"Los índices no nos representan porque el 50% de la economía es informal"

Locales 08 de octubre de 2022 Por Redacción web
En el marco de la Expo Rural, el destacado economista disertó sobre "Economía y Finanzas en Argentina". "Hoy vemos mucha división que ya no es política, sino que es en cuanto al nivel de acceso" resaltó.
PAGINA 5 ARRIBA

El reconocido y mediático economista Claudio Zucovicki brindó, en el marco de la muestra 2022 de la Sociedad Rural de Rafaela, una interesante charla sobre "Economía y Finanzas en Argentina". Previo a esta actividad, el profesional mantuvo un encuentro con la prensa.
"Para mí la cosa viene más complicada y creo que el problema es que todos lo sabemos. No es económico, ¡ojalá fuera económico!, porque eso se resuelve con medidas. Hay jurisprudencia para hacerlo, pero hay una división social muy importante entre gente que tiene acceso y gente que no. Creo que socialmente se va a endurecer el clima, siempre digo lo mismo: es hasta 100 kilómetros de Capital Federal. Cuando uno supera los 100 km, la Argentina es otra. La realidad es otra. El día a día es otro, la agenda es otra, la integración entre todos es otra. Vemos mucha división que ya no es política sino que es en cuanto al nivel de acceso. Como la charla que doy hoy (por ayer). Estamos mal, aunque no vimos lo peor. Todavía tenemos una chance enorme, porque depende de nosotros" manifestó, al ser consultado por el panorama que avecina.
Zuchovicki, comentó que "me toca dar charlas y recorres diferentes lugares en donde yo empiezo a ver que el 60%, el 70% de argentinos que empezamos a estar de acuerdo en las cosas básicas, más allá de la política. Un tema es el laburo: voy a dar un ejemplo que estoy usando mucho y que no es mío, es del Toti Flores, donde contó que el da planes de oficios en La Matanza y hace diez años atrás cada diez personas que venían iban con el Chino Navarro o con los que repartían planes reales y uno iba con él para aprender oficios. Hoy siete vienen conmigo por dos motivos esenciales que vale la pena contar: primero es por dignidad. Ya un plan no alcanza. Ven cómo viven. Ven cómo los maltratan. Se ven ellos, porque las comunicaciones aceleraron ese proceso. Segundo, porque empezó a ser un buen negocio el oficio" relató el economista.

La que se fundió es la Argentina

Respecto a el desfasaje que existe entre los números positivos del sector productivo y los índices económicos de la Argentina que son negativos, respondió: "Tenemos mínimo de cheques rechazados, mínimo histórico de deuda privada. Ayer Arcor tuvo que reperfilar su deuda y, a pesar de eso, tuvo demanda insatisfecha porque la gente dijo que prefiere dársela a ellos que no al Estado. La que se fundió es la Argentina, la macro, como todos los países del mundo (por pandemia, por emisión, por diferentes motivos). El argentino no. La micro no se fundió. La micro funciona. Los que son proveedores del Estado están complicados porque cobran más lejos. El empleado público empieza a estar en problemas porque se le va licuando el salario. El jubilado es el que peor la está pasando. El privado va." afirmó.
"Los índices no nos representan en ningún lado porque el 50% de la economía es informal y eso no está en los números. Hay otra economía. Si hacés bien las cosas tributariamente y, en vez de cobrarle mucho a pocos, empezás a hacer las cosas bien, la capacidad Argentina es enorme" resaltó Zuchovicki. Y agregó: "Por eso se explica ese divorcio de números. Los que hoy la están pasando mal son los que dependen de lo público".
Otro dato importante que aportó en este sentido, y que se puede ver en la página oficial de AFIP, es que hay 368 mil millones de dólares argentinos (en blanco, declarados) fuera de Argentina. Esto representa diez veces las reservas del Banco Central. "El argentino no confía en la Argentina. No son los de afuera que no confían en el país, es el propio argentino. Tenemos motivos." remarcó. 

El eterno problema por frenar la inflación

Zuchovicki fue consultado por el recurrente fracaso de los distintos gobiernos a la hora de contener o bajar la inflación: "Creo que en parte esto pasa porque cuando no se tiene credibilidad, haces lo que podes. La primera base de esto es que hay herramientas, pero no se les cree".
Allí, el economista compartió una historia que le contaron para reflejar el problema de la falta de confianza. Refirió a un premio nobel de economía, de Estonia. "Él escribió la teoría de la credibilidad, basándose en su persona. Narra que le fue infiel a su mujer y ella lo descubrió. Este señor dijo que fue allí donde empezaron los peores días de su vida, porque fue perdonado, pero desde ese momento ya nadie más le creyó. Esto le pasa hoy al Gobierno. Por más que toma decisiones necesarias. Se decía todo el tiempo que había que bajar los subsidios –lo hicieron- pero la mayoría considera que no lo va a poder aguantar, es decir, no hay confianza. Para vencer a la inflación se requiere de una credibilidad enorme en que se mantienen las reglas del juego todo el tiempo".
"El otro punto es que ellos son rehenes también de la inflación. Viven de la inflación y ésta es la fuente de ingresos. Muchas veces hacen cosas para defender sus puestos de trabajo y no para defender lo que deberían. Eso es más grave" puntualizó.

Te puede interesar