REC-Rafaela-edit

«Resulta oportuno ampliar la ZEC que propone el Ejecutivo»

Es la posición de la Comisión de Comercio del CCIR sobre la Zona de Estacionamiento Controlado para «disminuir las congestiones de tránsito que causa la demanda de estacionamiento». CASTELLANOS había adelantado la postura de los comerciantes, que se suma a lo expresado por los dirigentes vecinales en la reunión con los ediles el viernes pasado. Soltermam dijo que se podrían agregar cinco cuadras en Bv. Yrigoyen.
Política19 de octubre de 2022RedacciónRedacción
ZEC

La Comisión de Comercio y Servicios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región envió una nota al presidente Concejo Municipal Germán Bottero, expresando que «en relación al debate legislativo sobre la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC), entendemos que resulta oportuna la ampliación que propone el Departamento Ejecutivo Municipal, dado que contribuye a disminuir las congestiones de tránsito que causa la demanda de estacionamiento, mejorando la disponibilidad de dársenas, a través de la rotación de vehículos. Es así que solicitamos incluir la ampliación sobre el Bv. H. Yrigoyen hasta su intersección con Falucho al oeste y Av. Aristóbulo del Valle hacia el este».
Por otro lado, también «apoyamos la idea de vincular el valor del servicio a una determinada cantidad de Unidades de Cuenta Municipal (UCM), dado que favorecerá una actualización automática del mismo».
Del mismo modo, «queremos manifestar que coincidimos en la importancia de que el servicio tenga un valor acorde para que el sistema resulte efectivamente disuasorio respecto a la permanencia de los vehículos estacionados por largos períodos. No obstante, también deseamos señalar que el valor debe ajustarse a la realidad socioeconómica que atravesamos, por lo que la actualización que se autorice debería ser razonable y más aún, considerando que estamos a pocos meses de que entre en vigencia la ordenanza tributaria 2023 (lo que implica una nueva actualización de la UCM y un reajuste del valor del servicio)».
Al respecto, Valeria Soltermam opinó que «el CCIRR informó que estaba de acuerdo con la ampliación de la mancha de la ZEC, haciendo una sugerencia que además de las 18 cuadras que se sumarán a lo actual propusieron que Yrigoyen sea considerada hasta Falucho-Aristóbulo del Valle, con lo cual serían cinco cuadras más que ingresarían al proyecto. Intentaremos darle despacho en las próximas semanas», ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Recordó la concejal oficialista que «la semana pasada nos hemos reunido con presidentes vecinales de los barrios, que se van a incluir a la ZEC, acompañando la iniciativa del DEM, donde también se habló sobre cómo lo vamos a informar a los frentistas, quienes pagarán una tarifa diferencial con un descuento del 60%. También están de acuerdo con el precio actualizado de la hora que será de 60 pesos y luego estará atada a la actualización de la UCM».

Los vecinalistas
Recordemos que el viernes pasado se realizó una reunión sobre el proyecto por la ampliación de la ZEC (Zona de Estacionamiento Controlado) en la sala de sesiones del Concejo Municipal, del que participaron la mayoría de los ediles y los representantes de las vecinales Marisa Botto del barrio Mosconi, Alberto Espinoza y Carlos Montagna del 9 de Julio, Carlos Álvarez del Central Córdoba, la presidente de la FEV (Federación de Entidades Vecinales) Valeria Gutiérrez, María Passini del 30 de Octubre y Patricia Chicco del Alberdi.
En la oportunidad, los vecinalistas se mostraron a favor de ampliar la mancha de la ZEC y también los dirigentes aprovecharon para plantear la difusión de la ampliación con la gente y los frentistas alcanzados por este proyecto, disponer de una casilla para la venta durante la tarde y mejorar el deficiente transporte público de los minibuses para atenuar el caótico tránsito rafaelino.
Del encuentro mencionado tenían que participar también representantes de la Cámara de Comercio y del Paseo del Centro del CCIRR, pero al mediodía del viernes último tuvieron una reunión para definir su posición al respecto.
En la edición del sábado pasado fuentes confiables de la Cámara de Comercio habían adelantado que «nosotros estábamos de acuerdo en ampliar la mancha; de hecho mandamos una nota donde sugerimos que se amplíe el bulevar Hipólito Yrigoyen hasta el cruce con Aristóbulo del Valle-Falucho».
Actualmente, el proyecto incluye una ampliación de 18 cuadras que se sumarán a las 141 cuadras existentes; la hora de la ZEC está en 30 pesos y pasaría a 60 pesos aproximadamente porque se engancharía a 10 UCM (Unidad de Cuenta Municipal) y cada media hora de 15 a 30 pesos.

 

Te puede interesar
Juan Senn en Observatorio político 240526

Innovación y gestión inteligente: Juan Senn proyecta la Rafaela del futuro desde el norte de Europa

Marcelo Algarbe Calamante
Política26 de mayo de 2026
El concejal rafaelino Juan Senn, candidato firme a la intendencia para las próximas elecciones, sumó recientemente el respaldo político del exintendente Luis Castellano. En medio de este escenario, el legislador financió con fondos propios un viaje formativo a Finlandia y Estonia junto a una comitiva de líderes argentinos, con el objetivo de estudiar el modelo de ciudades inteligentes. En diálogo con Rafael Barreiro en el programa “Observatorio Político” que se emite por REC Rafaela 92.1, detalló cómo planea aplicar estas herramientas para transformar la administración local.
Lo más visto
Ji Ji Ji - Estadio Único de La Plata - Indio en Concierto [2008] Full HD

Murió el Indio Solari

Marcelo Algarbe Calamante
Cultura y Sociedad05 de junio de 2026
Carlos “Indio” Solari, exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, tenía 77 años y padecía Parkinson. Fue un ícono y figura central del rock nacional y protagonista de un impactante fenómeno de masas en cada recital. “Los quiero mucho, los respeto mucho como público. Son de los mejores del planeta”, dijo en su última aparición vía video en un concierto de Los Fundamentalistas.
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo