CNN Radio Rafaela

Con los mismos anhelos de mejorar la calidad y las condiciones de producción

La Sociedad Rural de Santa Fe cumplió 120 años y lo celebró con una serie de eventos para la familia y un acto oficial del que participaron los principales referentes del sector a nivel provincial y nacional.

Agro 25/10/2022 Redacción Web Redacción Web
rural 2.jpg

Los festejos de estos 120 años "nos encuentran con mucha alegría, con mucho entusiasmo porque podemos decir que la Sociedad Rural de Santa Fe es una institución vigorosa que está muy activa bregando por cuestiones que tienen que ver con el interés común y productivo. Con desafíos relacionados con la comunicación, con la sustentabilidad y con la necesidad de incidir en la política nacional a los fines de derribar mitos y barreras ideológicas que generan políticas erradas hacia el agro", expresó a este diario Ignacio Mántaras, actual presidente del organismo.
En su discurso, Mántaras remarcó que "120 años no es poca cosa para una institución. Empezamos estas celebraciones con un evento para la familia, como fue la Expo Caballos, que se realizó en este predio tan representativo de la ciudad; fue un éxito y nos dejó muy gratificados a todos. Continuamos con una iniciativa para los ganaderos como fue el Remate de Reproductores de Elite, con animales en la pista y una cena mientras se realizaba la subasta aquí, en este salón, y finalizamos con este acto con autoridades políticas e instituciones amigas con las que trabajamos diariamente desde aquí, desde esta entidad".
En cuanto a las primeras acciones de la institución, destacó: "Un tema recurrente por esos tiempos era la garrapata, por lo que la SRSF se involucró para modificar leyes sanitarias. Organizó una reunión donde participaron entidades de muchas provincias; el otro tema importante fue el Puerto de Santa Fe. A fines de octubre de 1902 vino a Santa Fe el presidente de ese momento, Julio Argentino Roca"
Luego, el titular de la SRSF recordó que "un 19 de octubre de 1902, 155 productores del centro, del oeste y del norte de la provincia decidieron constituir esta Sociedad Rural. Era una época muy particular. Para la época de la fundación de esta entidad se estaban desarrollando las colonias, era el proceso de colonización; había un proyecto de país dado por la Constitución Nacional de 1853, sancionada en esta ciudad. Tres años después se fundó la primera colonia agrícola de Argentina en la ciudad de Esperanza y así se sucedieron las distintas colonias que fueron desarrollándose".
Mántaras continuó el relato: "Ya con el predio elegido, se había hablado con la Sra. Ángela Lastra de Amadeo y empezaron las gestiones para adquirirlo. Se obtiene al año siguiente en abril de 1903, fecha en que este predio -en el que estamos hoy, predio histórico- pasa a ser de la Rural de Santa Fe. A partir de ese momento comenzaron a planificar las obras para dotarlo de infraestructura para las exposiciones, ante la necesidad de nuclearse y exponer".
Al año siguiente, "un 20 de noviembre de 1904 se colocó la piedra fundamental, que se exhibe al ingresar a la administración y al salón Colonial; el gobernador Rodolfo Freyre estuvo presente en ese momento. Al año siguiente se hizo la primera exposición. Uno revisa las actas y ve que en poco tiempo hicieron un montón de cosas importantes".
La primera exposición se postergó, "dado que en otoño de 1905 hubo una gran inundación que le dio dolores de cabeza a aquel gobernador. Este predio se utilizó en ese momento, por lo que se postergó la fecha de inicio de la exposición la cual. Finalmente, se realizó en octubre de 1905. El primer remate de reproductores fue un shorthorn de 'El Rincón de San Antonio', de Antonio Saralegui, que durante más de 50 años participó de esta exposición. El martillero fue Emilio Lamas".

Impulsando obras necesarias

"El puente Santa Fe-Santo Tomé, la autopista Santa Fe-Rosario, la Ruta 11, la Ruta 70; en todas las actas están los pedidos y las gestiones de entidades como la Sociedad Rural de Santa Fe por esas obras tan necesarias y tan vigentes, seguimos circulando por las mismas rutas, usando el mismo puerto, a veces en condiciones similares a las de aquel entonces. De eso se tratan las instituciones, de incidir en políticas públicas para mejorar la realidad, la productividad y la infraestructura", destaca el actual presidente de la entidad ruralista. 
"Este predio es patrimonio histórico municipal, su pórtico es tan emblemático que nos llevó este año a poner en valor la reja, que es muy interesante y muy representativa de esta entidad. Este espacio que fue concebido como salón de exposiciones y con el tiempo ha mutado su uso, se ha refuncionalizado dado que las exposiciones han cambiado: los ganaderos que antes iban a las exposiciones, ahora van a los remates de cabañas; la genética se negocia de otra manera; están las mega muestras dinámicas, en fin, las exposiciones han cambiado y con ello este predio modificó su uso. Sin embargo, el año próximo tenemos 7 eventos planeados aquí".
Continuando con su sentido discurso, expresó: "Somos una institución que trata los temas con frontalidad pero siempre con respeto, y siempre tratando de demandar a las autoridades en la medida de las responsabilidades que asumieron".
Es un oganismo "que en la ciudad de Santa Fe tiene una reputación y tenemos un grato presente trabajando en conjunto con otras entidades. Está la Mesa de Entidades Productivas aquí presente, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe, la Asociación de Dirigentes de Empresas, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y el Centro Comercial de Santa Fe, instituciones con las que nos reunimos habitualmente y bregamos en conjunto por temas que hacen a la ciudad y a su área metropolitana. Tenemos una Mesa de Diálogo donde estamos los mismos actores y participamos junto a las universidades -la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica y la Universidad Católica-; junto a sectores de la Iglesia Católica y de otras religiones; otras instituciones de la sociedad civil como Conciencia; algunos sindicatos, con los que trabajamos una agenda no habitual en temas como el trabajo y la familia; y autoridades locales. Tanto el Intendente como concejales saben que la entidad siempre estuvo para dar opinión, no siempre coincidente, pero nunca dejamos de brindar nuestra visión", concluyó.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.