Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Diversas actividades para festejar el Día de las Personas Mayores

Organizada por la Provincia, se llevó a cabo en nuestra ciudad una Peña Cultural para adultos mayores de la ciudad y la región, quienes pudieron disfrutar de distintos grupos musicales de tango, folclore, cumbia, entre otros. "Es una actividad que queríamos hacer desde que asumimos la gestión, pero por la pandemia no podíamos", contó la directora provincial de Personas Mayores, Lucía Billoud.

Locales 15 de octubre de 2022 Redacción Web Redacción Web
WhatsApp Image 2022-10-14 at 7.38.12 PM

El pasado 1° de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas Mayores, un día decretado por la ONU para alentar a los Estados a crear conciencia y desafiar los estereotipos negativos y los conceptos erróneos asociados a las personas mayores y el envejecimiento. En ese marco, en la jornada de ayer se llevó a cabo en nuestra ciudad una Peña Cultural para los adultos mayores de la ciudad y la región. La actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, se llevó a cabo en la vecinal del barrio Pizzurno, de 17 a 20 horas, donde este grupo de personas pudieron disfrutar de distintas presentaciones musicales de tango, folclore y cumbia, entre otras actividades. 
La jornada, que se pudo disfrutar a pesar del clima, contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, entre ellas la titular de la Dirección Provincial de Personas Mayores, Lucía Billoud, quien se mostró realmente satisfecha por haber realizado esta actividad junto al Municipio local, como se viene haciendo en otras localidades.
"Es un evento cultural para que las personas mayores puedan disfrutar de mucho números artísticos de distintos estilos musicales, pasar una linda tarde y encontrarse con otras personas mayores de la región. Es lo que queríamos hacer desde la Provincia desde el inicio de esta gestión, por la pandemia no pudimos realizarla y este año sí, entonces es muy importante para nosotros este encuentro. Recibimos muy buenos augurios y perspectivas de las mismas personas mayores y del Consejo Provincial de personas mayores, que nos ayuda mucho en esta tarea", manifestó la funcionaria, previo al encuentro, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Asimismo, destacó el gran trabajo que realiza el Consejo Municipal de Personas Mayores de nuestra ciudad, "que siempre son muy activos en el trabajo para ellos mismos". 

Un gran trabajo para los adultos mayores 

Desde la gestión provincial se viene trabajando con gran énfasis en las personas mayores, para ayudarlas en todo lo que necesitan. En ese sentido, se vienen desarrollando distintos programas cuyo fin es incentivar a la integración a la comunidad y el desarrollo social de estas personas. 
"Uno de estos programas es el de recreación, llevado adelante a partir de convenios con municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil, que consta de actividades de esparcimiento, deportivas y culturales realizadas en distintas localidades. Otro programa se denomina 'Mayores en red' que consta de una capacitación para que las personas mayores aprendan a usar dispositivos móviles, redes sociales y las aplicaciones de Anses, PAMI y Billetera Santa Fe. También existen programas destinados a personas que cuidan a adultos mayores, como el 'Promotores gerontológicos' que se está desarrollando en Rafaela y otras localidades de la provincia", detalló la funcionaria. 
Asimismo, aseguró que están en contacto permanente con los centros de jubilados y se abocan a trabajar en la coordinación con PAMI, lo que los permite llegar a todas las personas. "Justamente con PAMI y la Inspección General de Personas Jurídicas a principios de este año hicimos un programa de formación para que las instituciones tengan toda su documentación al día. Esto nos permitió llegar a muchas instituciones, participaron entre 20 y 25", explicó. Estos centros fueron invitados a la peña que se realizó ayer, en la que también participaron residencias públicas de la zona y a otras instituciones de este grupo poblacional de la ciudad. 

Apostar a estos eventos

La directora ejecutiva de PAMI, Jorgelina Casineri, reconoció que para la entidad es realmente importante ser convocada a este tipo de eventos. Agradeció al Gobierno provincial por haber organizado este espacio, pero sobre todo por el "empuje que le ha dado a la actividad de los adultos mayores, más allá de que sea en el contexto de una fecha especial como es el Día del Adulto Mayor" , manifestó la funcionaria.
Debemos reconocer que la obra social cuenta con talleres relacionadoscon el esparcimiento y la posibilidad de realizar actividades fuera de los espacios que refieren puntualmente a aquellas en atención de la salud. 
Casineri detalló que "estas actividades hacen que nosotros apostemos a estos momentos ya que cada vez más notamos que los adultos mayores se van volcando a estos espacios, como lo son las peñas, encuentros, bailes, juegos. Aquí se demuestra que pueden compartir y llevar adelante una jornada desde ese lugar de aprendizaje, y al mismo tiempo son un ejemplo de vida, ya que notamos que se relacionan, intercambian y pasan un momento agradable. Y cada vez son más los adultos mayores que van compartiendo experiencias y vivencias, ya que vemos cómo van migrando de un lugar a otro en los que se realizan estas actividades, e invitan a otros a ser parte", finalizó la Directora Ejecutiva de PAMI, Jorgelina Casineri.

Te puede interesar

Tendencias

TRIBUNALES

Causa abuso en B° 2 de Abril: continuará en prisión preventiva el acusado

Redacción Web
Sucesos 28 de noviembre de 2022

El viernes el menor acusado se enfrentó a la cámara Gesell, y el sábado Nahuel S. de 20 años, el acusado de retener a la víctima para que otro menor lo abusara, tuvo su revisión de prisión preventiva y así continuará, según lo determinó el Juez Javier Bottero en la audiencia de este fin de semana.

Newsletter