Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

El proyecto de Obras Menores 2022 generó debate legislativo

Participaron los ediles Racca, Mársico y Mondino con posturas diversas sobre las gestiones municipales y el impacto de la inflación, que habría generado una pérdida de más de $ 22 millones.

Locales 18 de noviembre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA (1)

En la sesión ordinaria de ayer el Concejo Municipal votó seis proyectos, destacándose el debate sobre el Proyecto de Obras Menores. No hubo ninguna mención sobre la reciente muerte del ex concejal Edelso Gunzinger.

Obras Menores 2022: se autoriza al Ejecutivo a solicitar al Gobierno provincial, en el marco de la Ley 12.385 y su modificatoria 12.744 y Decreto Reglamentario 1.123/08, $ 138.174.920,63, el 50% a gastos corrientes y el otro 50% a la adquisición de un minibús adaptado y recambio de luminarias LED.

Martín Racca precisó que "por Ley provincial se crean y regulan gastos menores, 50% gastos corrientes y el resto (en este caso) para comprar 1 minibús y luminarias; así ponernos al día en la rendición. En 2020 fue una rendición parcial con un camión frontal. Aguardamos el patentamiento para cerrar la observación del Ministerio a la Secretaría de Hacienda, que llegó esta semana, facturado y no está en la ciudad". 

Lisandro Mársico recordó: "El 17 de setiembre del 2020 se votó el proyecto para comprar 8 vehículos. ¿Por qué no presentaron los pedidos para adelantar la gestión de un trámite de 8 meses? Lo más extraño es que mandaron el pedido el 5 de marzo de 2021, el Municipio perdió $ 22.543.889 por la inflación, no es culpa de la funcionaria sino de la gestión anterior, que es la misma y es grave; es una desconsideración hacia el Cuerpo porque debe tener esa información. La Provincia hizo el primer pago de equipamiento el 17 de julio de 2021; en febrero de 2022 hay una ordenanza que disminuye de 8 a 5 vehículos, otra de setiembre de 2022 que disminuye a 4 vehículos, lo que se terminó comprando. El 11 de enero de 2021 estaba la resolución para pedir fondos, la ordenanza fue enviada en setiembre de 2021, pidieron 12 vehículos, pero se diluyó en 1 minibús y luces LED, hubo una reiteración de la pala retroexcavadora".

Racca respondió diciendo que "el manejo de las cuentas públicas es transparente. La Secretaría de Hacienda envió en marzo de 2020 para comprar respiradores y no palas mecánicas, se pudo perder un camión, las energías estaban en otro tema más importante. De las últimas 8 licitaciones de 2021 y 2022 seis quedaron desiertas. Comprar una maquinaria es una dificultad, cada licitación demora 90 días, más el patentamiento; hubo retrasos de 2016 al 2018".

Mondino se sumó al debate: "La garantía de un dinero fijo es por una ley, el problema lo generó un Gobernador que cuando se depositaba el dinero en los municipios por una cuestión política buscaba sacar una foto en la entrega de esos fondos. El problema es la alta inflación y la pérdida de dinero del Municipio es mayor que los 22 millones, hay dificultades para rendir cuentas. Acá entra mucha plata y si no alcanza es porque son ineficientes; cuando venga la Tributaria le vamos a pedir plata al vecino por la lentitud del Municipio. Con las luminarias pueden poner 8 reflectores en calle Álvarez". 

Otros proyectos

* Solicitud pronta respuesta de Minuta de Comunicación Nº 3768: una planificación de acciones en forma clara y ordenada de la nocturnidad en nuestra ciudad, para que los jóvenes puedan disfrutar de la diversión de manera segura y protegidos.
Mondino: "Con Vimo vamos a reiterar un pedido al Ejecutivo, por considerarlo urgente, sobre la nocturnidad debido a que la anterior Minuta no tuvo respuesta; a todos nos preocupan los jóvenes por lo que va de la mano como seguridad, control, lo que hacen. En Rafaela cuesta instalar este tema para que el DEM lo pueda tomar. El efecto pospandemia causó un cambio en la sociedad, la gente sale, no se queda en sus casas; se vienen las fiestas de fin de año y la gente se apropió del espacio público. Deberíamos convocar a los privados. No hay una sana convivencia entre el vecino y la diversión de los jóvenes. El DEM está flojo de reflejos, con índices más altos de inseguridad a la noche al igual que los accidentes. Hace poco se votó el proyecto de Mársico para controlar los transportes que llevan a los jóvenes a otras localidades". 
Vimo: "Es un tema que preocupa y encontré repercusión en la sociedad para abordar este problema al replicar un reclamo social que no se corte en una Minuta. La nocturnidad incluye la seguridad de espacios físicos controlados e iluminados, poner el debate con miradas en distintos puntos, un tema que no va a terminar pronto". 

* Solicitud por más personal de seguridad en la Terminal de Ómnibus: los sábados y domingos entre las 0:00 hs y 8:00 hs de la mañana. Mársico justificó el proyecto citando algunos artículos de la reglamentación a cargo de la administración. "De nueva no tiene más nada por su estado edilicio. Falta un sereno más que personal de seguridad, con funciones preventivas para el momento en que llegan jóvenes y producen desmanes los fines de semana con enfrentamientos y peleas; nadie controla, es para evitar daños mayores entre las personas y los bienes. Es el momento de revisar la concesión, analizar costos; en estas circunstancia nos van a entregar una terminal en estado desastroso con incumplimientos flagrantes. El Municipio de ordenar esta situación con el concesionario", dijo.

* Reforzar con más cestos en la Plaza "25 de Mayo": solicitan al DEM que proceda a reforzar y distribuir mejor la cantidad de cestos de residuos, evaluando también la posibilidad de que sean para reciclaje y clasificación, con el fin de disponer del equipamiento adecuado para la correcta gestión de los residuos que producimos durante el disfrute del espacio público. Sagardoy: "Es el lugar central de la ciudad y la gente se apropió con diferentes actividades; los cestos están en determinados sectores, pero no hay hacia al oeste y en las calles internas. El Municipio debe hacer una campaña en las pantallas para que no arrojen basura".  

* Modificación presupuestaria ejercicio 2022: se aprobaron las modificaciones presupuestarias de los anexos I, II y III. Racca: "Es el tercer corrimiento de partidas, el presupuesto se presentó el 30/9/2021, las previsiones fueron superadas por el gasto corriente y reparación de vehículos; hubo ingresos no previstos de aportes no reintegrables del Gobierno provincial y otros aportes no tributarios de sponsors. Es una ecuación balanceada de ingresos y egresos".

* Declaración de Interés Municipal 1ª Jornada en Cuidados de Enfermería y Estudiantes de Enfermería: se realizará este 18 de noviembre, de 8:00 hs a 18:00 hs, en el Instituto Superior del Profesorado "J. V. González", organizada por la Escuela de Enfermería, que funciona desde 1976. Estuvieron presentes Alejandra Gajdosik y Soledad Arcos del citado establecimiento. Valeria Soltermam pidió tratar sobre tablas este proyecto, destacando esta iniciativa con disertantes de Corrientes y Santa Fe, quienes vienen en forma gratuita, contando con la asistencia de 250 personas. 

También hablaron Vimo, Viotti, Racca, Sagardoy, Mondino, Destéfanis y Senn, quienes valoraron esta capacitación y el reclamo de los profesionales de la salud que se hizo este jueves en a la Plaza "25 de Mayo".

Reconocen a Castagno

Por otro lado, este viernes 18 de noviembre a las 19:00 hs tendrá lugar una sesión extraordinaria del cuerpo legislativo con un reconocimiento como "Rafaelino Distinguido" al periodista Alcides Castagno (actualmente columnista de CASTELLANOS), proyecto presentado por el bloque Juntos por el Cambio.

Te puede interesar

adrian zenklusen

La Mutual del Club Ben Hur plantea nuevos desafíos para seguir creciendo

Redacción web
Locales 28 de octubre de 2022

La Mutual Club Ben Hur fue fundada el 28 de octubre de 1987 con la necesidad de constituir una herramienta que permita organizar a la gente y generar servicios sociales complementarios a los que ya se estaban brindando desde el Club Ben Hur. A 35 años de aquella fecha significativa, su presidente, Adrián Zenklusen, compartió con CASTELLANOS sus sensaciones.

Tendencias

TRIBUNALES

Causa abuso en B° 2 de Abril: continuará en prisión preventiva el acusado

Redacción Web
Sucesos 28 de noviembre de 2022

El viernes el menor acusado se enfrentó a la cámara Gesell, y el sábado Nahuel S. de 20 años, el acusado de retener a la víctima para que otro menor lo abusara, tuvo su revisión de prisión preventiva y así continuará, según lo determinó el Juez Javier Bottero en la audiencia de este fin de semana.

Newsletter