Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

"Hay una demanda bastante importante y vamos dando respuesta"

Lo afirmó la coordinadora de Vecinales y del Centro de Documentación Rápida, Vanesa Macagno, quien especificó que, hasta la fecha, hay realizados alrededor de 4.500 ejemplares tanto de Documento Nacional de Identidad como de pasaporte. En cuanto a éstos, ratificó que la renovación influye mucho en la necesidad de la gente de viajar al exterior.

Locales 24 de octubre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 34 ARRIBA

Si bien muchas veces las salidas del país no configuran necesariamente una radicación definitiva en otro lugar, actualmente el éxodo de argentinos -que comenzó a sentirse a partir del 2018- es evidente. Y, por esa razón, hay gran demanda en solicitudes y renovaciones de pasaportes en varios puntos del país.
Para conocer la situación en Rafaela, desde CASTELLANOS dialogamos con Vanesa Macagno, coordinadora del Área de Vecinales y encargada del Centro de Documentación Rápida Municipal (CDRM), quien comentó que, en los últimos dos años -producto de la pandemia- no se pudieron realizar renovaciones de pasaportes. "Hay mucha demanda, también de DNI; a la fecha, hay realizados alrededor de 4.500 ejemplares tanto de documento de identidad como de pasaporte", explicó. Asimismo, en el caso de Rafaela en Acción, que es uno de los dispositivos en el que también está el operativo, hay alrededor de 2.600 trámites. "Hay una demanda bastante importante y obviamente vamos dando respuesta", remarcó. 
En cuanto a las principales consultas que se reciben en las oficinas del CDRM, Macagno especificó que, generalmente, tienen que ver con las renovaciones, no tanto de ejemplares nuevos. En ese sentido, ratificó que la renovación del pasaporte influye mucho en la gente que quiere viajar al exterior. Con respecto al rango de edades que decide renovarlo, la coordinadora del área indicó que, por lo general, es el grupo familiar completo el que consulta, ya sea para hacerlo por primera vez en el caso de los menores o en el caso de los adultos, las renovaciones.
Recordemos que el pasaporte tiene una vigencia de aproximadamente diez años. "Tenemos el normal, que tiene un costo de $ 4.000 y en veinte días llegan a los domicilios a través del Correo, y acá también tenemos una particularidad, que es la posibilidad de hacer el pasaporte exprés, que es un trámite que tiene otro costo pero que se obtiene a partir de las 48hs, es decir, mucho más rápido", detalló Macagno. 

Sobre el DNI

Macagno también se refirió a la renovación del Documento Nacional de Identidad. "Hay dos o tres momentos en la vida de cualquier ciudadano en el que debe, sí o sí, renovarlo", recordó.
En ese sentido, explicó que hay mucha demanda con respecto a las pérdidas y robos. También se da por renovaciones en el grupo familiar o cambios de domicilio. "Tenemos una variedad de pedidos", dijo. 
En Rafaela hay dos lugares en donde se puede tramitar el DNI o pasaporte: uno en el dispositivo de Rafaela en Acción, que va barrio por barrio, y el otro está en el Centro de Documentación Rápida, ubicado en bulevar Hipólito Yrigoyen 421.
Aquellas personas que sufran la pérdida o robo de su DNI, deben acercarse a las oficinas, o bien llamar por teléfono al 453178. "Podemos estipular un turno por comodidad de la persona, o puede venir directamente y realizar el trámite", cerró Macagno. 

Te puede interesar

IMG-20220912-WA0034-1536x1024

Rafaela dispondrá de 82 nuevas hectáreas para suelo industrial y viviendas

Redacción Web
Locales 12 de septiembre de 2022

Será a través de un convenio entre la Municipalidad y Rafaela Alimentos. La empresa comenzará un proceso de traslado de su planta y además aportará 22 hectáreas para ampliar el área industrial. Por otra parte, proyecta desarrollar una urbanización para viviendas. El Concejo deberá validar el convenio.

Tendencias

TRIBUNALES

Causa abuso en B° 2 de Abril: continuará en prisión preventiva el acusado

Redacción Web
Sucesos 28 de noviembre de 2022

El viernes el menor acusado se enfrentó a la cámara Gesell, y el sábado Nahuel S. de 20 años, el acusado de retener a la víctima para que otro menor lo abusara, tuvo su revisión de prisión preventiva y así continuará, según lo determinó el Juez Javier Bottero en la audiencia de este fin de semana.

Newsletter