CNN Radio Rafaela

Más de 1.100 escuelas primarias de Santa Fe implementan la jornada extendida

En la víspera, tres escuelas de la ciudad de Rafaela comenzaron con la extensión de su horario, continuando con este plan de "jornada completa" que se impulsa desde el Ministerio de Educación Nacional. En la Región III de Educación ya son más de 110, mientras que en la provincia ya son casi 1.150 escuelas.

Locales 02/11/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

Tal como lo hemos ido anticipando a lo largo de esta semana, en la víspera, y por disposición del Ministerio de Educación de la provincia, Nación posibilitó sumar 143 nuevas escuelas a esta medida, que comenzó a principios del mes de octubre. En la zona de incumbencia de la Regional III de Educación fueron un total de 92 escuelas primarias que comenzaron con esta modalidad, y en esta segunda etapa se incluyeron a 18 instituciones, llegando así a 110 escuelas primarias de las 156 pertenecientes a la regional. En Rafaela, las instituciones que comenzarán a implementar estas nuevas 5 horas cátedras semanales son: la Escuela Nº 652 "Villa Podio", la Escuela Nº 851 "Ángela de la Casa" y la Escuela Nº 1186 "Lisandro de la Torre", primeras instituciones escolares urbanas en ponerlas en marcha. 
La jornada extendida es una política convergente entre Nación y Provincia. Desde el punto de vista del financiamiento, el Ministerio de Educación de la Nación aporta el 80% de los fondos, mientras que el 20% restante lo brinda la provincia de Santa Fe de su propio Presupuesto 2022. 
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc, se refirió puntualmente a este tema y reconoció que han comenzado a desarrollar esta modalidad en 680 escuelas, que sumadas a instituciones que ya tenían algunos grados o ciclos con extensión de jornada, más las que ya cuentan con jornada completa, en una primera etapa se alcanzó a un total de 1.000 escuelas. Tras la firma del convenio con Nación se sumaron 143 instituciones primarias, alcanzando las 1.143.

Los cinco talleres

A partir de esta extensión se suman 40 minutos por día, alcanzando las 5 horas cátedras semanales destinadas a trabajar con cuatro ejes comunes y compartidos en toda la provincia: talleres de lectura, de escritura, de resolución de problemas matemáticos y de pensamiento científico y computacional. "Son fortalecimientos curriculares importantes que tienen que ver con las mejoras en los aprendizajes", detalló el funcionario provincial, y agregó que la quinta hora está supeditada a las necesidades de cada institución: "Cada una de ellas puede resolver si convoca a educación física, música, plástica, idioma nativo o extranjero".
Los docentes de grado pudieron optar por tomar las horas de los talleres de lecto-escritura, matemática y el de pensamiento computacional; mientras que las horas de plástica, educación física o idioma debían convocar a otro docente del escalafón interno de la escuela o de otro escalafón general de suplencia para ir ofreciendo estas horas. "Significa también trabajo para los docentes y una mejora en lo salarial", señaló Víctor Debloc. 

"Desde julio nos venimos preparando"

La directora de la escuela del Bº Villa Podio, Mariné Cristino, habló con CASTELLANOS, previo a la implementación de la jornada extendida, y reconoció que vienen trabajando con una "gran expectativa", ya que desde el mes de julio fueron anoticiados que iban a ser una de las instituciones que iban a sumar la jornada extendida. Desde entonces "estamos organizando este proceso de cambio en la estructura escolar, que a partir de este 1 de noviembre dio su inicio en nuestra institución educativa. Durante estos meses hemos participado de diferentes instancias de capacitación y organización: mesas de trabajo convocadas por el Equipo de Gestión y Coordinación de la Región III y los Supervisores. En estos espacios, además de conocer los objetivos del proyecto, cada escuela pudo expresar sus ideas y posibilidades para llevar a cabo la implementación. Por otra parte, se trabajó junto a los Supervisores en instancias de asesoramiento y capacitación. También se analizó el material que recibimos desde el Ministerio de Educación a través de encuentros de trabajo pedagógico y organizativo con el personal docente a cargo. Participamos de charlas y conversatorios virtuales.  Realizamos reuniones de padres donde se comunicaron los objetivos y la modalidad de trabajo".
Para Cristino, la implementación de la jornada extendida "va más allá de sumar tiempo escolar", ya que de alguna forma "nos propone definir estrategias pedagógicas y recursos didácticos aplicables conforme a las necesidades educativas de nuestros alumnos y alumnas, con una perspectiva inclusiva de las prácticas e intervenciones propuestas para garantizar equidad educativa". Cabe resaltar que cada una de las maestras que tienen a cargo estos grados, desde el inicio de la propuesta la han aceptado y "asumieron con compromiso" del acompañamiento de sus grupos de alumnos, "porque tenemos una mirada optimista y esperanzadora de este tiempo escolar. Considerando que en los últimos años la educación ha sido atravesada por diversos factores y cambios que nos han interpelado, hoy estamos en un momento en el que debemos avanzar hacia una transformación que permita garantizar el aprendizaje de nuestros estudiantes, y la jornada extendida nos invita a trabajar en fortalecer nuestras propuestas pedagógicas, permitiendo que nuestras niñas y niños aprendan más y mejor", detalló Mariné Cristino, directora de la escuela Nº 652 del Bº Villa Podio.

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.