivó la investigación del fiscal federal Guillermo Marijuán y un pedido de informes de la oposición.
"Quiero llevar tranquilidad al 99.7% de los titulares del programa Potenciar Trabajo (…) Asumí este Ministerio con la convicción de ordenar la implementación de las políticas sociales", consignó Tolosa Paz, que confirmó que a partir del 22 de noviembre se avanzará con una auditoría virtual a través de la aplicación Mi Argentina. Quienes no autovaliden su identidad a través por vía electrónica quedarán automáticamente suspendidos.
Desarrollo Social cruzó datos con AFIP y con el Banco Central para identificar las operaciones que involucraron a los beneficiarios de los planes que administra el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, desde la Secretaría de Economía Social de la Cartera ministerial. De ese modo se detectó que 430 titulares del Potenciar habían comprado u operado con dólar-ahorro en los últimos 6 meses por un total de 293 mil dólares. Sin embargo, nada más que 23 personas, que hasta este viernes permanecían en el padrón, concentraron casi la mitad de esas operaciones. En el Ejecutivo sugirieron que pueden tratarse -más que de la adquisición de dólares por ventanilla- de la liquidación la divisa en el mercado de cambios, que abre la hipótesis de que hay un universo de beneficiarios de otro país que recibe el plan y además envía remesas a sus países. 
Según reveló la Ministra, desde septiembre de 2020, desde que rige esa incompatibilidad, un total de 2098 receptores del programa habían comprado USD 864 mil. "Si hay capacidad de ahorro, quedan inmediatamente excluidos del Potenciar Trabajo. Una de las condiciones es la vulnerabilidad social", explicó la funcionaria. 
Por último, Tolosa Paz consignó que se suspendió temporalmente del programa a otros 947 titulares que registraron operaciones sospechosas. Se los evaluará en profundidad antes de una definición. Fuente: Clarín. 

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.