CNN Radio Rafaela

Reducción de impuestos y acceso a créditos rentables

En la ciudad tuvo lugar el encuentro regional del NEA de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, en la previa del encuentro nacional que tendrá lugar en Santa Fe. Allí se hizo un balance de lo que viene siendo la gestión y se plantearon inquietudes para presentar. Imperiale no seguirá a cargo de la regional.

Locales 14/10/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 3 ARRIBA

Durante la víspera, las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región fue sede del encuentro de la Regional del NEA, que aglutina a 13 asociaciones de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Allí empresarios y representantes del sector llevaron adelante este "fructífero" encuentro, donde se realizó un balance de la actual gestión y también se definieron líneas de trabajo a encarar, sobre todo pensando que el próximo mes se desarrollará en Santa Fe el encuentro Federal de la entidad madre. En ese encuentro, las 55 filiales estarán presentes en la capital provincial para cerrar el año con metas y objetivos claros pensando en el 2023. 
Desde CASTELLANOS pudimos dialogar con los distintos representantes de las entidades locales y nacionales del sector, quienes brindaron detalles de lo que fue este encuentro donde, en particular, dejó un claro pedido. Se deberá encarar desde la Federación, que responde puntualmente al pedido de obtener una alícuota diferencial del IVA que sea del 10,5%, como sucede en distintos países de la región y también en Europa, debido a los grandes costos en personal obrero que requiere. "Nuestra actividad demanda de mayor cantidad de mano de obra y entonces tenemos muchos productos que se adquieren con un IVA del 10,5%. Cuando nosotros tenemos que hacer las cuentas pagamos la diferencia del 21%, con lo que pedimos, en consonancia con el resto de las economías regionales de nuestros países limítrofes y de lo que sucede en Europa y otros destinos, tener un IVA diferenciado. Este es uno de los grandes desafíos que venimos planteado desde nuestra federación" comentó la presidente de la Cámara que nuclea a los empresarios hotelero-gastronómicos de la ciudad de Rafeala (CAPHREBAR), Silvina Imperiale tras la finalización del evento.
En este encuentro participaron las delegaciones regionales de Iguazú, Posadas, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Rosario, Rafaela y de la provincia de Entre Ríos, Colón, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná. En esta reunión de trabajo también estuvieron representantes a nivel nacional de la Federación, como su presidente Dr. Fernando Desbots; el Doctor Rodrigo Verde, vicepresidente tercero de FEHGRA y a su vez miembro de la comisión Directiva de la filial Santa Fe; y también el asesor de la institución, Dr. Gerardo Dent.

Aprovechar las oportunidades

Previo a que comience la reunión, el presidente de FEHGRA, Dr. Fernando Desbots dialogó con la prensa en el lugar y reconoció que a la fecha, todo el sector viene teniendo un "viento de cola". Si bien no es igual en todas las zonas, aquellas que son comúnmente conocidas por su naturaleza o atractivos de este tipo, están teniendo un gran impuso por el turismo interno. Sobre todo por el tipo de cambio, que hacen del país y de estos lugares unos destinos elegidos para los extranjeros.
Además de este aspecto, el presidente de la entidad reconoció que al igual que pasa con todas las demás actividades económicas del país, las necesidades pasan porque "haya previsibilidad, estabilidad económica sin inflación, lo que nos va a generar más inercia para seguir creciendo, pero lamentablemente en estas situaciones se nos complica". 
Por otro lado Desbots reconoció que otra de las necesidades es la posibilidad de acceder a créditos, ya que "nos tenemos que renovar permanentemente. Un hotel y una gastronomía que no se renueva es como una vela: se va apagando. Tenemos que aggiornarnos a las circunstancias, ya que a la gente hoy todo le entra por los ojos, las redes sociales. Está todo muy dinamizado, con lo cual hoy necesitamos líneas de crédito que sean accesibles para el sector. Si bien las hay, terminan siendo improductivas, inalcanzables y la gente no quiere involucrarse. Queremos líneas palpables para que podamos tomar esos créditos y reinvertirlos" finalizó el Presidente de la Federación.

Lejos de los números de ocupación prepandemia

En lo que refiere puntualmente a la actividad hotelera, la presidente de la CAPHREBAR, Silvina Imperiale, reconoció que si bien la actividad viene mejorando a paso firme, los números todavía marcan que se encuentran lejos de lo que fue el 2019, con un nivel promedio de ocupación que rondaba el 60-65%. Mucho más alejado todavía de lo que significó el año 2018 con un promedio de 85% de ocupación en, inclusive, algunos puntos porcentuales por encima de este mismo. "Aún no hemos recuperado los índices promedio de ocupación hotelera previo a la pandemia, pero lentamente nos venimos acercando. Descontando de a poco, de a dos o tres puntos porcentuales, esperemos poder llegar a cerrar el año con una cifra bastante cercana a la de la ocupación promedio del año 2019" comentó Imperiale. Reconoció que todavía no se puede llegar a un promedio de ocupación que sea del 50%, con lo que los datos siguen reflejando que aún falta un pequeño empujón más para esta actividad.
Ahora llega el período estival donde lo primero que se piensa es que el sector puede encausar su rumbo. En Rafaela esta época es de temporada baja, ya que la concreción de eventos por esta zona es difícil. "Lo que sí recibimos son excursionistas y no turistas. Gente de la zona que viene, está en el día, pasa, se divierte, consume y luego se va" detalló la presidente de CAPHREBAR. 

Imperiale se aleja de la coordinación

Además de la particularidad de que a Rafaela hayan llegado distintos representantes Nacionales de la Federación, también fue un evento particularmente sentimental desde lo local. La titular de CAPHREBAR, Silvina Imperiale, anunció que sería su última reunión como coordinadora de la Región NEA. Sin embargo, aseguró que continuará sus funciones dentro de la Regional, pero como consejera. Así mismo debemos señalar que Imperiale seguirá conduciendo y tratando de llevar adelante de la mejor manera la filial Rafaela.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.