CNN Radio Rafaela

La oposición presentó los cambios al proyecto sobre el "Predio de la Flor"

El oficialismo aceptó las modificaciones del proyecto por considerar que son cuestiones de "forma y no de fondo". La obra de los 3 edificios (Concejo, dependencias municipales y judiciales) deberá ser licitada y adjudicada antes del 1 de diciembre del 2023.

Locales 26/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA

En la reunión de comisiones de ayer a la mañana el Concejo Municipal dio despacho a 7 proyectos, los que serán votados en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas. Se destaca la cesión del "Predio de la Flor" del Municipio a la Provincia, que prevé la construcción del nuevo edificio del cuerpo legislativo, dependencias municipales y judiciales (en la parte penal).
Como lo adelantó CASTELLANOS en la edición de ayer, la oposición expuso la última versión del proyecto con nuevas modificaciones e incorporaciones en el articulado, sumadas a las que ya había tenido respecto a la presentada por el Ejecutivo. Será votado positivamente tanto por el bloque opositor como por el oficialismo, ya que aceptó los cambios realizados en el proyecto por considerar que son cuestiones de "forma y no de fondo", según opinó Juan Senn a este diario.
La donación se realiza con los siguientes cargos, bajo la condición resolutoria de los artículos 354, 1562, 1569 y 1570 del CCCN (Código Civil y Comercial de la Nación): 
a) El donatario ejecutará en las fracciones donadas la construcción y emplazamiento del edificio del Concejo Municipal, dependencias y tribunales del Poder Judicial Provincial y dependencias del DEM. Tendrá a su exclusivo cargo: la realización del anteproyecto; proyecto ejecutivo con legajo y pliegos para la licitación y ejecución; dirección y conducción de obra; costas del proceso licitatorio; costas de materiales y mano de obra correspondiente a la ejecución y costos administrativos y cualquier otro gasto que surja de la obra. La totalidad de las edificaciones citadas deberán estar concluidas en un plazo no mayor a 10 años de la fecha de promulgación de esta ordenanza.
b) El donatario efectuará la licitación por la totalidad de la obra, correspondiente al edificio del Concejo, dependencias y tribunales del Poder Judicial y dependencias del DEM.
c) El Concejo deberá contar con una superficie cubierta de al menos 1000 m2. 
d) Las dependencias del Ejecutivo Municipal deberán contar con una superficie cubierta de al menos 2500 m2.
e) El resto de la superficie a construir deberá considerar espacio de estacionamiento para el Concejo, dependencias del Poder Judicial y del Departamento Ejecutivo Municipal, estudio de ingeniería de tránsito y categorización de la obra, conforme a lo establecido en el Código Urbano de Rafaela. 
f) La obra descripta en el inciso "a" deberá ser licitada y adjudicada antes del 1 de diciembre del 2023.
g) Queda comprendido dentro de los cargos lo dispuesto en el artículo 9 de la presente.
El incumplimiento total o parcial de cualquiera de los cargos citados (incisos a, b, c, d, e, f, g) dejará sin efecto la donación, restituyéndose el predio (fracción de terreno ubicada en la concesión 279 con una superficie total de 6.313,05 m2) al dominio municipal.  
El Concejo Municipal y el Ejecutivo designarán un profesional por cada órgano, quienes tendrán a su cargo el seguimiento del programa de necesidades, según los intereses de cada una de las partes.
Finalizada la obra del Concejo y dependencias municipales, la donataria transmitirá a título gratuito la fracción de terreno en que se erijan estas obras a la Municipalidad de Rafaela, quedando a cargo de la Provincia de Santa Fe el trámite de subdivisión, como así los gastos que generen para tal cometido.

Parte del proceso

El pasado 12 de octubre se realizó en el Concejo Municipal una reunión sobre la cesión del "Predio de la Flor" al Gobierno provincial. En el encuentro, que contó con la presencia del secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino, se explicaron todas las consultas e inquietudes respecto al proceso de ejecución del proyecto.
"Los Concejales me preguntaron por qué tienen que generar la cesión del terreno sobre los proyectos de los edificios. El Poder Judicial, a través del área de arquitectura, está generando un proyecto de su edificio. La otra parte quedará para la construcción de un edificio para el Concejo y para algunas áreas municipales, lo que requiere de un desarrollo y es un poco difícil poder plasmarlo ahora en una normativa. Es un proceso que lleva un tiempo. La manera de manifestarlo es generar alguna relación con la cantidad de metros cuadrados que se necesitan. El Concejo hoy cuenta con 700 metros cuadrados y para un edificio nuevo hay que pensar en algunos metros más, lo mismo que con las áreas municipales", destacó Martino al término del encuentro.

Otros proyectos que se votarán

*Pedido al Ministerio de Seguridad sobre la Alcaidía de Rafaela (Frente Progresista): solicita que proceda a arbitrar los mecanismos pertinentes a los fines de que la Alcaidía (contigua a las dependencias de la Unidad Regional V de Policía) sea operada por agentes pertenecientes al Servicio Penitenciario de la Provincia. En los considerandos, hay actualmente alojados aproximadamente 90 personas y han llegado ser hasta 140, teniendo una capacidad para albergar a 45 internos.
*Declarar de interés municipal la obra "Luz de octubre" (Frente Progresista): fue escrita por el periodista Alcides Castagno (colabora con columnas en Diario CASTELLANOS) y consta de un primer tomo "Rafaela, sus hacedores" y el segundo "Rafaela, sus personajes", a llevarse a cabo el 28 de octubre a las 20:00 hs en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.
*Declarar de interés municipal la presentación grupo folklórico Ij Danseur dël Pilon (Frente Progresista): se llevará a cabo en la Sociedad Española de Socorros Mutuos el 11 de noviembre.
*Informe sobre accidente de tránsito en Luis Maggi y Perú (Cambiemos): protagonizado entre un minibús local y una camioneta el 14 de octubre pasado: a) descripción de cómo se produjo el accidente y quiénes fueron las partes intervinientes, b) informar si el conductor del vehículo municipal tenía licencia reglamentaria, c) responsable de la designación de quiénes conducen los minibuses, d) dependencia contralora de la documentación que presentan los choferes y el seguimiento de los vencimientos de sus licencias, e) frecuencia con la que se realizan estos controles y f) metodología de supervisión a los choferes en los horarios de recorrido.
*Declarar interés municipal: 90 aniversario del Centro Ciudad de Rafaela (Cambiemos) y las actividades que se llevarán a cabo en el marco de este acontecimiento.
*Declarar interés municipal: 90 aniversario del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (Cambiemos) felicitando y destacando la labor desempeñada a lo largo de sus años de vida.

Agencias de remises

Por otro lado, los titulares de Agencias de Remises de Rafaela enviaron una nota el 5 de octubre pasado al cuerpo legislativo, solicitando la modificación de algunos puntos de la ordenanza: vencimientos de fin de año de coches en actividad, habilitaciones de vehículos, derecho de registro, bajas de vehículos por empresa, estacionamiento en el microcentro y otros temas vinculados a la seguridad y responsabilidad que les compete.
Pidieron una reunión en el 6º piso en la que también estén presentes los responsables del Área de Coordinación General de Tránsito, director de Protección Vial Ezequiel Postovit, coordinador de Transporte Público Gustavo Bianchi, director de la GUR Gabriel Fernández y secretario de Prevención en seguridad Maximiliano Postovit.
Por este motivo, las partes involucradas (remiseros, Concejales y funcionarios) tienen que fijar la fecha para tratar lo requerido en la misiva.

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.