CNN Radio Rafaela

Una historia para contar: "Rafael y Rafaela"

Especiales 24/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 2

(Por Alcides Castagno). - Los ángeles son seres creados en la perfección, para asistir a los requerimientos de Dios para con los seres humanos; de hecho, el "ángel de la guarda" es una devoción ancestral que acompaña y protege a los humanos que creen en él y en Dios. Como si fuera una corte celestial, la religión católica reconoce la existencia de tres arcángeles que, por encima de los ángeles, representan la intermediación divina sobre tres aspectos: Miguel, que aparece en la iconografía como un guerrero que se apresta a atravesar a un dragón (el demonio) con su lanza, fue el que dirigió la expulsión de los ángeles rebeldes; se lo invoca como defensor de la Fe y de la Iglesia. Gabriel es el arcángel mensajero y tuvo la misión, entre otras, de anunciar a María el nacimiento de Jesús y, simultáneamente, hacer comprender a José la paternidad del Espíritu Santo; una tradición lo representa como el que hará sonar el cuerno del día del juicio final, de acuerdo con el libro del Apocalipsis; también es considerado protector de comunicadores, periodistas, mensajeros y embajadores. 
Rafael es el arcángel de la sanación, cuya misión más conocida fue la de acompañar al joven Tobías en un largo viaje, durante el cual le brindó protección para que llegue hasta su destino, le devolvió la vista a su padre ciego y le presentó a la muchacha que sería su esposa; se eligió esta fecha teniendo en cuenta la devoción de doña Rosa Rafaela Rodríguez Viana, la muchacha paraguaya que se casó con un diplomático compatriota, Félix de Egusquiza, el que se asoció con Guillermo Lehmann y se mudó a estas tierras. Tal vez esta ciudad debió llamarse Santa Rosa, si hiciéramos referencia al primer nombre, pero a la esposa de Egusquiza nunca le gustó ni quiso que la llamaran Rosa. A su pedido, Lehmann solicitó a la curia que impusieran la advocación del arcángel San Rafael a la parroquia; así tenemos su figura en el centro del altar mayor de la -ahora- Catedral.
Guillermo Lehmann tenía 22 años cuando emigró. Hábil y ambicioso, encontró camino propicio en la relación con personajes influyentes del gobierno argentino: las políticas de inmigración le significaron una actividad que combinaba la colonización con la inmobiliaria. Entre sus socios estaba Ataliva Roca, hermano del presidente, en cuyo homenaje designó a dos pueblos: Presidente Roca y Ataliva; pensó que, al darle su nombre a un pueblo al sur de Rafaela, Lehmann, éste sería el centro de atracción regional. Otras fuerzas e intereses trazaron las redes ferroviarias y las radicaciones esenciales para un progreso fenomenal, como ocurrió con la protegida del Arcángel. Ante el hecho consumado, con Rafaela creciendo, logró una de las primeras sucursales del Banco Nación en el País y poco después, el Banco Hipotecario.
"Y al conjuro de aquellos labradores /-fieles a su palabra- / va a nacer la colonia que se da por fundada. / Sentada sobre el carro, / la melena dorada, / yéndosele los ojos / hacia la madrugada / y sus manos de trigo / hacia la tierra calma, / Rafaela Rodríguez, / la mujer de Egusquiza, / aguarda" (fragmento del Canto a Rafaela, de José Rafael López Rosas).
A la devoción y la poesía había que agregarles manos en proporción gigante. Los que iban llegando no encontraban casas y caminos, por eso construyeron quince ranchos y un almacén de toda precariedad; poco después San Rafael tuvo su capilla y Estanislao Battipaglia venía para asistirla. Era tierra de misión, de conquista sin yelmos. Cercaron 180 cuadras y sembraron con trigo 374 hectáreas; con las primeras 84 vacas hicieron el sustento y marcaron los recorridos con surcos de mancera, mientras plantaban postes y eucaliptos. 
Empezaron las familias a conocerse entre sí. Venían desde distintas carencias y con idénticas esperanzas: Blas y Pedro Olivero, los Beltramino, Storero, Chiaraviglio, Lanzetti, Gaudencio Mainardi, Lorenzatti, Cacciolo, Geuna; también se sumaron Juan y José Operto, Vaudagna, Pairola, Soldano, Viotti, Bartolomé y José Podio, Avanthay, Guillermo Grande, Buffa; también estaban sus mujeres, que nunca figuraron en las listas, pero pusieron cuerpo y alma para las huertas, los hijos, la cosecha, el tambo. Nacían de las noches apacibles y morían de pestes indomables; se agrupaban para la defensa y enterraban sus ahorros para que ningún matrero los descubra. Se acercaban aborígenes de cuando en cuando en busca de caballos, sólo de cuando en cuando porque el río estaba lejos y no había mucho por aquí. 
Dice Elda Massoni: "Cada ciudad tiene sus puertas / y sus lágrimas; / tiene sus límites / y sus pájaros. / Los que aman todos los rincones / de las calles sombreadas / consiguen las llaves / de las verdades. / Pero aquellos que esconden los ojos / tras la cáscara de la última palmera / y queman las alas de las mariposas, / esos, no entienden nada de estirpes y de signos. / En los que aman la ciudad están los secretos, / la mano abierta al sol, / las cerraduras dulces de esperanza, / las puertas del reino".

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.