Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

La fecha de las vacaciones elegida por Mahle generó malestar entre algunos trabajadores

Ayer por la mañana expusieron el malestar ante esta situación, ya que desde la empresa se informó que la planta permanecerá cerrada entre el 19 de diciembre y el 1 de enero, lo que incluye a los dos feriados por Navidad y Año Nuevo.

Locales 03 de noviembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ARRIBA

Mahle comunicó en estos días la fecha de las vacaciones a sus empleados y la novedad generó malestar en algunos de ellos. Uno de los delegados de la empresa, Gerardo Meschler, señaló que "el motivo es porque la empresa desde el 19 de diciembre hasta el 2 de enero va a hacer un cierre de planta, como le llamamos nosotros. Este es el cuarto año consecutivo que hace el cierre de planta en Navidad y Año Nuevo y la incorpora a la licencia. Hay tres puntos: el primero es el tema económico, porque nosotros al absorber dos feriados dentro de las vacaciones, perdemos $ 13.000 cada uno de los operarios. Sabemos, nos damos cuenta, que no es un problema económico para la empresa, porque estamos produciendo dos millones de válvulas por mes. Literalmente, caminamos sobre válvulas. O sea, no es por falta de trabajo ni por falta de la parte económica. La empresa jamás incumplió con un pago. En ese sentido, quiero dejar en claro que la queja no es por el tema de los pagos", planteó a CASTELLANOS. 
Además expuso que "el otro tema es que los chicos con las familias que están acá en Rafaela, no podemos salir a disfrutar de una semana de vacaciones en Mar del Plata, por ejemplo. La situación económica del metalúrgico hoy no da para mucho más que para ir acá a 'la redonda'. Como delegado gremial, reconozco el gran trabajo que hizo Abel Furlán en todo el país, una paritaria histórica por conseguir un 65% desde marzo hasta noviembre. Casualmente hoy, teóricamente, están reabriendo esas paritarias. O sea, tenemos todas las esperanzas puestas en que vamos a mejorar nuestro sueldo. Se lo dijimos a Furlán, él ya lo sabe, que estamos muy conformes, muy contentos". 
El delegado siguió comentando que "el 2 de enero, cuando tenemos que volver a trabajar, la planta -sobre todo, en el sector forja- tiene temperaturas de 65º y es inhumano trabajar en esas condiciones. El pedido formal que hicimos como delegados y como compañeros de trabajo es que la planta se cierre a partir del 2 de enero y no del 19 de diciembre. Con eso, evitamos toda esta situación. La empresa dice que es una multinacional y que esto se maneja así en todo el mundo. El tema es que en Argentina los calores que tenemos, y sobre todo en Rafaela, son extremos justo en esas fechas. Desde el mundo, tendrían que haberlo visto. En Europa están en invierno a esta altura. Ellos también tienen otra cultura con respecto a Navidad y Año Nuevo. No se juntan en familias como hacemos nosotros acá. Para nosotros es sagrado. Hay mucha gente que no va a poder disfrutar de eso". 
Y agregó: "Yo hace ocho años que soy delegado, y hace cuatro años que pasa esto en esta fecha. El reclamo esta vez lo hice público porque es el cuarto año consecutivo y no queremos que esto se haga una modalidad de trabajo, porque después de cinco años ya queda establecido y no hay forma de que lo podamos mover. Entonces, queremos que se revea esta situación, sobre todo porque en la parte económica nos afecta mucho. Estamos queriendo mejorar el sueldo como sea, y perder $ 13.000 por dos feriados nos representa mucho a todos nosotros. En todos estos años la respuesta fue la misma: que Mahle a nivel mundial decide esto y Rafaela adhiere a eso. Somos 800 operarios, más toda la mano de obra de tercerizados, que hacen trabajos de mantenimiento, de limpieza de máquinas. Más o menos, serán unas 1.000 personas trabajando. Apelamos a su mejor voluntad".

"Acá no hay ningún conflicto gremial"

A su turno, Ronald Tavellia, Secretario de Organización, manifestó que "estamos velando por el bienestar de todos los trabajadores, tratando de que se llegue a buen puerto en este momento, que es el tema de las vacaciones anuales. No hay un conflicto gremial, porque el sindicato, si hubiera una violación de la ley respecto del goce de vacaciones de los trabajadores, debería actuar. La empresa ha comunicado al gremio. Está dentro del marco de la ley, y entiendo, porque es algo que ocurre todos los años, que pueda haber un grupo de trabajadores descontentos con la medida. La fecha de las vacaciones de este año va a coincidir con los feriados de Navidad y Año Nuevo. Como legalmente sabemos, las vacaciones van a absorber esos dos feriados". 
Tavellia, respaldó a la firma y dijo que "este año la empresa va a cerrar por quince días totalmente sus puertas. Del 19 de diciembre al 2 de enero. Está avisando con la anticipación que corresponde, y luego va a otorgar a los trabajadores que tienen más días los días que le falten. Siempre en consenso con los trabajadores, y en base a los niveles de producción. No hay un conflicto gremial, no hay una violación de la ley de contratos de trabajo, y el cuerpo de delegados como normalmente lo hace, está en pos de que los trabajadores reciban todos los beneficios, derechos e intereses que correspondan", aclaró. 
Asimismo enfatizó: "Acá, lamentablemente, hay un delegado que entiende que hay alguna anomalía, hay algo que él entiende que se puede reclamar. Mahle tiene, en este momento, 12 delegados. Como verán, estaba él solo reclamando. Los demás compañeros entendieron que las cuestiones se habían hablado como corresponde". 
"Simplemente, quería resguardar eso, porque la verdad que es un tema delicado hablar de un conflicto gremial. Mahle tiene una historia delicada desde hace muchos años. Cerró San Juan, cerró Rosario, y eso nos repercutió mucho hace muchos años. Descontento siempre hay. Sabemos que los sueldos están bajos. Sabemos la situación del país. Eso, a veces, repercute en el ánimo o en el estado anímico de la gente. Pero la gente se va a ir el 19 de diciembre, va a cobrar el aguinaldo, va a cobrar la quincena, va a cobrar las vacaciones, se va a ir con el bolsón navideño. Hemos acordado, aparte, una caja de alimentos. O sea, siempre se está gestionando. En Mahle siempre estamos trabajando para el beneficio de la gente", concluyó Tavellia.

Te puede interesar

470dd46b-462f-4047-aac0-61673e8d9a0f

Mirabella en la Rural: «Ojalá Argentina pueda copiar el modelo productivo de Santa Fe»

Redacción web
Locales 07 de octubre de 2022

El diputado nacional por Santa Fe recorrió la 115° Expo Rural de Rafaela y la región. “Hoy más que nunca tenemos que estar con los que trabajan, producen, invierten, generan empleo y agregan valor. No son especuladores, sino gente que está arriesgando para mejorar la riqueza de la Argentina y que se levanta todas las mañanas pensando en cómo crecer”, aseguró.

Tendencias

TAPA CENTRAL (2)

Argentina disputa un encuentro clave ante México

Redacción web
Deportes 26 de noviembre de 2022

El partido se jugará a las 16:00 hs y será arbitrado por el italiano Daniele Orsato. La Selección Nacional necesita sumar para no quedar fuera de la Copa del Mundo de manera anticipada. En la jornada también jugarán: Arabia Saudita vs. Polonia, Francia vs. Dinamarca y Túnez vs. Australia.

Newsletter