Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

No clausuremos la vejez

Opinión 02 de noviembre de 2022 Redacción web Redacción web
geriatrico-clausurado

Por Martín Lehmann. Se suele decir que a una sociedad se la puede conocer por cómo trata a sus niños y a sus ancianos. En los últimos días se conoció la noticia de que hubo dos clausuras de geriátricos en Rafaela (https://diariocastellanos.com.ar/dos-geriatricos-fueron-clausurados-y-se-espera-regularizar-estas-situaciones/). Por un lado, Rubén Pavetti, encargado del Juzgado Municipal explicó a Diario CASTELLANOS que hace tiempo que se realizaron prórrogas y clausuras preventivas. «Siempre había algún problema y no solucionaban el tema de la habilitación», dijo, dejando entrever que el conflicto es de larga data y relacionado con asuntos de papeles.

Por el otro lado, con este medio también habló la encargada de una de los hogares quien ratificó que el asunto se trata de una cuestión burocrática de trámites provinciales.

Tanto de un lado como del otro seguramente tendrán sus argumentos y posturas, pero lo cierto es que acá perdió la sociedad rafaelina. Se llegó a un punto que no le hace bien a nadie: tener que sacar a quienes estaban viviendo ahí, con el estrés evitable que eso significa para ellos. Algunos fueron llevados por sus familiares a sus casas y los demás reubicados en otras instituciones. 

Los geriátricos hoy en día tienen una tendencia mundial a transformarse en nuevos hogares. Y no se trata de un eufemismo. Significa que el concepto ya no es tener personas guardadas, ocupadas y entretenidas, sino que se trabaja para crear una pequeña comunidad donde quienes viven allí pueden seguir siendo quienes siempre fueron, solamente que en un contexto de cuidados acordes a la edad.

La expectativa de vida se está alargando y el concepto de vejez ya no es el mismo que hace algunos años. Afortunadamente cada vez más personas entienden que se trata de una etapa como cualquier otra de la vida, con requerimientos de cuidados específicos. Todos tenemos algo que aportar a la sociedad, aún cuando ya no nos encontremos dentro del grupo etario productivo (en términos materiales). Facilitarle esto a los mas grandes es el desafío de quienes venimos atrás en el mismo camino.

Esta noticia es solo la punta del iceberg de un tema muchísimo más grande que va a enfrentar Rafaela en los próximos años. De esto se va a hablar y mucho.

Te puede interesar

Basile

Somos la vida, somos la paz

Redacción
Opinión 02 de septiembre de 2022

El camino es la paz, el camino es la vida, debemos bajar los niveles de violencia y preguntarnos qué sociedad estamos construyendo.

Tendencias

TAPA CENTRAL (2)

Argentina disputa un encuentro clave ante México

Redacción web
Deportes 26 de noviembre de 2022

El partido se jugará a las 16:00 hs y será arbitrado por el italiano Daniele Orsato. La Selección Nacional necesita sumar para no quedar fuera de la Copa del Mundo de manera anticipada. En la jornada también jugarán: Arabia Saudita vs. Polonia, Francia vs. Dinamarca y Túnez vs. Australia.

Newsletter