Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Logística inversa y automatizada

La implementación de soluciones robotizadas en los depósitos pueden ayudar a la organización y reducir costos.

Especiales - Guía 18 de noviembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA GUÍA

La logística inversa puede tener un efecto sustancial, aunque muchas empresas no tienen los sistemas adecuados para manejar tal volumen de devoluciones y otros reciclables y sus clientes sufren las consecuencias de esto.
Las empresas esperan que los productos devueltos en la temporada puedan ser clasificados rápidamente y estar de regreso, para ser almacenados y luego vendidos en promociones. Estas velocidades de clasificación son difíciles de lograr en la operación manual y causan otros problemas.
El método tradicional de devoluciones tiene largos procesos, muchos pasos, una eficiencia lenta y muchos errores, lo que afecta las ventas secundarias y causa un almacenamiento costoso de las mercancías, ocupando un valioso espacio de operación del almacén durante largos períodos.
Las soluciones tradicionales eran el conteo y recepción manual de la mercancía devuelta; desempaque de las cajas una por una e inspección de cada artículo; clasificación manual de la mercancía y colocación según el nivel de calidad; distribución manual de todos los productos; escaneo manual para revisar su lugar de almacenamiento, y así encontrar la ubicación y consolidar los productos fuera del estante según sea necesario.
El proceso general es largo, lo que afecta las ventas y el producto pierde su valor: el lugar especial para clasificación suele ocupar un área grande, desperdiciando el espacio vertical. Además, depende de una gran cantidad de trabajo manual; la eficiencia es muy baja y la tasa de errores alta; el proceso afectará el funcionamiento normal del almacén, y la demanda de mano de obra es grande y la eficiencia es muy baja.

La solución

La solución de GeekPlus para devoluciones implica el conteo y recepción manual, el desempaque de las cajas una por una y la clasificación manual, pero prevé el almacenamiento directo aleatorio mediante GTP (Goods-to-person), que además acepta el pedido, picking y la salida, y lleva a cabo la consolidación y retiro del estante según lo requiera el GTP.
Los pasos se acortan y no hay necesidad de dividir los artículos en distintos pasillos antes de su almacenamiento. Después de la inspección de calidad del producto y su clasificación, los artículos pueden ser almacenados automáticamente por el GTP y los artículos devueltos pueden ser convertidos en inventario vendible rápidamente.
No hay necesidad de dividir los productos ni de chequear manualmente uno a uno los pasillos para encontrar la ubicación y colocarla en el estante. La estrategia de consolidación inteligente de la solución GTP de GeekPlus elimina rápidamente la acumulación de productos devueltos. El diseño de la lógica de consolidación puede ser llevado a cabo de manera inteligente a medida que se necesite, para incrementar el volumen de una sola consolidación, así como para reducir la frecuencia de esta.

Etiquetado para logística y transporte

Uno de los primeros pasos dentro de una empresa de logística y transporte es poder identificar el producto a lo largo de la cadena de suministro para tener control desde el lugar de origen del paquete hasta la entrega final al cliente. Es por esto que Epson ofrece su línea ColorWorks, especialmente diseñada para imprimir etiquetas.
La organización es indispensable dentro de la industria y el uso de etiquetas puede aportar mayor eficiencia, ya que un uso adecuado del etiquetado y el uso de color mejora la eficiencia de cualquier empresa.
Los equipos que integran esta línea de impresoras son: 
ColorWorks C3500: es el miembro más compacto y flexible de la familia ColorWorks, con un ancho de impresión de hasta 4 pulgadas, siendo ideal para una amplia variedad de sectores industriales, permitiendo que las compañías eviten tiempos de espera y elevados costos de producción, consiguiendo así un mayor y mejor control desde el diseño a la impresión.
ColorWorks C6000/C6500: diseñadas para ofrecer soluciones ideales para el etiquetado a color y monocromático. Poseen un diseño compacto y un panel de control fácil de navegar. Además, permiten imprimir en una amplia variedad de sustratos y tamaños, aportando nuevas oportunidades para empresas que gestionan múltiples códigos de parte y requieren etiquetas bajo demanda en muy poco tiempo. La C6000 permite imprimir en hasta 4 pulgadas de ancho de impresión mientras que la C6500 permite imprimir en hasta 8 pulgadas.
"Gracias a la característica de ColorWorks de poder controlar cantidades y sesiones de impresión, todo el proceso de producción es mucho más sencillo", explica Micaela Celestino, gerente asociado de Producto de Epson Argentina, Paraguay y Uruguay. "Con la incorporación de estos equipos al modelo de negocio logístico, se aumentará el impacto visual y se generarán menos desperdicios, en comparación a otros métodos de impresión de etiquetas comerciales".

Te puede interesar

Tendencias

TAPA CENTRAL (2)

Argentina disputa un encuentro clave ante México

Redacción web
Deportes 26 de noviembre de 2022

El partido se jugará a las 16:00 hs y será arbitrado por el italiano Daniele Orsato. La Selección Nacional necesita sumar para no quedar fuera de la Copa del Mundo de manera anticipada. En la jornada también jugarán: Arabia Saudita vs. Polonia, Francia vs. Dinamarca y Túnez vs. Australia.

Newsletter