CNN Radio Rafaela

Juzgado Laboral: "la vacante preocupa porque ingresan 800 causas anuales"

Así destacó la doctora Mabel Eusebio, quien es la presidente del Colegio de Abogados local. Aclaró que son 800 causas en cada uno de los dos juzgados, de las cuales 300 causas definitivas pasan a fallo. También están vacantes los juzgados en lo Civil y Comercial (2da. Nominación), tres juzgados de instancia penal (dos en Rafaela y uno en San Cristóbal), el vocal de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial, y los jueces comunitarios.

Locales 05/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 8 ARRIBA

Recientemente, asumieron los jueces Matías Colón y Guillermo Vales, ambos de 1º instancia en lo Civil y Comercial de 1ª y 4ª Nominación, quedando todavía por cubrir las vacantes en el Juzgado de ese fuero de la 2ª Nominación, en el Laboral también de la 2ª Nominación, el Juzgado de Menores de la 2ª Nominación, tres juzgados de instancia penal (dos en Rafaela y uno en San Cristóbal) y el vocal de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial. 
"Es una muy buena noticia la cobertura de estas dos vacantes porque estábamos ante una emergencia desde marzo de este año con la falta de personal en la 4ª y 2ª Nominaciones y de más larga data de la 1ª Nominación del 2019 con la jubilación del doctor (Elido) Ercole. Realmente era un caos porque de cuatro nominaciones civiles y comerciales, tres estaban vacantes. En este momento, tenemos la cobertura de dos que asumieron recientemente y deben estar abocados a poner al día sus juzgados", expresó la doctora Mabel Eusebio (presidente del Colegio de Abogados de la 5ª Circunscripción con sede en Rafaela) durante una entrevista en el programa "Sábado 100" por radio El Espectador (FM 100), que conduce Emilio Grande.
Y agregó: "la doctora (Ana) Mendoza puede volver a trabajar en su Juzgado (3ª Nominación) porque es lo que corresponde. Nos quedan vacantes la 2ª Nominación en lo Civil y Comercial y el Juzgado Laboral de la 2ª Nominación. La verdad que los vacíos en el Juzgado Laboral nos preocupan porque estadísticamente ingresan unas 800 causas anuales en cada uno de los juzgados y es entendible que un solo juez no está en condiciones de llevar adelante este trabajo. El que está vacante es de abril del año pasado al jubilarse el juez de la 2ª Nominación. Nos preocupa porque pasan 300 causas a fallo por año en cada uno de los juzgados, más lo que son incidentes y homologaciones. Ante la falta de un juez, las causas se atrasan. En general, son causas laborales donde están en juego los derechos de los trabajadores que reclaman por el cobro de indemnizaciones o que tuvieron un accidente de trabajo. También se encuentran desocupados los puestos en el Juzgado de Menores de la 2ª Nominación (finalizó el concurso) y tres juzgados de instancia penal (dos para Rafaela y uno para San Cristóbal), que también están finalizados y deberían elevarse los pliegos, y el vocal de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial".
-¿Estos reclamos de vacantes lo siguen haciendo ante la Corte de Justicia provincial, estamentos gubernamentales y legislativos?
-Sí, fundamentalmente con el Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo, según la instancia de cada concurso. Por ejemplo, un concurso que es extremadamente importante para la comunidad y toda la circunscripción son los jueves comunitarios de pequeñas causas; hay 36 cargos que están concursando. Están entrevistando a los postulantes, pero en nuestra Circunscripción tenemos a Arrufó, Soledad, Humberto I, Tacural, Virginia, Pozo Borrado y San Martín de las Escobas. La función del juez comunitario es vital. En las localidades cumple un rol medular, pero estos concursos no están finalizados y se encuentran en trámite. Reclamamos por todas las vías ya. El contacto es fluido por notas y en forma verbal.
-¿Cómo hacía la doctora Mendoza estar en cuatro juzgados civiles y comerciales, y actualmente el doctor Lucas Marín con dos juzgados laborales?
-En el caso de Mendoza, tenía asistencia de jueces designados por la Corte. Venían dos días a la semana a firmar al despacho y a colaborar, pero las sentencias definitivas no las realizaban. Ahora podemos decir que la situación no está colapsada en los juzgados civiles y comerciales. En materia laboral continúan de la misma manera. Nuestro reclamo es que se eleven esos pliegos lo más urgente posible y también el vocal de la sala I de la Cámara Civil y Comercial. Las demoras en cubrir vacantes generan un congestionamiento y un perjuicio justiciable dado que los abogados representamos los derechos de los ciudadanos. No es un problema de la abogacía, sino de la ciudadanía.
-Esperemos que Marín no enferme o pida licencia porque sería un caos…
-Es imposible que mantenga al día los dos juzgados porque hay una acumulación de sentencias. No puede resolver y mantener al día los dos juzgados. Un solo juez no puede con todo ese trabajo. Es materialmente imposible porque podría afectar la calidad del servicio de justicia y sobrecargar a una persona. 
-En este contexto, se está implementando en las ciudades de Santa Fe y Rosario el plan piloto de oralidad efectiva, ¿con las vacantes mencionadas en esta Circunscripción se puede llevar a cabo o no?
-Hasta ahora realmente es muy complicado. La doctora Mendoza lo podía llevar adelante en su Juzgado. En el resto de los juzgados, en general, se suspendía, ya sea a pedido de partes o se realizaba la primera audiencia. No se podía avanzar porque en el protocolo de oralidad la función del juez es medular con su presencia en las audiencias. Estimo que cuando los nuevos jueces (Colón y Vales) puedan ponerse al día en sus juzgados va a desarrollarse en forma normal.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.