CNN Radio Rafaela

"Estamos conformes con el plantel que pudimos armar"

Así lo aseveró el director técnico de Ferrocarril del Estado, Oscar Born, quien dialogó con Radio Universidad/CASTELLANOS sobre los refuerzos que llegaron a su equipo para disputar el Torneo Regional Amateur. Además, el entrenador se refirió a lo que significa para su carrera esta nueva experiencia dirigiendo en el certamen nacional y puntualizó en la dificultad de formar parte de una zona compuesta por clubes de la Liga Rafaelina.

Deportes 14/10/2022 Redacción web Redacción web
ferro

Ferrocarril del Estado se prepara para afrontar su debut en la Zona 5 de la Región Litoral Sur del Torneo Regional Amateur 2022. Por la fecha inicial, el Bicho Colorado recibirá el próximo domingo a Libertad de Sunchales a partir de las 16:00 hs, con el arbitraje de Leandro Aragno. Recordemos que el elenco de barrio Los Nogales también comparte el grupo con otros dos clubes de la Liga Rafaelina, Sportivo Norte y Argentino Quilmes, quienes se enfrentarán el mismo día a las 15:00 hs.
Con este panorama y la ilusión de realizar un buen certamen, Oscar Born conversó con el programa "La Diaria" de Radio Universidad/CASTELLANOS sobre el presente y la conformación del plantel de Ferro para encarar un nuevo desafío a nivel nacional.
Al principio de la entrevista, el técnico del Bicho Colorado comentó lo siguiente: "Nos estamos armando despacito, con tranquilidad, con lo que podamos ir juntando de la Liga como para hacer un plantel decoroso, y si está la posibilidad de pasar de ronda, lógicamente que lo vamos a intentar. Con las expectativas lógicas, que por ahí son distintas a las de otros clubes que participan en el torneo". 
Respecto a la conformación del plantel, Born expresó esto: "Estamos conformes con lo que pudimos armar. Ya de antemano habíamos apuntado a armarnos con jugadores de la Liga porque la realidad del club es esa. Lógicamente que está el inconveniente de que todos estaban jugando en sus clubes y llegaron esta semana o algunos la semana anterior, por lo que hubo poco tiempo para ir acoplándolos al equipo. Pero está la ventaja que ya hay un equipo con rodaje, y es más sencillo ir sumando algunos jugadores a que armar un plantel completo".
"Llegaron Lucas Volken y Nahuel Velázquez, de Deportivo Ramona. Volvió al club Agustín Torres, un chico 2004 que estaba en Talleres de Córdoba, también retornó Eduardo Murúa que estaba en Atlético de Rafaela, y hoy (el miércoles) se incorporan Marcos Valsagna y Marcos Iñiguez. Después, otros que también consideramos como refuerzos, si bien son jugadores nuestros, son Martín Zbrun (volvió a la actividad tras su retiro) y Hernán Haspert (este año no había arrancado con los entrenamientos). Estos últimos arrancaron hace más de un mes a practicar con el plantel. Y otro que llegó fue Bruno Riberi. Todos tienen que adaptarse rápidamente a la realidad del club", añadió el "Bocha".
Luego, el entrenador del equipo de barrio Los Nogales habló sobre la difícil zona en que tendrán que jugar sus dirigidos debido a su composición con clubes de la Liga Rafaelina: "Yo creo que va a ser una zona muy competitiva, muy pareja. Somos todos equipos que nos conocemos bastante. Está la incertidumbre de lo que puede llegar a presentar Sportivo, que aparentemente y de antemano es el que más refuerzos ha traído. Pero los demás nos conocemos, nos hemos enfrentado este año tanto con Quilmes como con Libertad. Si te ponés a ver los resultados, fueron todos partidos parejos que ganó uno o el otro, pero con muy pequeñas diferencias. Así que seguramente va a ser una zona muy competitiva". 
"El margen de error es muy pequeño. Son seis partidos que tenemos donde la localía va a ser fundamental. Tanto Quilmes, Sportivo, Libertad y la nuestra son localías fuertes y hay que tratar de mantenerla porque de visitante se va a complicar. Nosotros arrancamos jugando de local pero después tenemos tres partidos seguidos de visitante, así que tenemos más obligación todavía en el primer partido. Si bien después nos quedan los últimos dos de local, a esas alturas ya estaría casi definida la zona. Así que va a ser muy importante el arranque del torneo".
Acerca del partido que espera con Libertad de Sunchales en el debut, comentó esto: "Nosotros jugamos hace siete días contra Libertad (fue victoria de Ferro por 4 a 0), allá en Sunchales, también vi que ellos trajeron un par de refuerzos que no jugaron ese día. Es un equipo que propone mucho y que de mitad de cancha para arriba es muy dinámico y ataca mucho por las bandas. El otro día el resultado fue totalmente mentiroso. Ellos nos crearon varias situaciones de gol y nosotros tuvimos una noche casi perfecta, creo que tuvimos cinco ocasiones y convertimos cuatro. Hay que tener cuidado con Libertad porque tiene jugadores de muy buenas características".
En relación al estilo de juego que intentará pregonar su equipo, Oscar puntualizó lo siguiente:
"Tratamos de ser un equipo dinámico, con mucho volumen de juego y tener algo de tenencia. Esa es un poquito la idea. Hay partidos que lo logramos y otros en los que nos cuesta un montón. Ojalá podamos encontrar una regularidad. Eso creo que nos faltó este año, hemos pasado de jugar partidos muy buenos a partidos donde no estuvimos a la altura. Después hicimos buenos partidos con los que están peleando arriba, les jugamos de igual a igual. Somos un equipo que va a intentar jugar".
"Con los chicos jóvenes que tenemos el equipo logra ser intenso. Pero esa juventud también nos quita otras cosas, nos falta experiencia en algunas situaciones. A veces cometemos errores que nos cuestan caro. Sin embargo, la forma de crecer es ir paso a paso y no ante la primera duda dejar de apostar por ellos. Así difícilmente los chicos lleguen a Primera y se mantengan. Hoy hay 13 chicos que se están manteniendo en Primera siendo titulares o el primer recambio. Esa es la política del club y para eso hay que tener paciencia. Este torneo les va a servir de experiencia porque el roce es distinto, por más que en la Zona haya equipos de la Liga", agregó Born.
Después el "Bocha" explicó lo que significa para su trayectoria dirigir el Torneo Regional Amateur: "Era una gran ilusión poder dirigir al club del cual uno es hincha en un torneo a nivel nacional es muy lindo. Va a ser una experiencia nueva para mí, para todo el cuerpo y para muchos de los chicos que están en el club. La tomamos con mucha ilusión y con la seriedad que tomamos todos los años el torneo, pero con esa esperanza de poder trascender un poco con el club para que toda la gente de Ferro se ilusione y esté contenta con el rendimiento del equipo".
Más tarde, Oscar Born analizó cómo está Ferro deportiva e institucionalmente: "Estamos bien, en medio de un proceso que arrancó hace 4 o 5 años y que estamos llevando adelante esta temporada con el debut en Primera de muchos chicos de Inferiores. Nosotros estamos jugando los torneos de la Liga solamente con dos jugadores que no nacieron en la institución. Todo el resto son jugadores surgidos de la Escuelita y de las Divisiones Inferiores. El club está bien en lo deportivo, dando pelea, tratando de ser protagonistas, que es lo importante. En el fútbol a veces los resultados son un accidente, pero el tema es ser competitivos y creo que este año lo logramos. Además, la institución está creciendo. Ojalá con este torneo podamos lograr algo importante para cerrar bien el año".
Para finalizar, el "Bocha" habló sobre lo complicado que es para los clubes de nuestra ciudad ascender hacia el Federal A: "Desde que desapareció el Torneo Federal B el salto quedó mucho más pronunciado. Me parece que antes los equipos que participaban del Nacional B tenían otro nivel y los equipos iban dando pequeños pasitos. Ahora el salto de una Liga a un Torneo Federal A es bastante alto y hay que contar con un poder económico importante para traer refuerzos de verdadera jerarquía. Algunos equipos del Federal A, sobre todo del norte del país, están bancados por Gobiernos provinciales y tienen planteles profesionales".

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.