CNN Radio Rafaela

Preguntas sobre obras, tránsito, seguridad y ayuda alimentaria

Se trata de algunos de los interrogantes que el Jefe de Gabinete municipal responderá en la reunión informativa del 31 de octubre en el Concejo.

Locales 24/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

El próximo lunes 31 de octubre se realizará la reunión informativa del jefe de Gabinete municipal Marcelo Lombardo en la sala de sesiones del Concejo Municipal, como está establecido por ordenanza dos veces al año. El sábado último se difundió el pliego de preguntas formuladas por los ediles, que versan sobre diferentes temáticas.
*Miguel Destéfanis: Asistencia alimentaria: a) cuántos bolsones de alimentos se entregan actualmente, b) cuántas viandas se entregan.
-Plazo de pagos a proveedores: especifique en tiempo y monto las liquidaciones a proveedores que aún no fueron canceladas desde el 01/01/2022 hasta la fecha de recepción de la presente.
-Si el Municipio cuenta con plazos fijos: a) especifique entidad financiera, b) monto, c) intereses recibidos.
-Ciclovía Estanislao del Campo: a) si existiera el fin de obra, b) especifique a que se deben las grietas que se observan.
-Seguridad: a) cuantos avisos fueron recibidos a través del programa "Ojos en alerta" en el lapso de tiempo comprendido desde el 20/08/2022 hasta el 20/09/2022, b) si existiere información sobre cuántos de ellos lograron fehacientemente prevenir delitos, c) cuantos delitos fueron esclarecidos a través del centro de monitoreo en el lapso de tiempo comprendido entre 20/08/2022 hasta el 20/09/2022.
-Cumplimiento del decreto Nº 48180: 1) cuántos permisos hay actualmente en vigencia,
2) cuántas personas ejercen la actividad actualmente, 3) cuántos lavacoches fueron sancionados desde la creación de la ordenanza que regula la actividad, 4) detalle el cumplimiento del artículo 16 de la ordenanza.
-Cumplimiento de la ordenanza 5081: a) especifique y detalle cuántas infracciones fueron detectadas según lo establecido en el artículo 15, b) informe sobre la recepción de denuncias recibidas a través del número telefónico según lo establecido en el artículo 25, c) informe y detalle el cumplimiento de artículo 26.

*Lisandro Mársico: -Secretaría de Desarrollo Humano: a) detallar cómo está conformado el equipo interdisciplinario de cada una de las agencias territoriales; b) las agencias tienen la tarea de aproximarse a situaciones de vulneración de derechos para trabajar en la restitución de los mismos. Abordan multiplicidad de temáticas como salud, discapacidad, consumo problemático, violencia de género y/o familiar, vivienda, alimentación: I) en relación a estas problemáticas de los ciudadanos, detallar la cantidad de casos por problemática y barrio que se abordaron durante el 2021 y de enero a agosto del 2022, II) establecer las soluciones que se gestionan y llevaron a cabo con cada problemática; c) especificar actualmente: I) cuántas viandas se entregan por semana, II) cuántas tarjetas Alimentar tiene contabilizadas el Municipio que se distribuyeron en Rafaela (cantidad total que esté utilizándose), III) cuantas tarjetas únicas ciudadanas se otorgaron en la ciudad (cantidad total que esté utilizándose), IV) cuántos bolsones alimentarios se entregan mensualmente. Se solicita que estas preguntas pueden ser contestadas por escrito.
-Secretaría de Obras y Servicios Públicos: a los fines de tener información actualizada y compartirla con quienes tienen sus viviendas contiguas a la obra de entubado de calle Tucumán detallar: I) avance de obra, II) trabajos que se vienen realizando, III) plazo de finalización.
-Coordinación de Gestión Territorial y Transporte: explicar los motivos por los cuáles los feriados y domingos no hay servicio de transporte público de pasajeros. De 25 unidades que posee la flota de transporte municipal, 10 cuentan con rampa para personas con discapacidad. ¿Le parece que se cuenta con un servicio inclusivo y acorde a las necesidades de las personas con discapacidad?
-Secretaría de Movilidad y Medio Ambiente: a) semáforos Bv. Santa Fe: I) qué análisis hace el área sobre el funcionamiento de las obras de refuncionalización de Santa Fe, II) se estudió la posibilidad de generar una zona o espacio de giro hacia la izquierda como tiene avenida Fanti; III) explicar cuáles fueron los motivos por el cuáles en una intersección como Aarón Castellanos, Víctor Manuel y Ada. Santa Fe no se colocaron semáforos; b) informar en líneas generales en qué consiste el plan de mitigación a que se hace mención en el informe, en relación al nuevo inventario de gases de efecto Invernadero; c) según el informe se ha instalado una planta de biocombustible en el Complejo Ambiental para obtener biodiesel 2G. ¿Ya se encuentra produciendo? Si es así, ¿cuál es el volumen de producción? ¿Y en base a esto con quién se comercializa?

*Alejandra Sagardoy: -Informe el destino de los materiales de construcción adquiridos mediante los siguientes concursos de precios: a) concurso de precios 223/22 chapas y perfiles, b) concurso de precios 205/22 materiales de construcción, c) concurso de precios 206/22 chapas y perfiles, d) concurso de precios 207/22 puertas metálicas y placas.
-Respecto a la refuncionalización de la Terminal de Ómnibus informe: a) ¿se realizó la licitación de las obras? En caso no se haya llevado a cabo, fundamentar; b) si se presentó al Ministerio de Transporte de la Nación otro proyecto menos ambicioso; c) si se recibieron los $ 104.000.000 para esta obra. 

*Leonardo Viotti: -En relación a las obras de ejecución municipal establecidas en el presupuesto 2022, informe: a) obras ejecutadas en su totalidad; b) obras en ejecución; c) obras que comenzarán a ejecutarse antes del 31 de diciembre; d) obras que se encuentren paralizadas, detalle motivos; e) obras que no se realizarán, detalle motivos.
-Informe la nómina de agentes que se encuentran subrogando cargos en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, detallando los motivos que dieron origen a las subrogancias (cargo vacante, licencias, otros). En el caso de cargos que estén en condiciones de ser concursados, consignar cuándo se tiene previsto efectuar el llamado a concurso a fin de regularizar la situación.
-Informe por escrito la nómina de personal de Gabinete con la que cuenta al día de la fecha la Municipalidad de Rafaela, consignando secretaría y/o subsecretaría en la que se desempeñan y si se poseen cargos de planta permanente dentro del ámbito municipal.

*Ceferino Mondino: -Espacios verdes: solicitan informe sobre en qué espacios verdes y plazas se invirtieron los recursos gestionados de otras áreas de los Gobiernos nacional y provincial.
-Tránsito: solicitan el plan integral y de acción aplicado para el ordenamiento del
tránsito, hoy declarado en emergencia.
-Seguridad: solicitan informe sobre los índices de hechos de inseguridad denunciados.
-Viviendas: solicitan información sobre el plan de acción aplicado para disminuir el déficit habitacional de la ciudad.
-Solicitan la cantidad de llamados e ingreso de reclamos en la línea 147, su fragmentación por áreas y el índice de respuesta hacia el vecino.
-Informe los pasos a seguir para convocar y ordenar un tema urgente como es la nocturnidad y su relación directa en el cuidado de los jóvenes.
-Cuál es la decisión tomada con respecto a la diferencia económica de los oferentes sobre las obras licitadas y los presupuestos oficiales publicados para la ejecución de las mismas.

*Bloque PJ: -Sobre el Parque Regional Metropolitano, desarrolle brevemente la idea del proyecto, ¿en qué instancia está? ¿qué impacto considera va a tener en la ciudad?
-En el último tiempo, ven que varios programas de empleo introducen la perspectiva de género. ¿Cómo fue este proceso? ¿Qué evaluación hacen?

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.