CNN Radio Rafaela

El Socialismo reconoce que el Gobierno de la provincia tendrá un cambio en el 2023

Referentes del espacio provincial recorrieron la ciudad de Rafaela y pasaron por la redacción del CASTELLANOS, donde dejaron sentada su impresión de lo que viene siendo hasta el momento la actual gestión provincial, que a su parecer "no estuvo a la altura de las circunstancias".

Locales 16/11/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

El diputado provincial y presidente del bloque socialista de la cámara baja, Joaquín Blanco, acompañado por referentes regionales del espacio estuvieron de recorrida por la ciudad y pasaron por la redacción de Diario CASTELLANOS, donde se refirieron a diversos temas que hacen a la actual gestión provincial, entre ellos educación, seguridad y sobre todo uno de los grandes temas del momento: el armado del Presupuesto 2023.

En diálogo con este medio, Blanco manifestó que se encuentran llevando adelante distintas recorridas por todo el territorio provincial y que en la oportunidad era momento de la ciudad de Rafaela. El mismo estuvo acompañado por el presidente comunal de Susana Alejandro Ambort y el diputado provincial Pablo Pinotti, para encarar distintas reuniones políticas, "escuchando y aprendiendo, ya que estamos en un momento que te diría que es un punto de inflexión; estamos cerca del cierre del año y también a punto de ingresar en el último año de la gestión de Perotti, y eso es sin dudas que para los socialistas es un momento para hacer un balance de estos tres años respecto a lo que se hizo y que no se hizo", señaló el Presidente del bloque socialista. En este sentido, el legislador fue categórico sobre su apreciación para lo que se viene en materia eleccionaria en el 2023, y adelantó que, en Santa Fe, el espacio ya se está preparando para "el cambio", ya que "lo que nosotros percibimos es que es una gestión que no estuvo a la altura de las circunstancias". 

El Presidente del bloque de Diputados del Socialismo no tuvo resguardos a la hora de referirse a lo que ha sido hasta el momento la gestión provincial, con un "modelo viejo, anticuado, en el medio de un mundo que ha cambiado". Para Blanco, las nuevas formas de gestionar se realizan con trabajo en equipo, con la toma de decisiones en tiempo real, y en particular "Perotti vino sin equipo a gobernar la provincia y eso llamó mucho la atención, muy poca gente preparada para el desafío que significa gobernar Santa Fe". 

Un claro ejemplo en seguridad

Indudablemente, el tema de la seguridad no viene siendo de las grandes fortalezas de la actual conducción. Sobre todo, teniendo en cuenta que "Paz y Orden" fue uno de los grandes slogans de campaña con el cual Perotti llegó al gobierno, y lejos está de marcar una mejora en este tema puntual. "Este ítem es su principal fracaso. Si nos paramos en cualquier plaza de cualquier pueblo o ciudad de la provincia de Santa Fe, de norte a sur, y le preguntamos a los vecinos '¿con Perotti está mejor o peor en materia de seguridad?' no debe haber un solo vecino que reconozca que está mejor", señaló el legislador. 

También se refirió a lo que ha sido el cambio de un ministro por año, comenzando por Saín, Lagna, ahora Rimoldi: "Los tres con un librito diferente, con una escuela diferente y sin resultados para mostrar. Se vuelve más evidente el fracaso ya que fue su promesa la 'Paz y el Orden'; él atacó al Socialismo con la seguridad, hizo campaña con la seguridad, prometió paz y orden y ahora es su principal fracaso, ya que no puede demostrar en ningún lugar de la provincia que en ese ámbito estemos mejor ahora que con el Socialismo. Entonces claramente es un aprendizaje duro, ya que la seguridad es un tema sensible y muy difícil de gestionar, se pierden vidas, se vive mal y evidentemente que nos estamos preparando para una vuelta de página. Desde el Socialismo queremos que haya un nuevo gobierno en el 2023 y para eso hay que terminar bien el 2022". 

¿Frente de Frentes o proyecto superador?

La idea del Socialismo es encontrar una propuesta de cambio superadora a Perotti, con lo cual se plantea formar un "buen gobierno en Santa Fe, y el Socialismo va con mucha seriedad para ser esa alternativa; no queremos un rejunte que fracase. En Argentina es fácil juntarse para ganar unas elecciones, lo difícil es gobernar". Esto último cae de maduro con lo sucedido a nivel nacional, donde se juntaron Alberto, Cristina y Masa, y ganaron, pero no pueden gobernar juntos. En la provincia de Santa Fe también pasó lo mismo: se unieron Perotti con La Cámpora, los Senadores con grupos piqueteros. "No pueden gobernar bien Santa Fe. Entonces digo, con mucha responsabilidad, que el Socialismo va a competir con sus mejores hombres y mujeres en el 2023 con una propuesta seria para los santafesinos. Con humildad creemos que tenemos una experiencia para mostrar, con aciertos y con errores, pero vamos a construir una oferta de esperanza seria; no vamos a vender espejitos de colores, vamos a tener una propuesta de futuro". 

Billetera Santa Fe "no será determinante para cambiar un voto"

El diputado provincial Joaquín Blanco fue categórico al señalar distintas particularidades dentro del armado del Presupuesto 2023, como la búsqueda de conveniencias a partir de un programa popular como es Billetera Santa Fe de cara a un año electoral, pero que más allá de esto "es un presupuesto sin sorpresas, con una enorme mediocridad".

En su análisis, Blanco fue más profundo al reconocer que "al santafesino le va a costar encontrar el legado de Perotti, ya que tiene una enorme dificultad para gastar la plata". A su entender, esto se debe a la falta de preparación de un equipo encargado de afrontar la gestión de la Provincia, lo cual se reflejó en una de las grandes promesas (descontando la seguridad) como es el tema de conectividad, "que se viene desarrollando con una enorme demora en lo que refiere al proceso de adjudicación y licitaciones".

Billetera Santa Fe

Para el Diputado, Billetera Santa Fe ha sido una de las grandes herramientas que ha encontrado esta gestión para hacerle frente a un período difícil como resultó ser el 2020, con una pandemia de por medio, y merece una salvedad al reconocer que "es una herramienta que vino a dar una mano en un momento muy particular y difícil para la gente, con lo cual bienvenido sea que se colabore con los ciudadanos, con comerciantes y vecinos que la estaba pasando muy mal".

Aunque sus elogios no fueron muy lejos, cabe reconocer que en materia de Presupuesto 2023 se aumenta lo destinado a Billetera Santa Fe. "Pero ahora analicemos la lógica del peronismo: en el 2021 te daban $ 5.000 de reintegro; era año electoral, con un Marcelo Lewandowski, candidato a Senador, cuya publicidad de campaña era con Billetera Santa Fe. En el 2022 se congeló el reintegro, tuvimos 100% de inflación, compramos menos de la mitad de las cosas, pero claro, no es año electoral, ¿y cuándo van a aumentar de nuevo los importes de Billetera Santa Fe? En el 2023, que es año electoral".

Sin la necesidad de agregar mucho más, Blanco solo enfatizó que "la gente no es tonta" y que en definitiva, la aplicación no sería determinante para cambiar un voto; pero ese componente de pensar la ejecución de un Presupuesto en función de una conveniencia electoral, "es de un modelo anticuado, un modelo viejo de entender el Estado, que no va más".

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.