CNN Radio Rafaela

No clausuremos la vejez

Opinión 02/11/2022 Redacción web Redacción web
geriatrico-clausurado

Por Martín Lehmann. Se suele decir que a una sociedad se la puede conocer por cómo trata a sus niños y a sus ancianos. En los últimos días se conoció la noticia de que hubo dos clausuras de geriátricos en Rafaela (https://diariocastellanos.com.ar/dos-geriatricos-fueron-clausurados-y-se-espera-regularizar-estas-situaciones/). Por un lado, Rubén Pavetti, encargado del Juzgado Municipal explicó a Diario CASTELLANOS que hace tiempo que se realizaron prórrogas y clausuras preventivas. «Siempre había algún problema y no solucionaban el tema de la habilitación», dijo, dejando entrever que el conflicto es de larga data y relacionado con asuntos de papeles.

Por el otro lado, con este medio también habló la encargada de una de los hogares quien ratificó que el asunto se trata de una cuestión burocrática de trámites provinciales.

Tanto de un lado como del otro seguramente tendrán sus argumentos y posturas, pero lo cierto es que acá perdió la sociedad rafaelina. Se llegó a un punto que no le hace bien a nadie: tener que sacar a quienes estaban viviendo ahí, con el estrés evitable que eso significa para ellos. Algunos fueron llevados por sus familiares a sus casas y los demás reubicados en otras instituciones. 

Los geriátricos hoy en día tienen una tendencia mundial a transformarse en nuevos hogares. Y no se trata de un eufemismo. Significa que el concepto ya no es tener personas guardadas, ocupadas y entretenidas, sino que se trabaja para crear una pequeña comunidad donde quienes viven allí pueden seguir siendo quienes siempre fueron, solamente que en un contexto de cuidados acordes a la edad.

La expectativa de vida se está alargando y el concepto de vejez ya no es el mismo que hace algunos años. Afortunadamente cada vez más personas entienden que se trata de una etapa como cualquier otra de la vida, con requerimientos de cuidados específicos. Todos tenemos algo que aportar a la sociedad, aún cuando ya no nos encontremos dentro del grupo etario productivo (en términos materiales). Facilitarle esto a los mas grandes es el desafío de quienes venimos atrás en el mismo camino.

Esta noticia es solo la punta del iceberg de un tema muchísimo más grande que va a enfrentar Rafaela en los próximos años. De esto se va a hablar y mucho.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.