Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Pedro Javier Torres es el nuevo obispo de la Diócesis de Rafaela

Fue nombrado por el Papa Francisco. Tiene 61 años y era obispo auxiliar de Córdoba. «Quiero sumarme al caminar de esa hermosa diócesis que aprendí a querer hace muchos años por amigos que tengo allí», expresó el flamante 7º obispo, a través de un video-mensaje. Luis Fernández será administrador apostólico de Rafaela hasta la toma de posesión canónica de Torres.

Culto Católico 12 de noviembre de 2022 Redacción Redacción
Monseñor Javier Torres

El Santo Padre Francisco nombró este viernes como nuevo obispo de la Diócesis de Rafaela a Pedro Javier Torres Aliaga, cordobés de 61 años, actualmente obispo titular de Castello di Numidia y auxiliar de la arquidiócesis de Córdoba.
Simultáneamente, aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Rafaela presentada por Luis Alberto Fernández, al haber cumplido 75 años (el 26 de octubre de 2021) y lo designó administrador apostólico de la Diócesis de Rafaela hasta la toma de posesión canónica de su sucesor.
La información se dio a conocer al mismo tiempo en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.
Ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS sobre la fecha tentativa de la ceremonia de asunción de Torres, Fernández aclaró que «pronto la dicen y se ultiman los detalles».

Primeras palabras
Luego de conocerse la noticia del nombramiento de su designación como nuevo Obispo de Rafaela, el prelado envió un video-mensaje para saludar a la comunidad diocesana:
«Queridas familias, curas, religiosos, religiosas y diáconos de Rafaela, especialmente a los que están pasando momentos difíciles por enfermedad, quiero enviarles un saludo y un abrazo», comenzó diciendo.
«Quiero sumarme al caminar de esa hermosa diócesis que aprendí a querer hace muchos años por amigos que tengo allí; creo que son 44 años que empecé a visitar algunos lugares. Y ahora me quiero sumar a ese camino que Luis Fernández, con tanta bondad y alegría sembró», agregó Torres.
Finalmente, «nos encontraremos pronto, están presentes en mi oración. Los bendigo y les pido su bendición. Me pongo bajo el amparo de la Virgen de Guadalupe para que caminemos juntos, dando gloria a Dios y anunciando a Jesús para seguir proclamando desde el corazón a cada hombre de esta patria», expresó.

Datos biográficos
Torres nació en Córdoba, el 31 de diciembre de 1960 y fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1984, por el entonces arzobispo de Córdoba Raúl Francisco Primatesta.
El 16 de noviembre de 2013, el Papa Francisco lo eligió obispo titular de Castello di Numidia y auxiliar de Córdoba; recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de 2013 en la catedral de Córdoba, Nuestra Señora de la Asunción, por Carlos José Ñánez, arzobispo de Córdoba, y los obispos co-consagrantes José Ángel Rovai, obispo emérito de Villa María y Pedro Olmedo Rivero CMF, obispo prelado de Humahuaca.
Es licenciado en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de Roma (Italia).
En la Conferencia Episcopal es presidente de la comisión de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo y con otras Religiones; miembro del Consejo de Asuntos Económicos y suplente del delegado para la Región pastoral Centro.

Diócesis de Rafaela
Creada el 10 de abril de 1961, con la bula «Cum venerábilis» de Juan XXIII. Comprende, en la provincia de Santa Fe, los Departamentos de Castellanos, 9 de Julio y San Cristóbal, con una superficie de 38.320 kilómetros cuadrados y una población de 323.000 habitantes de los cuales se estima que el 85% son católicos.
Su primer obispo fue Vicente Faustino Zazpe (1961-1968).
Lo sucedió Antonio Alfredo Brasca (1969-1976). Falleció el 26 de junio de 1976. Al día siguiente de su muerte, el 27 de junio de 1976, Pablo VI designó administrador apostólico de Rafaela a Vicente Zazpe, quien reteniendo el cargo de arzobispo de Santa Fe gobernó nuevamente la que había sido su primera diócesis hasta el 19 de marzo de 1977.
El tercer obispo fue Jorge Alcides Casaretto (1977-1983). El cuarto obispo fue Héctor Gabino Romero (1984-1999). Falleció el 23 de mayo de 1999. El quinto obispo de Rafaela fue Carlos María Franzini (2000-2012). Falleció el 8 de diciembre de 2017.
El sexto diocesano fue Luis Alberto Fernández (2013-2022), ahora emérito. Torres será el séptimo obispo de la diócesis de Rafaela.
Según el Anuario Pontificio 2022, la diócesis de Rafaela cuenta con 43 sacerdotes diocesanos, 36 parroquias, 13 diáconos permanentes, 6 seminaristas mayores, 27 religiosas y 38 centros educativos de la Iglesia.
Sus santos patronos son Nuestra Señora de Guadalupe (12 de diciembre) y San José Obrero (1º de Mayo), y la Catedral está dedicada a San Rafael Arcángel.

Mensaje de Monseñor Luis Fernández
Una vez conocida la noticia, el obispo emérito de Rafaela, Fernández, expresó: «Con corazón agradecido, todo el pueblo de Dios que peregrina en la diócesis de Rafaela sigue asombrándose por la ternura y misericordia con que Dios se hace siempre Padre cercano y lleno de consuelo al enviarnos al nuevo pastor, que viene de las cumbres cordobesas trayéndonos el espíritu del Santo Cura Brochero, pastor incansable al servicio de la gente».
Y agregó: «Hoy como ayer y lo será siempre: bendito el que viene trayendo la alegría y la esperanza de una vida nueva y plena del amor de Jesús, la Virgen y San José. Querido Pedro Torres, Rafaela te espera con esperanza para caminar juntos como hermanos al servicio del Pueblo de Dios».

Te puede interesar

virgen malvinera

La Virgen de Luján malvinera visitó la Catedral San Rafael

Redacción
Culto Católico 07 de septiembre de 2022

Acompañó a los soldados en la guerra de Malvinas. La misa de anoche fue presidida por el capellán Daniel Luján de Córdoba, destacando «este encuentro de veteranos que dieron tanto por esta patria». El intendente Luis Castellano dio la bienvenida. Esta actividad fue organizada por la Gendarmería Nacional y la imagen fue venerada por cientos de rafaelinos.

PAGINA 3

El obispo Pedro Torres asumirá el 20 de diciembre en la Catedral

Redacción Web
Culto Católico 21 de noviembre de 2022

La misa será a las 20:00 hs frente al templo. "Para mí fue una sorpresa esta designación del Papa", confesó el flamante titular de la Diócesis de Rafaela. Previo a la asunción se daría una vuelta por nuestra ciudad. La despedida del administrador diocesano Luis Fernández será el 9 de diciembre.

Tendencias

TRIBUNALES

Causa abuso en B° 2 de Abril: continuará en prisión preventiva el acusado

Redacción Web
Sucesos 28 de noviembre de 2022

El viernes el menor acusado se enfrentó a la cámara Gesell, y el sábado Nahuel S. de 20 años, el acusado de retener a la víctima para que otro menor lo abusara, tuvo su revisión de prisión preventiva y así continuará, según lo determinó el Juez Javier Bottero en la audiencia de este fin de semana.

Newsletter