CNN Radio Rafaela

Reconocen a Alcides Castagno como "Rafaelino Distinguido"

El encuentro fue muy emotivo por lo expresado por los Concejales y el video sorpresa en la Sesión Extraordinaria. "Gracias a todos los que me han desafiado y me han hecho ver dos palabras parecidas: la envidia destruye y la competencia construye", testimonió el columnista de CASTELLANOS.

Locales 19/11/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA

Este viernes tuvo lugar una Sesión Extraordinaria del cuerpo legislativo con un reconocimiento como "Rafaelino Distinguido" a Alcides Castagno (actualmente es columnista de CASTELLANOS) por su labor, trayectoria, aporte y contribución en el campo del periodismo y la cultura de la ciudad de Rafaela y la región, a lo largo de sus 79 años de vida. El proyecto fue presentado por el bloque Juntos por el Cambio.

Con la ausencia de Brenda Vimo y Miguel Destéfanis, la apertura estuvo a cargo del presidente del Concejo Germán Bottero; también se hicieron presentes familiares de Castagno: su mujer Clara Arancibia, sus hijos Mariano, Hernán y María Laura (Gabriel vive en Santa Fe y Rodrigo en Chile) y algunos nietos (tiene 14), amigos, entre otros.

La autora del proyecto, Alejandra Sagardoy, expresó: "Estoy orgullosa de este proyecto, por reconocer a una persona con una trayectoria intachable, con una historia de valores, principios y pasión por su trabajo, una persona tan querida y rodeada de afectos. Tiene una vasta y profunda historia". 

Nació en el campo cerca de Presidente Roca, donde vivió hasta los 7 años cuando se vino a vivir con los abuelos en Rafaela. Cursó la primaria en el Colegio San José; en 1955 se fue al seminario menor de Guadalupe en Santa Fe hasta el 4º año del secundario y volvió a los 15 años, pero abandonó los estudios oficiales. Empezó a trabajar y tuvo una educación de autodidacta.

"La pasión por los medios de comunicación, por el teatro en el CCR, en ERA; escribe poesías y toca la guitarra. Luego con Lolo Bauducco en LT28 y en otros programas; cuando Virgilio Cordero fue intendente, Alcides estuvo en prensa municipal; su paso por La Opinión los sábados con 'Mesa familiar', en el armado del cable local para conducir el noticiero y otros programas como 'Deportivamente hablando' durante 11 años; en 1992 con su productora Studio 21; de 1991 a 2019 como proveedor de imágenes del Municipio; su relación con el Obispado de Rafaela en el área de comunicación y el contacto directo con la Madre Teresa de Calcuta en 1982. Desde 2020 es columnista de la sección Enfoques de CASTELLANOS para volver con su pasión por la escritura. En octubre de este año presentó el libro 'Luz de octubre' con dos tomos en el Viejo Mercado, actividad declarada de Interés Municipal por el Concejo", resumió.

En otro momento, Sagardoy sostuvo que "los premios y las distinciones no se tratan de recompensas, sino que son un acto de justicia, un mérito con el que toda la sociedad crece y automejora. Es un estímulo verdadero a quienes aportan con su trabajo, vocación y pasión, a que seamos cada día mejores, a quienes son un ejemplo para las nuevas generaciones. Este reconocimiento es una caricia al alma. Pasas a ser parte de nuestra historia, de la selecta lista de rafaelinos distinguidos, sos el protagonista, el que empieza a escribir su propia historia, el que nos deja un legado enorme, una huella imborrable. Seguís siendo el mismo, con valores y principios que nunca claudicaste, amable, empático, solidario, con fino humor nunca exento de ironía de fina calidad. Cada una de las historias que has escrito te han enriquecido y nos enseñaste que a pesar de las adversidades podemos seguir soñando, sonreír y ser felices.  Rafaela es tu lugar en el mundo".

Testimonios emotivos

Luego se emitió un video con emocionantes testimonios de Lolo Bauducco, Víctor Hugo Fux, Edgardo Perotti, Maira Aguilar, Jorge Domenella, Silvia Negra Rodríguez (la mayoría presentes), y varios familiares, finalizando con fotos de distintas épocas de su vida. Después hablaron los otros Concejales:
Leonardo Viotti: "Destacamos la trayectoria y su humanidad, con humor, generosidad, con humildad. Es lo más grande, un excelente compañero de trabajo, un modelo a seguir; esto es parte de lo cosechado de lo que diste en tu vida".

Juan Senn: "La gente dice que sos una persona de bien, un buen tipo, un abuelo distinguido; es un reconocimiento a tu trayectoria; lo que haces por la ciudad y la cultura".

Valeria Soltermam: "Responsabilidad y compromiso es lo que emprendes a nivel personal, en la familia. Sos un hombre de fe, en lo laboral y profesional; cuando íbamos con Mariano Morbidoni a pedirte casetes, eras tan generoso que prestabas tu material para salvarnos. El trabajo en la radio, el teatro, la literatura, como lector y escritor, activo y participativo, buena vibra; sos un rafaelino por adopción, promoviendo valores y enalteciendo la cultura con registros fílmicos y aportes a la memoria colectiva".

Martín Racca: "Sos un actor destacado, por mandato del pueblo se te destaca con el acompañamiento de la familia en este emotivo momento, con amigos y colegas; gran trayectoria en medios, con amor por lo que haces y transparencia".

Ceferino Mondino: "Soy parte de este emotivo acontecimiento, en el que reconocemos tu voz, única desde chiquito; la creatividad es lo difícil de llevar. Las cosas se hacen de a dos, la familia nos emocionó".

Lisandro Mársico: "No es habitual que una persona esté en este recinto por su obra, trayectoria y personalidad especial; el otro fue Kuky Carena, que también estuvo sentado en 2 oportunidades. Hombre de la cultura, teatral, periodista en todos sus ámbitos -radial, escrito, televisivo-, metiéndose en la vida de cada ciudadano en forma respetuosa y objetiva, un amigo de la ciudad pero no obsecuente, planteaste tus diferencias. Me quedó con tu frase: sentir en voz baja y pensar en voz alta".

Finalmente, habló el protagonista Alcides Castagno: "Gracias y pedirle a Dios que derrame su amor sobre ustedes. Pasé algunos momentos de temor porque cuando una mujer empieza averiguar cosas de un hombre se puede transformar en temible (risas)… por fortuna zafé. Gracias a toda mi familia que me ha acompañado y aguantado, y a todos los que me han desafiado y me han hecho ver dos palabras parecidas: la envidia destruye y la competencia construye; también saber que de las equivocaciones surgen las verdades. Ahora cuando estoy tomando el curvón sur, veo que el director de la prueba tiene la bandera a cuadros (risas), mis herederos no tendrán que pelearse por la herencia porque tienen muy poco para repartir pero lo principal está aquí (se emocionó). En un oído entra Julio Sosa diciendo: sosegate que ya es tiempo de archivar las ilusiones, prepárate a balconearla que pa´ vos ya se acabó; pero en el otro está Baglietto que dice: todavía me emocionan ciertos voces, todavía a Dios gracias estoy". El rafaelino distinguido fue despedido con una lluvia de aplausos.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.