CNN Radio Rafaela

Rafaela celebró su 141º aniversario de historia y pujanza con un emotivo acto

Con un gran marco de público en la Plaza "25 de Mayo" se llevó adelante el cierre de esta gran agenda de eventos para conmemorar un nuevo aniversario de la ciudad. El intendente Castellano llamó a honrar la historia e identidad del rafaelino, con trabajo y constante mirada a futuro.

Locales 25/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7

La víspera fue un día de muchos festejos, celebraciones y eventos protocolares en la ciudad de Rafaela por el 141º aniversario de su fundación. Una historia que, sin lugar a dudas, es marcada por la pujanza y el esmero en el trabajo por hacer de una zona recóndita, un lugar pleno para el desarrollo de sus habitantes.
El acto final tuvo lugar en la Plaza "25 de Mayo", que contó con la participación de distintas bandas. También el intendente, arquitecto Luis Castellano, dejó plasmada su mirada en esta nueva celebración con un claro mensaje para lo que se viene y, a la vez, remarcando el rasgo distintivo del rafaelino y su mirada hacia el futuro, la planificación y el trabajo diario. Todos los aspectos que, para el mandatario, hicieron y continúan haciendo grande a la ciudad. 
La mañana de la víspera comenzó con un acto, donde distintos funcionarios y representantes de diversas entidades procedieron al izamiento de la bandera sobre el cantero central. En el monumento a su fundador, Guillermo Lehmann, se hizo entrega de una ofrenda floral.
Durante la tarde tuvo lugar en la Catedral San Rafael la misa en honor al Santo Patrono y en la plaza "25 de Mayo" a partir de las 19:30 hs hubo un espectáculo musical a cargo de la banda local "Pocket Jazz".
Luego se dio inicio el acto formal, que contó con las declaraciones del intendente Luis Castellano y finalmente, dando un cierre definitivo a la agenda "Celebra Rafaela", la banda rafaelina "Clave Folk" deleitó a todos los presentes con un completo repertorio. 
Los encuentros fueron encabezados por el intendente Luis Castellano y acompañaron funcionarios del Ejecutivo; el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero y miembros del mismo; el senador departamental, Alcides Calvo; el diputado provincial, Juan Argañaraz; la defensora regional, Estrella Moreno; el fiscal regional, Diego Vigo; el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Emilio Scarinci; autoridades policiales de la Provincia y Federal; escuadrón Vial de Gendarmería Nacional; Bomberos Zapadores; Ex Combatientes de Malvinas; representantes de gremios; autoridades vecinales, judiciales, representantes de establecimientos educativos, entre otros.
Por su parte, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, no estuvo presente en el acto. Sin embargo, a través de un comunicado dejó expresa sus salutaciones y felicitaciones a toda la comunidad por este nuevo aniversario. "Los rafaelinos tenemos las fuerzas necesarias para seguir haciendo de nuestra Rafaela una ciudad pujante. Agradecer a los trabajadores que día a día llevan adelante sus labores para engrandecer a esta ciudad" señaló, en una parte del escrito. El senador nacional Marcelo Lewandowski también estuvo presente a través de una nota.

Lo que nos define es el futuro

A la hora de tomar la palabra y dirigirse hacia los presentes, el intendente de la ciudad Luis Castellano, reconoció que dentro de esa historia rica que forma y empuja a la ciudad, hay una gran distintivo que es inequívoco ya sea para los vecinos que forman parte, como así también la mirada de quienes la conducen: "el futuro". Allí el mandatario reconoció que "quisiera detenerme en un punto que me parece trascendental porque es prácticamente un valor en sí mismo, que nos define y que atraviesa toda nuestra historia: el futuro".
Seguidamente, valoró que "las y los rafaelinos nunca dejamos de estar atentos al tiempo que viene. Nunca dejamos de buscar estar un paso adelante, nunca dejamos de innovar, de preparar la ciudad para los desafíos que se renuevan". 
Castellano remarcó que "lo primero que hay que decir es que el futuro lo construimos entre todos. Cada uno desde su lugar. Lo construyen nuestros chicos, chicas y jóvenes, formándose para lo que viene en una ciudad que se ha vuelto universitaria. Lo construyen nuestros empresarios y productores, invirtiendo y apostando siempre al crecimiento. Nuestros trabajadores, porque son el motor que lo hace posible todo. Lo construyen nuestras familias eligiendo a Rafaela como lugar en el mundo para proyectar sus vidas. Construir futuro es imaginar y comprometerse con lo que viene. Y hacerlo con convicción y entusiasmo". 
Para el responsable del Ejecutivo local, "es una fecha para celebrar nuestra historia y nuestra identidad. La identidad de la cual hablamos es la que le imprime nuestra gente y tiene que ver con el esfuerzo el trabajo, la innovación y ese ímpetu de siempre ir por más. Los rafaelinos somos gente de trabajo. Rafaela es una ciudad solidaria, gente de empuje, todo eso es cierto y a mí como intendente me produce un tremendo orgullo".

La planificación como estandarte

Además de esa calificación de distinguir al rafaelino como persona que siempre mira al futuro, el mandatario también reconoció que otro de los grandes aspectos que identifican a esta ciudad y sobre todo a su gente es la "planificación". Ver más allá de lo que sucede simplemente frente a las narices de todos. Tener una mirada integral de las necesidades que la ciudad y sus vecinos tienen, punto que hoy se ve enormemente materializado con obras de importancia para Rafaela y la región. 
Dentro de las mismas, Castellano se quedó con cuatro en particular, entre ellas: la ejecución del Nuevo Hospital Regional, pensando a la salud pública para los próximos 100 años; la casi materialización definitiva de la autopista de la Ruta 34 con su correspondiente Variante, que viene a traer una gran solución vial a una ciudad que se encuentra partida por una Ruta Nacional; la llegada del acueducto, una obra solicitada y esperada hace décadas por los vecinos de la ciudad y por última la concreción y ampliación de lo que hoy es la UNRaf con su nuevo campus universitario. "Una semilla importante que tiene que ver con la formación de nuestros jóvenes, pero también en la innovación que trae consigo. Estas obras levantan las barreras de la planificación de la ciudad y de la región. El compromiso es hacer. Esto ha marcado nuestra identidad".
"El futuro también lo construimos desde el Estado. Para empezar, estando cerca de cada rafaelino y rafaelina. Escuchando y tratando de estar a la altura de sus demandas, de sus proyectos, de sus sueños. Pero también asumiendo el desafío de siempre planificar la ciudad que viene. De pensar siempre en mejorar la calidad de vida de todos y de todas. Porque la Rafaela de hoy también es resultado de aquellos que tiempo atrás imaginaron y diseñaron el futuro"; continuó Castellano. 
"Ese legado nos guía para seguir avanzando y para nosotros avanzar es sinónimo de hacer. Siempre hacer. Planificar y realizar las obras que nuestra comunidad necesita. En eso estamos, orgullosos de la transformación que estamos llevando adelante. Convencidos que en la gestión del Estado el compromiso es el hacer. Seguros de que eso también ha marcado nuestra identidad. Los rafaelinos y las rafaelinas sabemos que mejor que decir es hacer. Sabemos que el futuro se construye todos los días. Porque hay algo que aprendimos de los pioneros que dieron vida a nuestra Rafaela: el futuro no se espera. El futuro se hace"; concluyó el mandatario local. 

Te puede interesar
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.