La nueva ley promueve la independencia y celeridad a la atención de los reclamos

Locales 09 de noviembre de 2022 Por Redacción
El Colegio de Abogados de la ciudad de Rafaela albergó la última instancia de diálogo referida a la nueva ley de Defensa del consumidor, la cual estuvo encabezada por la Dra. Betania Albrecht y el Secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano.
Aviano Rafaela

Durante la tarde de la víspera, funcionarios locales, provinciales, abogados, estudiantes y demás se reunieron en las instalaciones del Colegio de Abogados de la ciudad de Rafaela, para poder debatir sobre el armado del nuevo proyecto de ley sobre Defensa al Consumidor. En representación de la provincia estuvieron el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, quien estuvo acompañado por la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, Betania Albrecht, quienes encabezaron el encuentro con los distintos profesionales para poder debatir sobre el armado de esta nueva ley, que tras este último encuentro esperan que el Gobernador lo pueda presentar ante la legislatura para poder avanzar en la promulgación de esta ley.
Según comentó la Dra. Albrecht, en la actualidad se encuentran recolectando las últimas opiniones sobre este proyecto que como autoridad de aplicación desde la secretaría de Comercio Interior y la dirección de promoción, competencia y defensa al consumidor, vienen encarando en el marco también del programa «Santa Fe Más Justicia». Previo al inicio formal del evento, los funcionarios provinciales atendieron a la prensa, donde dejaron sentadas sus «ansias» sobre el armado de este proyecto que para la Directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, es un «tema tan necesario y que tanta urgencia nos merecen, ya que como provincia de Santa Fe no tenemos esto esencial que es una normativa que nos otorgue las herramientas concretas y reales para llevar a la práctica, de manera más eficiente aun de lo que ya se trabaja, respecto a estos derechos que están garantizados en la constitución Nacional y en su ley particular que es la ley 24.240 que es del año 93′, siendo una de las últimas dos provincias que no tienen normas. La ley del 93 es la que regula los derechos, es la materia de fondo base, que genera una garantía en cuanto a la vigencia de los derechos, pero luego en lo que respecta a su efectivización, cada provincia debe dictar su norma procesal y eso es lo que nos falta» detalló. 

Las implicancias de la ley
Los funcionarios reconocieron que en particular es un tema que se viene trabajando desde que la actual gestión provincial asumió al poder allá por diciembre del 2019, cuya puesta en función otorgará una descentralización de facultades y funciones a nivel territorial, ya que «por supuesto que en una provincia tan grande como es Santa Fe no puede concentrar estas competencias y necesitamos trabajarlas a nivel territorial y de forma decentralizada», con lo cual las oficinas de defensa al consumidor tendrán cierta independencia y facultades para la resolución de conflictos. 
«Al dictar la norma procesal vamos a poder hacer esto que es poder aggiornarnos a los mecanismos actuales, de hecho, por ley vamos a contemplar un montón de cuestiones que ya hemos llevado a la práctica a través de decretos del Gobernador, a través de resoluciones del ministro de Producción Ciencia y Tecnología, que tiene que ver con herramientas tecnológicas, por ejemplo el registro de domicilios electrónicos. Durante la pandemia nos vimos imposibilitados, tanto nosotros como la justicia en general de poder notificar a los proveedores de bienes y servicios, ya que el servicio postal no estaba llegando debido a las medidas de higiene y seguridad, con lo cual a través del decreto del gobernador creamos este registro de domicilios electrónicos. 
Esto lo creamos por ley, de hecho las empresas se están inscribiendo en el registro, pero obviamente que necesitamos constituirlo por medio de una ley, esto es un ejemplo de uno de los avances que vamos a seguir incorporando en esta normativa» detalló Albrecht.

Dotar de celeridad en este tipo de trámites
A la hora de tomar la palabra, el secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia de Santa Fe, Juan Marcos Aviano reconoció que además de formular un procedimiento de cómo se deben resolver los reclamos de consumidor, lo cual hace que todo más sencillo para el consumidor, para el proveedor y el estado que es quien debe mediar entre las partes. Según detalló el funcionario, «al no tener esta ley, hay plazos que se extienden, hay mucha letigiosidad, se opta por llevar a la justicia, lo cual la ley también plantea los plazos para que se resuelva en la justicia, con la idea de los trámites gratuitos en el caso de que uno acceda a la justicia, pero básicamente lo que promueve la ley es esto, agilidad y celeridad en los trámites, plazos cortos, resolución anticipada del conflicto». 
Así mismo detalló que la idea principal es que todos estos reclamos se puedan disipar por acuerdos concretos que puedan llegar a darse en el ámbito de la secretaría de comercio interior, evitando así recurrir a los tribunales y en caso de llegar a estas instancias que también se pueda contar con un procedimiento judicial bien establecido y detallado. 

El impacto en las Oficinas territoriales
La idea de quien asiste a estos lugares pueda tener una respuesta lo más pronto posible que hoy esa respuesta está, pero no con la rapidez y celeridad que el vecino espera o desea con lo cual desde hace mucho tiempo, con mucho debate detrás, se está cerrando en Rafaela un ciclo de debate, que tuvo también su lugar en las localidades de Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Rosario, más el debate con las asociaciones de consumidores y legisladores provinciales, con lo cual se espera poder cerrar y que la ley que llegue a la legislatura, sea una ley que «pueda saltar esa deuda, resolver más rápido los problemas y tener un mayor consenso, ya que si hoy no tenemos ley, se debe a que hubo iniciativas que no lograban el consenso en diputados o senadores, eran leyes parciales».
«Hemos avanzado con un manual de procedimiento para las oficinas, de cómo organizar el funcionamiento de una oficina de defensa a consumidor, pero insisto, que todo esto lo podamos llevar al texto de una ley, me parece que nos da la pauta que hay una determinación del estado en su conjunto, con la fuerza de una ley que se apruebe en la legislatura. La expansión tiene que ver con la capacidad operativa. La ley establece punto por punto y paso por paso, como hacer que el reclamo que se realiza a defensa al consumidor se resuelva de la mejor forma posible para el consumidor, siempre y cuando pueda probar que ha tenido razón en ese reclamo ante la empresa proveedora. Esperamos que este último debate en Rafaela, poder finalizarlo y dar un cierre definitivo, así en las próximas semanas el Gobernador pueda enviar el proyecto de ley a la legislatura» resaltó Aviano.
Para tener como dato particular, en lo que concierne a las oficinas, en este último tiempo se han creado 15 nuevas oficinas en toda la provincia, sumadas a las 19 que ya existentes, sumado además al registro de 7 asociaciones al consumidor a nivel provincial. «Hay un trabajo más preciso en este sentido y está claro que no nos conforma, por eso necesitamos de una ley que por ejemplo, para el caso de las oficinas municipales, todo aquel municipio y comuna que adhiera en su totalidad a esta futura ley, va a tener la misma potestad de resolver y sancionar por temas de consumidor, con las mismas facultades que tiene la provincia» finalizó el funcionario provincial Juan Marcos Aviano. 

 

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