CNN Radio Rafaela

Las 12 Horas de Rafaela, una carrera que quedó en la historia

El 12 de enero de 1941, Eusebio Marcilla se impuso en la carrera endurance. Fue el primer éxito del Caballero del Camino y la primera visita del TC a la mítica ciudad santafesina.

Deportes 26/10/2022 Redacción Redacción
volpe

La 15ª competencia en la historia del Turismo Carretera se disputó el 12 de enero de 1941 en Rafaela. No fue una carrera más. La extenuante carrera de 12 horas de duración, marcó el primer triunfo de Eusebio Marcilla y el segundo de Chevrolet en la categoría. Además, fue la primera visita que realizó el TC a la ciudad de Rafaela.
El evento convocó a 29 máquinas para disputar una carrera que duró poco más de medio día sobre un circuito de tierra compactada de 11.757 kms de extensión. Eduardo Harrington (Delahaye) fue el más veloz en clasificación que sirvió para ordenar la largada.
Héctor Barragán (Ford), Domingo Porporato (Ford) y Ricardo López (Ford) se repartieron el dominio de la competencia en las primeras 4 horas. Hasta que Marcilla se adueñó de la punta y lideró la prueba en las últimas 8 horas. Los puestos de vanguardia lo completaron Porporato y Ernesto Blanco (Ford).
De este modo, el histórico piloto de Junín se alzó con el primero de los nueve triunfos que logró en el TC, todos a bordo de una cupé Chevrolet. El juninense repitió la victoria casi 7 meses más tarde, el 31 de agosto en la Vuelta de Añatuya, por la segunda fecha del certamen que apenas tuvo 3 competencias.
Sin embargo, el campeón de esa temporada fue Juan Manuel Fangio, quien ganó las 1000 Millas Argentinas y le dio el segundo título a Chevrolet en la historia del TC. El balcarceño se quedó con el primer bicampeonato de la historia de la categoría en 1940-1941.
Las 12 Horas de Rafaela quedaron en el recuerdo aún con el paso de las décadas. A punto tal que la ACTC analizó la posibilidad de reeditar esta mítica carrera para el mes de marzo del 2016 en el autódromo de Buenos Aires. Incluso hasta se pensó como una prueba piloto para realizar (en 2017) una carrera de 24 horas de duración.
Finalmente el proyecto no se concretó, aunque fue el puntapié inicial para llevar a cabo las ediciones 2017 y 2018 de los 1000 kms de Buenos Aires, que tuvieron poco más de 5 horas y media de duración.

Homenajes a Traverso y Pairetti
El próximo fin de semana en el autódromo de San Nicolás se disputará la tercera fecha de la ronda campeonato de TC y la misma será especial por dos motivos. Las autoridades del autódromo nicoleño bautizarán al mismo con el nombre de «Juan María Traverso» por ser uno de los impulsores para que San Nicolás y la región cuenten con un escenario de primer nivel que les permita traer a las categorías más importantes del país. Traverso estuvo desde el primer día involucrado en el proyecto y participó activamente con su asesoramiento en el diseño y construcción.
Además, la ACTC realizará un homenaje a Carlos Alberto Pairetti fallecido el pasado 26 de septiembre a los 86 años. A lo largo del fin de semana su hijo «Tim» girará en la pista con el mítico Trueno Naranja con el cual el piloto nacido en Plaza Clucellas se consagró campeón de TC en noviembre de 1968 en el autódromo de Buenos Aires.

 

Te puede interesar
atletico (6)

Atlético pone primer visitando a Aldosivi en Mar del Plata

Redacción web
Deportes 02/02/2024

El plantel profesional de Atlético pondrá en marcha una nueva ilusión, con expectativas renovadas y con un plantel prácticamente nuevo. El primer paso será en Mar del Plata, visitando a Aldosivi. Todas las novedades de cara al inicio del torneo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.