CNN Radio Rafaela

"La demanda no aumenta en cantidad porque muchos vecinos tienen trabajo"

Fueron las palabras de la responsable del área de Desarrollo Humano de la Municipalidad ante el informe que se difundió este martes. El mismo indica que, durante el mes de septiembre, una familia rafaelina necesitó más de $ 127.000 para no ser considerada pobre.

Locales 13/10/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 6 ARRIBA (5)

El martes de esta semana, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicio dio a conocer un informe que indica que durante el último mes de septiembre, una familia argentina necesitó $ 126.356 para no ser considerados pobres. 
A nivel local, el número resulta ser un poco más alto que a nivel nacional. En ese sentido, una familia tipo necesitó $ 127.883,3. La Canasta Básica Total incluye en sus apartados indumentaria y calzado, propiedades, combustible, agua y electricidad, equipamiento y mantenimiento del hogar, salud, transporte y comunicaciones, esparcimiento, educación y cuidado personal.
En este marco, dialogamos con la responsable del área de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela, Myriam Villafañe, para conocer cómo se sigue trabajando en la ciudad a partir de estos. Sabemos que desde el Estado local, mes a mes, se continúa entregando el refuerzo alimentario, destinado a personas que no poseen empleo formal. "Desde el Municipio venimos prestando mucha atención. La colaboración en alimentos a los vecinos de Rafaela nunca se ha cortado y, de hecho, no se ha incrementado la demanda de los refuerzos alimentarios. Sí los precios", afirmó la funcionaria.
En esa línea, Villafañe comentó que, entre los meses de agosto y septiembre se entregó un promedio de 3.700 refuerzos. Por ello, la encargada del área de Desarrollo Humano consideró que se encuentran estancados en cantidad. No sucede lo mismo con los precios, que incrementan mes a mes. "Nosotros tenemos un presupuesto al que respondemos para cada compra mensual que se hace", mencionó. Con respecto a esto, destacó la ayuda que recibieron por parte del Gobierno provincial para comprar alimentos destinados a los comedores, a través de los programas nutricionales Accionar y Prosonu. "Hasta el día de la fecha se puede cumplir. Es un tema que estamos mirando con mucha atención, pero podemos decir gratamente que estamos pudiendo darle respuesta a lo que los vecinos nos solicitan", agregó.
En relación a situaciones puntuales de familias de la ciudad, Villafañe explicó que hay personas que no van a retirar siempre el refuerzo alimentario, pero cuando están en alguna situación crítica sí lo hacen. En esa línea, la funcionaria remarcó que si una familia está en este momento atravesando un caso particular, puede acercarse al Municipio. Hay un equipo, con una trabajadora social, que escucha la situación planteada por el vecino, que luego podrá acceder a la entrega del refuerzo. 

"Muchos tienen trabajo"

La funcionaria también mencionó que lo que se nota desde el área de Desarrollo Humano es que la demanda no aumenta en cantidad porque muchos de los vecinos de la ciudad tienen trabajo. "Quizás sea informal el trabajo que tienen, pero es una changa. Les cuesta más llegar a fin de mes, pero el trabajo lo tienen", explicó. 
En ese sentido, Villafañe recordó que los refuerzos alimentarios se entregan a personas que tienen trabajo informal o no tienen trabajo, o son muchos en un grupo familiar y hay un solo ingreso. "Normalmente no trabajamos con familias que tienen ingresos estables", añadió.

Nueva entrega de refuerzo

Villafañe detalló que desde el próximo lunes 17 al lunes 31 de octubre, de 8:00 a 12:30 hs, en Santos Vega 435, la Municipalidad de Rafaela llevará a cabo una nueva entrega de refuerzo alimentario. 
La Secretaría de Desarrollo Humano realizará la entrega tomando como referencia la terminación del número de documento del titular del beneficio.
De esta manera, el calendario será el siguiente: el lunes 17, percibirán el beneficio quienes posean documentos finalizados en 0; el martes 18, en 1; el miércoles 19, en 2; el jueves 20, en 3; el viernes 21, en 4. En tanto, el martes 25, lo harán los documentos finalizados en 5; el miércoles 26, en 6; el jueves 27, en 7; el viernes 28, en 8; y el lunes 31, en 9.
Cabe recalcar que el lunes 24 no se realizará la entrega por los 141 años de la Fundación de Rafaela.

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

Lo más visto
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.