«Tenemos un muy buen equipo en Santa Fe y vamos a ganar»

Locales 12 de noviembre de 2022 Por Redacción
Aseguró el político, quien estuvo ayer por la tarde en Rafaela: «Con Leo (Viotti), con Ceferino (Mondino) y el gran equipo vamos a ganar en la ciudad». Una planificación integral y decisión política son las claves para gobernar. Paños fríos a la interna de JxC.
conferencia larreta

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de la Nación en 2023, Horacio Rodríguez Larreta estuvo en la tarde de ayer en Rafaela.
En conferencia de prensa (que se realizó en un hotel céntrico de la ciudad) el dirigente se refirió a las internas por las que está atravesando el PRO en los últimos tiempos: «No me engancho en peleas internas. Jamás me van a ver criticando a nadie de JxC. Las peleas que valen son para abrir las escuelas o contra la inseguridad, un tema que sé que hoy preocupa a Rafaela».

«El mensaje a los santafesinos es que se puede mejorar la seguridad»
En Santa Fe la inseguridad es uno de los temas que más preocupa. Con índices cada vez más preocupantes en cada rincón de la provincia, no sólo en Rosario. Contraponiendo esta realidad, Rodríguez Larreta describió las diferentes acciones que llevan adelante en CABA para tener hoy la tasa del delito más baja en la historia de la ciudad: «Es necesario un plan integral y además decisión política». Reclutamiento y capacitación estrictos, equipamiento y conectividad necesarios para cada policía, patrulleros dotados de cámara, un mapa del delito, «a través de nuestro celular sabemos dónde está cada policía, tenemos un sistema de control muy estricto». El 75% de la ciudad esta videovigilada con un software de lectura inteligente, la mayoría de las comisarías están remodeladas, el policía en la calle; fueron algunas medidas que enumeró de lo que se realiza en CABA. «Ninguna es la clave. Es un plan integral mantenido en el tiempo. El mensaje a los santafesinos es que se puede mejorar la seguridad».

Santa Fe y Rafaela: vamos a ganar
En la mesa que encabezaba la reunión estaban Leonardo Viotti, Ceferino Mondino, las ex diputadas nacionales Gisel Scaglia y Lucila Lehmann, el concejal de Santa Fe Sebastián Mastropaolo, y quien fuera canciller durante la gestión de Mauricio Macri, Jorge Faurie. Los concejales de JxC con asistencia perfecta y varios dirigentes y presidentes comunales de la región.
«Estamos trabajando muy bien en equipo a nivel nacional junto con los de la Provincia y de la ciudad. En Rafaela con vocación total de ganar el municipio. Junto a Ceferino (Mondino) y Leo (Viotti) estamos preparando en un plan para la ciudad que está coordinado con el de la Provincia. En Santa Fe también la unidad de Juntos por el Cambio está garantizada, trabajamos todos juntos. Me preguntan sobre las candidaturas: los que deciden son los santafesinos. Hay un equipo consolidado, fuerte, con expectativas para construir candidaturas y ganar la Provincia. Vamos a ganar la provincia». Nombró a quienes estaban en la mesa, y además a Carolina Losada, «Maxi» Pullaro, en Rosario Anita Martínez: «Tenemos un muy buen equipo en Santa Fe y vamos a ganar».

«Hoy Argentina es un país unitario»
Rodríguez Larreta fue contundente al afirmar: «Hoy Argentina es un país unitario. No es opinión, son datos». Y ejemplificó la diferencia que existe en los recursos que maneja Nación respecto a las provincias y a los municipios: «Hoy cada cosa que quiere hacer Santa Fe, se deben tocar las puertas al Gobierno Nacional. Hablar con burócratas donde muchos ni conocen la Provincia. Tenemos que volver a ser un país federal. El modelo de desarrollo, el plan de inversión, el sistema de capacitación de Santa Fe lo tienen que decidir los santafesinos», sentenció.

Una planificación integral
El Jefe de Gobierno de CABA definió a las tierras de la zona núcleo «como las más fértiles del mundo. EL planeta necesita nuestros alimentos, nuestra energía de Vaca Muerta, nuestro litio del norte o la capacidad de nuestros emprendedores tecnológicos. Tenemos una gran oportunidad si nos ordenamos, si nos estabilizamos. Con esta inflación nada funciona. Necesitamos un plan de desarrollo integral: qué vamos a producir, a quién le vamos a vender, qué infraestructura se necesita para eso, la capacitación de nuestros hijos para trabajar en las industrias del futuro».
El dirigente admitió que uno de los errores que se cometieron durante la presidencia de Mauricio Macri lo describió el mismo ex presidente en su primer libro: «No se presentó con total claridad la situación de 2015 en aras de generar una ilusión. A los argentinos tenemos que hablarles con la verdad. Plantear con toda crudeza la situación en la que estamos. Además la sufren cada vez que van al supermercado. Plantear el esfuerzo, pero también la esperanza: Argentina tiene una gran oportunidad».
El próximo gobierno muy probablemente reciba un país con altos índices de inflación y de pobreza, una decena de tipos de cambio, entre otros datos ¿cómo salir de esa situación?: «en primer lugar, para ser más precisos, hay que saber qué país vamos a recibir. Hay una cantidad de variables que hoy no sabemos cómo van a estar. Argentina podría estar exportando mucho más porque el mundo necesita nuestros productos. Es necesario un plan integral» repitió como un mantra. «No hay una respuesta única. Para exportar, es necesario abrir mercados, una política diplomática. Es necesario terminar el gasoducto del sur, el calado de la hidrovía, reformar el sistema educativo, actualizar el laboral, revisar el previsional. Es necesario un plan que incluya la estabilización. Es necesario para eso un equilibrio fiscal».
Para concretar esto, es necesario llegar a un «acuerdo político» para obtener un «apoyo más amplio para este plan y sostener las medidas en el tiempo. No quiero decir que sea con todos», aclaró: «Con el kirchnerismo no veo posibilidad de ponernos de acuerdo sobre el país que queremos».

«Los rafaelinos no estamos dispuestos a que sean habituales las balaceras»
El encargado de abrir el encuentro fue Ceferino Mondino quien subrayó la «transformación» que realizó Rodríguez Larreta «en la ciudad de Buenos Aires. Tenemos muchas ganas de que seas presidente. Te vamos a ayudar de acá. Estamos convencidos que la manera de gestionar es tomando posición, plantándose pero desde el consenso». Y agregó: «Los rafaelinos no estamos dispuestos a que sean habituales las balaceras. Y sabemos que convertiste a Buenos Aires en una de las ciudades más seguras de Latinoamérica». Por último agradeció «en nombre de nuestros jóvenes» por el hecho de haber sido «el único que te plantaste y abriste las escuelas» durante la pandemia: «Acá nadie se animaba a abrir las escuelas». Al finalizar el encuentro, el dirigente realizó una caminata por el bulevar Santa Fe junto a los dirigentes locales y regionales. Más de una vez se detuvo para una «selfie» que algún vecino solicitaba. Terminaron en un bar de la avenida, «a full» de vecinos rafaelinos que se acercaron para «dialogar» con el candidato.

Mársico presente
Otro dato significativo, fue la presencia del concejal del PDP Lisandro Mársico, quien últimamente participa de cada una de las visitas de referentes de JxC, casi como anticipando la foto de 2023.

 

Te puede interesar