CNN Radio Rafaela

Diversas actividades para festejar el Día de las Personas Mayores

Organizada por la Provincia, se llevó a cabo en nuestra ciudad una Peña Cultural para adultos mayores de la ciudad y la región, quienes pudieron disfrutar de distintos grupos musicales de tango, folclore, cumbia, entre otros. "Es una actividad que queríamos hacer desde que asumimos la gestión, pero por la pandemia no podíamos", contó la directora provincial de Personas Mayores, Lucía Billoud.

Locales 15/10/2022 Redacción Web Redacción Web
WhatsApp Image 2022-10-14 at 7.38.12 PM

El pasado 1° de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas Mayores, un día decretado por la ONU para alentar a los Estados a crear conciencia y desafiar los estereotipos negativos y los conceptos erróneos asociados a las personas mayores y el envejecimiento. En ese marco, en la jornada de ayer se llevó a cabo en nuestra ciudad una Peña Cultural para los adultos mayores de la ciudad y la región. La actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, se llevó a cabo en la vecinal del barrio Pizzurno, de 17 a 20 horas, donde este grupo de personas pudieron disfrutar de distintas presentaciones musicales de tango, folclore y cumbia, entre otras actividades. 
La jornada, que se pudo disfrutar a pesar del clima, contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, entre ellas la titular de la Dirección Provincial de Personas Mayores, Lucía Billoud, quien se mostró realmente satisfecha por haber realizado esta actividad junto al Municipio local, como se viene haciendo en otras localidades.
"Es un evento cultural para que las personas mayores puedan disfrutar de mucho números artísticos de distintos estilos musicales, pasar una linda tarde y encontrarse con otras personas mayores de la región. Es lo que queríamos hacer desde la Provincia desde el inicio de esta gestión, por la pandemia no pudimos realizarla y este año sí, entonces es muy importante para nosotros este encuentro. Recibimos muy buenos augurios y perspectivas de las mismas personas mayores y del Consejo Provincial de personas mayores, que nos ayuda mucho en esta tarea", manifestó la funcionaria, previo al encuentro, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Asimismo, destacó el gran trabajo que realiza el Consejo Municipal de Personas Mayores de nuestra ciudad, "que siempre son muy activos en el trabajo para ellos mismos". 

Un gran trabajo para los adultos mayores 

Desde la gestión provincial se viene trabajando con gran énfasis en las personas mayores, para ayudarlas en todo lo que necesitan. En ese sentido, se vienen desarrollando distintos programas cuyo fin es incentivar a la integración a la comunidad y el desarrollo social de estas personas. 
"Uno de estos programas es el de recreación, llevado adelante a partir de convenios con municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil, que consta de actividades de esparcimiento, deportivas y culturales realizadas en distintas localidades. Otro programa se denomina 'Mayores en red' que consta de una capacitación para que las personas mayores aprendan a usar dispositivos móviles, redes sociales y las aplicaciones de Anses, PAMI y Billetera Santa Fe. También existen programas destinados a personas que cuidan a adultos mayores, como el 'Promotores gerontológicos' que se está desarrollando en Rafaela y otras localidades de la provincia", detalló la funcionaria. 
Asimismo, aseguró que están en contacto permanente con los centros de jubilados y se abocan a trabajar en la coordinación con PAMI, lo que los permite llegar a todas las personas. "Justamente con PAMI y la Inspección General de Personas Jurídicas a principios de este año hicimos un programa de formación para que las instituciones tengan toda su documentación al día. Esto nos permitió llegar a muchas instituciones, participaron entre 20 y 25", explicó. Estos centros fueron invitados a la peña que se realizó ayer, en la que también participaron residencias públicas de la zona y a otras instituciones de este grupo poblacional de la ciudad. 

Apostar a estos eventos

La directora ejecutiva de PAMI, Jorgelina Casineri, reconoció que para la entidad es realmente importante ser convocada a este tipo de eventos. Agradeció al Gobierno provincial por haber organizado este espacio, pero sobre todo por el "empuje que le ha dado a la actividad de los adultos mayores, más allá de que sea en el contexto de una fecha especial como es el Día del Adulto Mayor" , manifestó la funcionaria.
Debemos reconocer que la obra social cuenta con talleres relacionadoscon el esparcimiento y la posibilidad de realizar actividades fuera de los espacios que refieren puntualmente a aquellas en atención de la salud. 
Casineri detalló que "estas actividades hacen que nosotros apostemos a estos momentos ya que cada vez más notamos que los adultos mayores se van volcando a estos espacios, como lo son las peñas, encuentros, bailes, juegos. Aquí se demuestra que pueden compartir y llevar adelante una jornada desde ese lugar de aprendizaje, y al mismo tiempo son un ejemplo de vida, ya que notamos que se relacionan, intercambian y pasan un momento agradable. Y cada vez son más los adultos mayores que van compartiendo experiencias y vivencias, ya que vemos cómo van migrando de un lugar a otro en los que se realizan estas actividades, e invitan a otros a ser parte", finalizó la Directora Ejecutiva de PAMI, Jorgelina Casineri.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.