CNN Radio Rafaela

«Hay muchas ganas de volver a poner trabajo para Santa Fe»

«Hoy, todos los equipos que trabajamos con Hermes Binner y con Miguel Lifschitz estamos al pie del cañón. Como oposición somos muy buenos auditores, pero los que más nos gusta es transformar», dijo la legisladora socialista en diálogo con Diario CASTELLANOS.

Provinciales 19/10/2022 Redacción Redacción
García Ambort

La diputada provincial Clara García estuvo en Rafaela y dialogó con Diario CASTELLANOS sobre varios temas de la agenda política de la provincia, entre ellos la producción, la inseguridad y las elecciones 2023, y un posible Frente de Frentes. La legisladora estuvo acompañada por el presidente de la comuna de Susana, Alejandro Ambort.
Cabe recordar que recientemente la localidad (y la región) recibió con agrado la media sanción de un proyecto de ley del diputado Pablo Pinotti que la declara «Capital Provincial de la Bicicleta y la Movilidad Sustentable». Clara García contó que fue una «sorpresa» para muchos legisladores el hecho de que en Susana se encuentre la fábrica de bicicletas con mayor producción del país (700 diarias). A su vez resaltó la figura de Ambort como un «joven de la política que mira para adelante». A su turno, Ambort destacó que esto «referencia y posiciona a Susana en la provincia. pero además pone en agenda lo positivo que es la utilización de la bicicleta tanto para la salud como para el medioambiente».

La emergencia agropecuaria
Uno de los temas que resaltó la Diputada provincial tuvo que ver con la producción y las (al menos) contradictorias políticas del Gobierno nacional. Una de las consecuencias de estos «vaivenes» es la situación por la que atraviesa el sector del trigo. A esa falta de políticas se le suman varios años de sequía y las últimas heladas tardías. Consecuencia: menos hectáreas sembradas, menores rindes, menos trigo. A raíz de esto, García solicitó al gobierno de Omar Perotti la declaración de emergencia para el sector: «En este marco, las decisiones que toma Nación van en contra de los productores» destacó «por ejemplo el fideicomiso de la harina de trigo, como lo llamaron: parte de la recaudación del aceite y harina de soja van hacia los molinos. La verdad es que lo envían varios meses tarde con una inflación como la que vivimos. No les sirve. Otra decisión fue el dólar soja que fue aprovechado por muchos productores pero que a la vez perjudica al tambo, al sector porcino con el aumento de los insumos como el maíz. Son decisiones que no se analizan en contexto. Se toman en Buenos Aires sin conocimientos, sin venir y escuchar. Las políticas deben ser integrales: no decisiones aisladas» sentenció y agregó: «Es importante que la producción de Santa Fe tenga el apoyo del Gobierno de su provincia, que hoy tiene 100 mil millones de pesos en el Banco. Y no deben estar ahí porque son producto de los impuestos que pagamos todos los vecinos».

Los 3 mil millones de Alberto
Hace más de dos años (29 de septiembre de 2020) Alberto Fernández anunciaba durante el acto del lanzamiento del plan DetectAR federal en Rosario, el destino de 3.000 millones de pesos a la Provincia para «la atención de lo que se necesite para mejorar las condiciones de seguridad». Resulta que ese monto fue destinado a «una licitación que realizó el (por entonces) ministro Marcelo Saín», contó García: «Vino Jorge Lagna y la dejó morir. Hicieron otra, que tampoco se cumplimentó. Hoy esos 3.000 millones valen menos de la mitad de lo que valían hace dos años. Y están en el Banco cuando los vecinos necesitan una Justicia rápida, control, el nombramiento de las vacantes que aún faltan. Hemos realizado cuatro pedidos de informes y desde el Poder Ejecutivo no nos han dado una respuesta. Es una falta de respeto institucional».
Respecto al tema de inseguridad, agregó: «Es obligación de los gobiernos prever lo que pasará. Aún no logramos que desde Nación haya control. Le doy un ejemplo: el narcotráfico es un delito federal. Estuvimos reunidos con la Cámara Federal Penal donde llegan los casos más difíciles: no tienen un contador. Y son delitos cada día más complejos». Para García «hay que trabajar seriamente. Invertir en la Policía, en tecnología, en recursos humanos, en el Servicio Penitenciario. Tenés que prestar atención en lo social. La Justicia Federal debe invertir acá, crear juzgados. No es fácil pero es indispensable tomar todas estas cuestiones a la vez».
En relación al Servicio Penitenciario, la Diputada recordó que durante la gestión Perotti, el organismo pasa del Ministerio de Seguridad a Justicia. «Este último no lo puede sostener y vuelve a Seguridad nuevamente. En ese tiempo fueron cinco los jefes del Servicio. A esto se le suma una falta de Plan en relación a la seguridad. Todas estas idas y vueltas la delincuencia las aprovecha; armaron dentro de las cárceles escuelas del delito. Es importante tener plan y transparencia».

Elecciones 2023
Ante las dificultades cotidianas hoy la gente mira hacia adentro: cómo sobrevivir, cómo sortear las complicaciones que todos los días se presentan. Lejos de sus preocupaciones se encuentran las elecciones del año que viene. Clara García es consciente de esta realidad. «La política tiene la obligación de mostrar una esperanza colectiva pero en concreto: con proyectos, programas, equipos técnico que trabajen. Hoy, todos los equipos que trabajamos con Hermes (Binner) con Miguel (Lifschitz) estamos aquí, al pie del cañón, dispuestos a volver a trabajar sin descanso. Hay muchas ganas de volver a poner trabajo para Santa Fe».
En relación al rol como oposición en estos años de gestión, Perotti «nos brindó la posibilidad de ser auditores. Somos muy buenos. Pero los que más nos gusta es transformar. Estamos agazapados viendo con pena cómo se ha ido para atrás en programas, en obras (en el resto de la Provincia). Todo eso nos da muchas ganas de volver al gobierno».
¿Dónde estará el socialismo en 2023? «Luego de las pérdidas que hemos sufrido (Hermes primero, Miguel después), nuestro partido encontró su fortaleza en la unidad y en un diálogo muy directo para tomar decisiones. El rol que ocupemos será aprobado por nuestro Congreso partidario» que será en el mes de abril de 2023. En esas instancias colectivas será donde se decida «el tema de candidaturas», respondió al ser consultada sobre su futuro posible como candidata a gobernadora.
En relación al posible «Frente de Frentes» con Juntos por el Cambio, Clara García resaltó: «El socialismo siempre ha sido artífice de diálogo político. Es parte de nuestra esencia. Y se llega como conclusión de un trabajo en conjunto entre las diferentes fuerzas, un programa de trabajo y responderse para qué queremos ser gobierno. Eso hoy lo veo lejos». El lunes estuvo en la ciudad María Eugenia Vidal con dirigentes de distintos partidos de JxC (muchos formaron hasta hace poco tiempo parte del Frente Progresista): «Me niego rotundamente a que la política de Santa Fe sea manejada desde un escritorio porteño. Al socialismo no le gusta que venga un porteño y que te diga qué tenes que hacer, nunca nos dieron nada: las retenciones al campo fueron a CABA, los subsidios al transporte, las obras públicas. Miraba a muchos dirigentes de fuste que estaban allí y me preguntaba ¿qué les estará pasando por dentro?».

 

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto