CNN Radio Rafaela

Reducción de impuestos y acceso a créditos rentables

En la ciudad tuvo lugar el encuentro regional del NEA de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, en la previa del encuentro nacional que tendrá lugar en Santa Fe. Allí se hizo un balance de lo que viene siendo la gestión y se plantearon inquietudes para presentar. Imperiale no seguirá a cargo de la regional.

Locales 14/10/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA

Durante la víspera, las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región fue sede del encuentro de la Regional del NEA, que aglutina a 13 asociaciones de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Allí empresarios y representantes del sector llevaron adelante este "fructífero" encuentro, donde se realizó un balance de la actual gestión y también se definieron líneas de trabajo a encarar, sobre todo pensando que el próximo mes se desarrollará en Santa Fe el encuentro Federal de la entidad madre. En ese encuentro, las 55 filiales estarán presentes en la capital provincial para cerrar el año con metas y objetivos claros pensando en el 2023. 
Desde CASTELLANOS pudimos dialogar con los distintos representantes de las entidades locales y nacionales del sector, quienes brindaron detalles de lo que fue este encuentro donde, en particular, dejó un claro pedido. Se deberá encarar desde la Federación, que responde puntualmente al pedido de obtener una alícuota diferencial del IVA que sea del 10,5%, como sucede en distintos países de la región y también en Europa, debido a los grandes costos en personal obrero que requiere. "Nuestra actividad demanda de mayor cantidad de mano de obra y entonces tenemos muchos productos que se adquieren con un IVA del 10,5%. Cuando nosotros tenemos que hacer las cuentas pagamos la diferencia del 21%, con lo que pedimos, en consonancia con el resto de las economías regionales de nuestros países limítrofes y de lo que sucede en Europa y otros destinos, tener un IVA diferenciado. Este es uno de los grandes desafíos que venimos planteado desde nuestra federación" comentó la presidente de la Cámara que nuclea a los empresarios hotelero-gastronómicos de la ciudad de Rafeala (CAPHREBAR), Silvina Imperiale tras la finalización del evento.
En este encuentro participaron las delegaciones regionales de Iguazú, Posadas, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Rosario, Rafaela y de la provincia de Entre Ríos, Colón, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná. En esta reunión de trabajo también estuvieron representantes a nivel nacional de la Federación, como su presidente Dr. Fernando Desbots; el Doctor Rodrigo Verde, vicepresidente tercero de FEHGRA y a su vez miembro de la comisión Directiva de la filial Santa Fe; y también el asesor de la institución, Dr. Gerardo Dent.

Aprovechar las oportunidades

Previo a que comience la reunión, el presidente de FEHGRA, Dr. Fernando Desbots dialogó con la prensa en el lugar y reconoció que a la fecha, todo el sector viene teniendo un "viento de cola". Si bien no es igual en todas las zonas, aquellas que son comúnmente conocidas por su naturaleza o atractivos de este tipo, están teniendo un gran impuso por el turismo interno. Sobre todo por el tipo de cambio, que hacen del país y de estos lugares unos destinos elegidos para los extranjeros.
Además de este aspecto, el presidente de la entidad reconoció que al igual que pasa con todas las demás actividades económicas del país, las necesidades pasan porque "haya previsibilidad, estabilidad económica sin inflación, lo que nos va a generar más inercia para seguir creciendo, pero lamentablemente en estas situaciones se nos complica". 
Por otro lado Desbots reconoció que otra de las necesidades es la posibilidad de acceder a créditos, ya que "nos tenemos que renovar permanentemente. Un hotel y una gastronomía que no se renueva es como una vela: se va apagando. Tenemos que aggiornarnos a las circunstancias, ya que a la gente hoy todo le entra por los ojos, las redes sociales. Está todo muy dinamizado, con lo cual hoy necesitamos líneas de crédito que sean accesibles para el sector. Si bien las hay, terminan siendo improductivas, inalcanzables y la gente no quiere involucrarse. Queremos líneas palpables para que podamos tomar esos créditos y reinvertirlos" finalizó el Presidente de la Federación.

Lejos de los números de ocupación prepandemia

En lo que refiere puntualmente a la actividad hotelera, la presidente de la CAPHREBAR, Silvina Imperiale, reconoció que si bien la actividad viene mejorando a paso firme, los números todavía marcan que se encuentran lejos de lo que fue el 2019, con un nivel promedio de ocupación que rondaba el 60-65%. Mucho más alejado todavía de lo que significó el año 2018 con un promedio de 85% de ocupación en, inclusive, algunos puntos porcentuales por encima de este mismo. "Aún no hemos recuperado los índices promedio de ocupación hotelera previo a la pandemia, pero lentamente nos venimos acercando. Descontando de a poco, de a dos o tres puntos porcentuales, esperemos poder llegar a cerrar el año con una cifra bastante cercana a la de la ocupación promedio del año 2019" comentó Imperiale. Reconoció que todavía no se puede llegar a un promedio de ocupación que sea del 50%, con lo que los datos siguen reflejando que aún falta un pequeño empujón más para esta actividad.
Ahora llega el período estival donde lo primero que se piensa es que el sector puede encausar su rumbo. En Rafaela esta época es de temporada baja, ya que la concreción de eventos por esta zona es difícil. "Lo que sí recibimos son excursionistas y no turistas. Gente de la zona que viene, está en el día, pasa, se divierte, consume y luego se va" detalló la presidente de CAPHREBAR. 

Imperiale se aleja de la coordinación

Además de la particularidad de que a Rafaela hayan llegado distintos representantes Nacionales de la Federación, también fue un evento particularmente sentimental desde lo local. La titular de CAPHREBAR, Silvina Imperiale, anunció que sería su última reunión como coordinadora de la Región NEA. Sin embargo, aseguró que continuará sus funciones dentro de la Regional, pero como consejera. Así mismo debemos señalar que Imperiale seguirá conduciendo y tratando de llevar adelante de la mejor manera la filial Rafaela.

Te puede interesar
PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 5 F 1

Concejo: emotivo reconocimiento a la trayectoria de Marilú Colautti

Redacción web
Locales 22/12/2023

Mársico destacó que "siendo mujer, hoy en el periodismo cumplir 50 años tiene un plus muy importante; siento que sos una institución". La periodista de La Opinión admitió que "todo lo que han dicho me ha dejado apabullada. El día que no me guste más el trabajo y lo vea como una obligación voy a dejar de hacerlo".

PAGINA 3

Una larga agenda que continuar: el CCIRR presentó la lista de temas al Ejecutivo local

Redacción web
Locales 21/12/2023

Representantes del CCIRR se reunieron con los nuevos funcionarios para comenzar a encaminar la agenda común de temas, sobre todo iniciar a trabajar con aquellas gestiones que quedaron en el camino y que no han podido concretarse. Obras, infraestructura, políticas específicas y la adecuación de ordenanzas, entre los primeros lineamientos. Además, se planteó la posibilidad de encuentros interinstitucionales para atender la cuestión social.

Lo más visto
PAGINA 5

"Hay que bajar los decibeles de tantos enfrentamientos en la Argentina"

Redacción web
20/02/2024

Opinó el obispo diocesano Pedro Torres, en el marco del inicio de la Cuaresma. Sobre la canonización de Mama Antula, "es un signo de Dios para que en nuestra patria fuéramos más honestos y menos corruptos", agregó. Del encuentro de Francisco con Milei, recordó "el Papa tuvo gestos con distintas personas cuando vivió en el país". Respecto a la carta pastoral, dijo que "necesitamos escucharnos para sanar tantas heridas".

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.