CNN Radio Rafaela

Condenaron a un ex subjefe de la Unidad Regional V de Policía

Se trata de Ariel Timoteo Palomeque de 52 años. Omitió registrar bienes de uso asignados a la Unidad Regional y tampoco los distribuyó a las dependencias que correspondía. Además, sustrajo elementos depositados en la División Logística. Se le impusieron tres años de prisión de cumplimiento condicional y debió donar 1.000.000 de pesos al Hospital "Jaime Ferré" de Rafaela.

Sucesos 10/11/2022 Redacción Web Redacción Web
galpón logística

El ex subjefe de la Unidad Regional V (URV) de la policía, Ariel Timoteo Palomeque, fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por haber incumplido sus obligaciones como funcionario público y por peculado. Además, debió abonar los gastos causídicos generados a partir de su conducta ilícita y debió donar 1.000.000 de pesos al SAMCo de Rafaela.
La fiscal Gabriela Lema, a cargo de la sección Violencia y Corrupción Institucional de la Fiscalía Regional 5 del MPA, dirigió la investigación que permitió llegar a la condena. Por su parte, la jueza Cristina Fortunato fue quien dictó la sentencia en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos, llevado a cabo en los tribunales rafaelinos.

Los hechos

"Palomeque cometió los ilícitos mientras cumplía funciones en dos dependencias policiales: cuando fue jefe de la División Logística de la Unidad Regional V entre marzo de 2016 y octubre de 2019, y cuando fue subjefe de toda la Unidad Regional V entre diciembre de 2019 y octubre de 2020", precisó la fiscal Lema.
La funcionaria del MPA explicó que "en la investigación que realizamos pudimos comprobar que cuando estaba al frente de Logística, Palomeque sustrajo para provecho propio algunos de los efectos que estaban depositados en esa división policial". En tal sentido, indicó que "el 10 de octubre de 2020 se apoderó ilegítimamente de electrodomésticos, herramientas y 28 baldes de aceite. Los cargó en un trailer que remolcó con un automóvil y los retiró del lugar".
Lema agregó que "el condenado tampoco cumplió con sus deberes de funcionario público porque omitió registrar los bienes de uso de Logística y de la UR V, no dejó asentado el movimiento de esos bienes, omitió asignarlos a las diferentes unidades de Orden Público y no distribuyó equipos de protección para los grupos tácticos de la policía".

Abreviado

Palomeque fue condenado por la autoría de los delitos de Incumplimiento de los deberes de funcionario público y Peculado. El imputado y su abogado defensor aceptaron la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Asimismo, Palomeque admitió su culpabilidad y responsabilidad en los hechos que se le atribuyeron, aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía y la pena que se le impuso.

En Ceres

Un joven de 20 años, identificado como Juan Rodrigo Escalada, fue condenado a seis años de prisión de cumplimiento efectivo por cometer un robo calificado con un arma en Ceres (Departamento San Cristóbal). La sentencia fue dada a conocer ayer a la mañana en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales sancristobalenses. La fiscal que representó al MPA en el debate fue Silvina Verney, mientras que el juez a cargo del debate fue el Dr. Javier Bottero.

El hecho

"El ilícito fue cometido el 13 de febrero del año pasado, aproximadamente a las 8:00 de la mañana, en la casa de la víctima", relató la fiscal. "Escalada -junto con una adolescente menor de edad- ingresó sin autorización a la vivienda y sustrajo dinero en efectivo, un teléfono celular, un cuchillo con vaina de cuero y un estéreo de automóvil".
"Además de la sustracción del dinero y de las pertenencias ajenas, el condenado sorprendió durmiendo a la víctima, lo amenazó de muerte con un cuchillo, hizo extensiva la amenaza a su familia y le provocó algunos cortes en su cuerpo", precisó Verney.
Por último, la fiscal relató que "en un momento, a Escalada se le rompió el cuchillo que tenía en su poder. No obstante, siguió amenazando a la víctima con un arma presuntamente de fuego de puño y se retiró del lugar a bordo de una motocicleta".
"La autoría del hecho fue demostrada a través de los dichos de los testigos y por las pruebas objetivas aportadas al debate", manifestó Verney.

Conformidad de la Fiscalía

"En el debate pudimos demostrar que el ilícito fue cometido por Escalada", remarcó Verney. "Si bien aún no tenemos los fundamentos del Juez, evidentemente el Magistrado también lo entendió de esa forma", agregó. En cuanto al monto de la pena, la funcionaria del MPA también se mostró conforme. "Habíamos solicitado siete años y seis meses de prisión, y se dictó una condena a seis años de prisión de cumplimiento efectivo, por lo cual consideramos que es muy positiva la sentencia", concluyó.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".