CNN Radio Rafaela

Concejo: destacaron el consenso para la cesión del "Predio de la Flor"

En marzo se había firmado el acta acuerdo entre las partes involucradas. Luego de largas negociaciones la oposición modificó varios artículos del proyecto original del DEM. Declararon de interés municipal el 90º Aniversario del CCIRR y del CCR.

Locales 28/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA

En la extensa sesión ordinaria de este jueves, que duró casi 3 horas, el Concejo Municipal votó 7 proyectos, destacándose la cesión del "Predio de la Flor" del Municipio a la Provincia, que prevé la construcción del nuevo edificio del cuerpo legislativo, dependencias municipales y judiciales (en la parte penal).
Al inicio se hizo entrega de las distinciones de la segunda edición del concurso fotográfico del Concejo Municipal de Rafaela 2022. El jurado, formado por Omar Yacob, Verónica Andrenelli y Gina Remonda (ausente) votó a los cinco premiados: Betiana Soto (1º premio) "Plata quemada", Martín Marzioni (2º premio), Eva Diorio (3º premio), Verónica Sartorio (1ª mención) y Alex Carlini (2ª mención).
Sobre la cesión del "Predio de la Flor" (fue el último proyecto del orden del día), Juan Senn recordó que "El proyecto tuvo idas y vueltas pero aceptamos las modificaciones de la oposición porque son de forma y no de fondo. Éstas incluyen licitar la totalidad de la obra a realizar en un plazo no mayor a 10 años; la superficie 1.000 m2 para el Concejo (hoy tiene 695 m2), las áreas municipales 2.500 m2; el estudio de impacto ambiental según la categoría, y el hecho de que pasan 1.800 camiones por la Ruta 34, pero no lo harán más cuando se habilite la variante. La obra debe estar licitada y adjudicada antes del 1 de diciembre, quedará sin efecto si no se cumple y el terreno volverá al dominio municipal una vez construidos (Concejo y áreas municipales)".
Leonardo Viotti aclaró que "la ordenanza original nada tiene que ver con la que votamos porque no tenía la seguridad ni la redacción eran un reaseguro; será una reducción de gastos para el Municipio, y el Concejo contará con su edificio propio. Los cambios fueron para defender los intereses rafaelinos, en un predio valuado entre 1.500.000 a 2.000.000 de dólares. Incorporamos muchas cosas: la obra a cargo de la Provincia en 3 edificios, los m2 para cada uno, el estacionamiento, cambios en la fisonomía del lugar; las fechas de licitación y adjudicación, con proyectos técnicos en 1 año, 9 años más para la construcción y que luego vuelvan al Municipio los 2 lugares. Hay que reubicar el espacio para las prácticas y exámenes del carnet de conducir. Es una ordenanza más completa y segura, defendemos el proceso y el tiempo necesario. Esperamos que cada una de las partes cumpla con lo que le corresponde".
Ceferino Mondino destacó "el trabajo del bloque más el aporte de Mársico con gran esfuerzo para dilucidar desde lo legal. Sentí que la oposición ejercía su rol para defender los intereses de los rafaelinos. La ordenanza llegó muy precaria del Municipio para semejante donación y queremos hacer las cosas bien. Es una posibilidad histórica con una inversión que no se podía hacer con fondos propios".

El resto de los proyectos

*Pedido al Ministerio de Seguridad sobre la Alcaidía de Rafaela: solicita que proceda a arbitrar los mecanismos pertinentes a los fines de que la Alcaidía (contigua a las dependencias de la Unidad Regional V de Policía) sea operada por agentes pertenecientes al Servicio Penitenciario de la Provincia. Lisandro Mársico: "Los reclusos son atendidos por policías que no son idóneos para custodiarlos. La capacidad es de 45 y está excedidos entre 115 a 120 reclusos, de los cuales algunos tienen grado de peligrosidad que requiere una atención especial, más los condenados y presos federales. Este problema viene de hace mucho tiempo y es una necesidad imperiosa; en agosto pasado hubo revuelta. Se inauguró la Alcaidía de Las Flores para descomprimir los internos que están aquí  y otra solución será cuando se inaugure la cárcel federal en Coronda. Cuando gobernaba otro signo político el Intendente ponía el grito en el cielo y ahora no lo hace".
Viotti: "Castellano no dice nada porque es amigo del Gobernador. Hablamos poco de inseguridad que está en la calle con la droga, el narcotráfico. No nos podemos a resignar a que la ciudad sea cada vez más violenta". 
Valeria Soltermam: "En el estudio de impacto ambiental según la categoría tienen que denunciar los hechos que mencionaron; ponemos presos pero no queremos una cárcel". Destéfanis: "En 3 años conocimos 6 jefes de policías y 3 ministros de seguridad; hay que hacer más cárceles por los delitos y la delincuencia".
*Declarar interés municipal el 90° Aniversario del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región: felicitando y destacando la labor desempeñada a lo largo de sus años de vida. Estuvieron presentes Mauricio Rizzotto (el presidente que asume este 28 de octubre) e Iván Acosta (director general). Viotti: "Rescata las necesidades empresariales y defiende sus intereses. Cuenta con 700 socios de Rafaela, Santa Fe, Sunchales y otras localidades, 27 cámaras, 2 comisiones permanentes, 7 comisiones de trabajo. Forma parte de instituciones provinciales y nacionales; es importante reconocer a los dirigentes que pasaron y los que están a cargo. Seguirán creciendo en el edificio con la ampliación para generar estacionamiento". También hablaron Mársico, Racca, Senn y Sagardoy. 
*Declarar interés municipal el 90° Aniversario del Centro Ciudad de Rafaela: y las actividades que se llevarán a cabo en el marco de este acontecimiento. Sagardoy: "Es el teatro independiente más viejo de Latinoamérica, con producciones propias y la promoción de artistas de Argentina y el mundo, la actividad coral, la música de cámara, danzas, artes plásticas, revista oral, distintos talleres. El domingo pasado se presentó 'Los árboles mueren de pie', que fue la obra 267 con elenco propio". Hablaron Soltermam, Viotti, Destéfanis y Racca. La presidente del CCR, Virginia Tessio, agradeció: "Continuamos con la tarea de quienes nos precedieron, lo hacemos con pasión y vocación, contando con la presencia de la gente de Rafaela y la zona; es un patrimonio de todos".
*Informe sobre accidente de tránsito en Luis Maggi y Perú, protagonizado entre un minibús local y una camioneta el 14 de octubre pasado: a) descripción de cómo se produjo el accidente y quienes fueron las partes intervinientes, b) informar si el conductor del vehículo municipal tenía licencia reglamentaria, c) responsable de la designación de quienes conducen los minibuses, d) dependencia contralora de la documentación que presentan los choferes y el seguimiento de los vencimientos de sus licencias, e) frecuencia con la que se realizan estos controles y f) metodología de supervisión a los choferes en los horarios de recorrido. Mondino: "Como no tuvimos respuesta, presentamos esta Minuta para que nos den información más precisa porque el conductor no tenía el carnet; es una falta grave y se le hizo un sumario administrativo".
*Solicitud de autorización a transferir fondos para adquirir vehículo adaptado con rampa: Vimo pidió tratar sobre tablas la autorización a la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado a transferir al Municipio fondos para la adquisición de un vehículo adaptado con un dispositivo de rampa destinada al Servicio de Transporte Social Adaptado. "Los 3 transportes no alcanzan y uno está roto. Destacar el rol de Sagardoy al participar de la Comisión, tomando la bandera del reclamo y la necesidad, las gestiones necesarias", dijo. Sagardoy agregó que "no podemos dejar a 80 personas sin movilidad".
Mársico pidió que volviera a comisión la declaración de interés municipal la presentación grupo folklórico Ij Danseur dël Pilon.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".