CNN Radio Rafaela

La fecha de las vacaciones elegida por Mahle generó malestar entre algunos trabajadores

Ayer por la mañana expusieron el malestar ante esta situación, ya que desde la empresa se informó que la planta permanecerá cerrada entre el 19 de diciembre y el 1 de enero, lo que incluye a los dos feriados por Navidad y Año Nuevo.

Locales 03/11/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ARRIBA

Mahle comunicó en estos días la fecha de las vacaciones a sus empleados y la novedad generó malestar en algunos de ellos. Uno de los delegados de la empresa, Gerardo Meschler, señaló que "el motivo es porque la empresa desde el 19 de diciembre hasta el 2 de enero va a hacer un cierre de planta, como le llamamos nosotros. Este es el cuarto año consecutivo que hace el cierre de planta en Navidad y Año Nuevo y la incorpora a la licencia. Hay tres puntos: el primero es el tema económico, porque nosotros al absorber dos feriados dentro de las vacaciones, perdemos $ 13.000 cada uno de los operarios. Sabemos, nos damos cuenta, que no es un problema económico para la empresa, porque estamos produciendo dos millones de válvulas por mes. Literalmente, caminamos sobre válvulas. O sea, no es por falta de trabajo ni por falta de la parte económica. La empresa jamás incumplió con un pago. En ese sentido, quiero dejar en claro que la queja no es por el tema de los pagos", planteó a CASTELLANOS. 
Además expuso que "el otro tema es que los chicos con las familias que están acá en Rafaela, no podemos salir a disfrutar de una semana de vacaciones en Mar del Plata, por ejemplo. La situación económica del metalúrgico hoy no da para mucho más que para ir acá a 'la redonda'. Como delegado gremial, reconozco el gran trabajo que hizo Abel Furlán en todo el país, una paritaria histórica por conseguir un 65% desde marzo hasta noviembre. Casualmente hoy, teóricamente, están reabriendo esas paritarias. O sea, tenemos todas las esperanzas puestas en que vamos a mejorar nuestro sueldo. Se lo dijimos a Furlán, él ya lo sabe, que estamos muy conformes, muy contentos". 
El delegado siguió comentando que "el 2 de enero, cuando tenemos que volver a trabajar, la planta -sobre todo, en el sector forja- tiene temperaturas de 65º y es inhumano trabajar en esas condiciones. El pedido formal que hicimos como delegados y como compañeros de trabajo es que la planta se cierre a partir del 2 de enero y no del 19 de diciembre. Con eso, evitamos toda esta situación. La empresa dice que es una multinacional y que esto se maneja así en todo el mundo. El tema es que en Argentina los calores que tenemos, y sobre todo en Rafaela, son extremos justo en esas fechas. Desde el mundo, tendrían que haberlo visto. En Europa están en invierno a esta altura. Ellos también tienen otra cultura con respecto a Navidad y Año Nuevo. No se juntan en familias como hacemos nosotros acá. Para nosotros es sagrado. Hay mucha gente que no va a poder disfrutar de eso". 
Y agregó: "Yo hace ocho años que soy delegado, y hace cuatro años que pasa esto en esta fecha. El reclamo esta vez lo hice público porque es el cuarto año consecutivo y no queremos que esto se haga una modalidad de trabajo, porque después de cinco años ya queda establecido y no hay forma de que lo podamos mover. Entonces, queremos que se revea esta situación, sobre todo porque en la parte económica nos afecta mucho. Estamos queriendo mejorar el sueldo como sea, y perder $ 13.000 por dos feriados nos representa mucho a todos nosotros. En todos estos años la respuesta fue la misma: que Mahle a nivel mundial decide esto y Rafaela adhiere a eso. Somos 800 operarios, más toda la mano de obra de tercerizados, que hacen trabajos de mantenimiento, de limpieza de máquinas. Más o menos, serán unas 1.000 personas trabajando. Apelamos a su mejor voluntad".

"Acá no hay ningún conflicto gremial"

A su turno, Ronald Tavellia, Secretario de Organización, manifestó que "estamos velando por el bienestar de todos los trabajadores, tratando de que se llegue a buen puerto en este momento, que es el tema de las vacaciones anuales. No hay un conflicto gremial, porque el sindicato, si hubiera una violación de la ley respecto del goce de vacaciones de los trabajadores, debería actuar. La empresa ha comunicado al gremio. Está dentro del marco de la ley, y entiendo, porque es algo que ocurre todos los años, que pueda haber un grupo de trabajadores descontentos con la medida. La fecha de las vacaciones de este año va a coincidir con los feriados de Navidad y Año Nuevo. Como legalmente sabemos, las vacaciones van a absorber esos dos feriados". 
Tavellia, respaldó a la firma y dijo que "este año la empresa va a cerrar por quince días totalmente sus puertas. Del 19 de diciembre al 2 de enero. Está avisando con la anticipación que corresponde, y luego va a otorgar a los trabajadores que tienen más días los días que le falten. Siempre en consenso con los trabajadores, y en base a los niveles de producción. No hay un conflicto gremial, no hay una violación de la ley de contratos de trabajo, y el cuerpo de delegados como normalmente lo hace, está en pos de que los trabajadores reciban todos los beneficios, derechos e intereses que correspondan", aclaró. 
Asimismo enfatizó: "Acá, lamentablemente, hay un delegado que entiende que hay alguna anomalía, hay algo que él entiende que se puede reclamar. Mahle tiene, en este momento, 12 delegados. Como verán, estaba él solo reclamando. Los demás compañeros entendieron que las cuestiones se habían hablado como corresponde". 
"Simplemente, quería resguardar eso, porque la verdad que es un tema delicado hablar de un conflicto gremial. Mahle tiene una historia delicada desde hace muchos años. Cerró San Juan, cerró Rosario, y eso nos repercutió mucho hace muchos años. Descontento siempre hay. Sabemos que los sueldos están bajos. Sabemos la situación del país. Eso, a veces, repercute en el ánimo o en el estado anímico de la gente. Pero la gente se va a ir el 19 de diciembre, va a cobrar el aguinaldo, va a cobrar la quincena, va a cobrar las vacaciones, se va a ir con el bolsón navideño. Hemos acordado, aparte, una caja de alimentos. O sea, siempre se está gestionando. En Mahle siempre estamos trabajando para el beneficio de la gente", concluyó Tavellia.

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto