CNN Radio Rafaela

"Este Gobierno viene mostrando poco apego al cumplimiento del presupuesto"

En diálogo con Diario CASTELLANOS, el exministro de Economía de Lifschitz resaltó la subejecución como uno de los principales problemas. "Que el dinero esté en un presupuesto no le sirve a la gente. Lo que sirve es que luego se desarrollen las obras, acciones, políticas públicas, programas de gobierno".

Provinciales 03/11/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA COLUMNA ABAJO

El debate por el Presupuesto se encuentra en la Legislatura provincial. Este año, el Ejecutivo ingresó su último proyecto nuevamente por el Senado, recibió media sanción de manera "express" y fue girado a Diputados, donde se encuentra en estudio. Algunos datos: contempla recursos por $ 1.876.998 millones, están incluidos los fondos del cobro de la deuda de Nación, proyecta una inflación del 60% (es lo que prevé el Presupuesto Nacional). De alguna manera, establece las prioridades que tiene un Gobierno.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Gonzalo Saglione, quien fuera ministro de Economía durante la gestión de Miguel Lifschitz, resaltó: "Este Gobierno viene mostrando muy poco apego al cumplimiento de lo presupuestado. Y allí está algunas de las mayores preocupaciones que se expresan desde diferentes espacios de la oposición". Esto es lo que se conoce como subejecución: se presenta un presupuesto con muchas obras, inversiones, "y a la hora de llevarlas adelante no se logra ejecutar". Justamente el tema de Seguridad (uno de los que más preocupa a la población) es un "caso paradigmático" para Saglione: "En el ejercicio que está en curso (2022), el Gobierno Provincial tiene presupuestado para invertir en Seguridad Interior $ 15.921 millones. Lleva ejecutado a septiembre (9 meses de 12) $ 2.508 millones; un 16% menos de lo que pensaba gastar. Algo similar pasa en Salud, donde tiene $ 10.700 millones presupuestado y a septiembre lleva invertido $ 1.935 millones". En definitiva, ¿la Legislatura analiza, debate, aprueba un Presupuesto que al final el Ejecutivo (el mismo que elabora la ley) no lleva adelante? "Hay una línea sistemática de subejecución si se observa lo que ocurrió en 2020, 2021 y lo que pasa este año", remarcó Saglione.  
Entre los motivos de esta subejecución, el ex Jefe de Hacienda provincial evaluó: "Puede ser falta de voluntad política o  alta en los equipos de gobierno la capacidad de gestionar el Estado. O la combinación de ambas".
Los fondos presupuestados que no son ejecutados "se acumulan en las cuentas bancarias del Gobierno de la Provincia que hoy dispone de una liquidez financiera claramente por encima de las necesidades", explicó Saglione. "Esos montos son el resultado de los pagos que hizo la población a través de sus impuestos. Entonces, cuando a un gobierno le sobra en la cuenta bancaria, ese dinero está faltando en la economía privada. Son 100 mil millones de pesos que no circulan en la economía santafesina y que fueron aportados por los santafesinos. No volvieron en Seguridad, Salud, Educación: que el dinero esté en un Presupuesto no le sirve a la gente. Lo que le sirve es que luego se desarrollen las obras, las acciones, las políticas públicas, los programas de gobierno".
-¿Qué pasa con la inflación? En concordancia con la propuesta de Nación, la Provincia prevé un 60% para 2023, ¿qué pasa si, como muchos analizan, es mayor a esa previsión? ¿Hay un resguardo en la Legislatura, como se estableció a nivel nacional con el Congreso?
- Tomar los parámetros macroeconómicos que define Nación es una costumbre de los gobiernos provinciales que comparto. La mayoría de las consultoras opinan que la inflación estará bastante por arriba del 60%. Si esto ocurre, el Gobierno provincial recibirá más recaudación que la prevista. Esa subestimación debe tener una aplicación. A nivel nacional, está claro que si supera el 10% debe volver a discutirse en el Congreso. El gobierno de Omar Perotti plantea que el gobernador tenga libre disponibilidad de esos montos. Si hay recursos por arriba de lo presupuestado, debería ser la Legislatura quien discuta una ley. Eso está en discusión: ¿quién define el destino de esos fondos?

La detracción del kirchnerismo y el pago a AFIP

Dentro del Presupuesto están incluidos los fondos del cobro de la deuda histórica de Nación por la detracción indebida de coparticipación que ocurrió durante varios años del kirchnerismo. El acuerdo ya fue firmado y se está firmando con los gobiernos locales. Más allá de que Saglione lo considera como "un mal acuerdo", el mismo "ya es un dato de la realidad. Lo que debemos lograr es el mejor destino para esos fondos. Nos preocupa la falta de planificación del gobierno de Perotti. Están empezando a llegar los recursos y no hay proyectos en qué gastarlos. Tienen plata y no saben qué hacer con ella", destacó el especialista: "Santa Fe se enfrentaba a una oportunidad histórica. Cobrar esta deuda es algo que sucederá una vez en la vida, nos da la posibilidad de encarar proyectos que transformen nuestra realidad como nunca antes. Sin embargo, uno se encuentra con que aún están pensando cuáles serán los proyectos que aún no están diseñados".
El acuerdo con AFIP establecía, según anunciaron en su momento desde el mismo Gobierno provincial, que era "complementario" al acuerdo por la deuda. Significaba la devolución del 1,9% sobre la coparticipación federal: "Se firmó el 29 de junio. Se dijo que en un mes llegaría un acuerdo específico donde estarían detallados los servicios que brindaría el organismo nacional a cambio de ese monto de dinero que la Provincia se comprometía a pagar, Para 2023, esto significa $ 17 mil millones de pesos. Pasaron más de 4 meses y nada se sabe. No sabemos qué paso: si la Provincia cambió de idea y no quiere firmar o aún no se pusieron de acuerdo".

Te puede interesar
PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto