Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Comienza a implementarse la extensión horaria en 92 escuelas primarias de la región

Este lunes, según confirmaron desde la Regional III de Educación, más de 90 escuelas primarias de la zona comenzarán con la puesta en marcha de la extensión horaria. En Rafaela serán dos las escuelas rurales a las que se les sumará una hora cátedra. A fines de octubre, podrían incorporarse 22 establecimientos educativos a esta extensión horaria.

Locales 03 de octubre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

Su implementación fue anunciada para principios de agosto, aunque demoras en lo organizacional hicieron que recién en este mes de octubre, luego de una planificación profunda y coordinada por parte de la Regional III de Educación, atravesado también por el conflicto docente que este lunes podría tener un capítulo importante en su desenlace (ver página 4), comenzará a implementarse la extensión horaria en distintas escuelas rurales de la región. En Rafaela serán dos las escuelas que van a sumar 45 minutos de clases (una hora cátedra), mientras que en toda la zona de incumbencia de la Regional III, serán un total de 92 establecimientos educativos primarios. Se espera que para finales del mes se puedan incorporar 22 nuevas escuelas a esta extensión.
La coordinadora pedagógica de Especial, Inicial y Primario de la Regional, Cecilia Perini, dialogó en exclusiva con CASTELLANOS y brindó un detallado panorama de cómo será la implementación de esta nueva hora cátedra que se comenzará a implementar a partir de este lunes en más de 92 escuelas primarias de la incumbencia de la Regional III de Educación.
 En esta primera instancia, no se sumarán las escuelas de la ciudad, ya que es una determinación del Ministerio de Educación de Nación. Cercanas a Rafaela serán dos las que sumarán estos 45 minutos de clases y entre ellas están la Escuela Nº 1304 "V. López y Planes", Campo Rubiolo; y la Escuela Nº 373 “Coronel José María Aguirre”, comúnmente conocida como "Fronterita". Por otro lado, aquí en la zona se anexarán también otras tres primarias de la localidad de Bella Italia, una de ellas la Escuela Nº 1382 “Armando Williner” y las dos rurales, la Escuela Nº 573 y la Nº 625, ambas denominadas “Domingo Sarmiento”.  En esta misma línea, Perini reconoció que “estamos ansiosos ya que es una experiencia que sabemos que en el camino tendrá algunos ajustes y es un número que se irá ampliando a fines de octubre, a fines de mes, se sumarán a estas 92 escuelas, 22 más. Tenemos todas las intenciones de que escuelas de Rafaela se sumen a la propuesta”. 
Estas 92 instituciones educativas pertenecen a localidades pequeñas, pero en su gran mayoría son escuelas rurales.

¿A qué se destinará esta hora cátedra?

Según la propia coordinadora pedagógica, el plan apunta principalmente a trabajar con la articulación, con mayor hincapié en la alfabetización. Apuntando a que los chicos realmente puedan finalizar la primaria leyendo, escribiendo, comprendiendo textos, con mayor cantidad de saberes en matemática y en computación. También habrá una hora que se destinará puntualmente a cada institución para las especialidades, ya sea tecnología, música, educación física o para algún proyecto institucional que deseen fortalecer. 
Son cinco horas cátedras semanales, de las cuales dos estarán destinadas a los talleres de lectura y escritura que tiene una propuesta pedagógica determinada. El docente tiene una secuencia didáctica guía a seguir, aunque puede situarla a su contexto. A esas dos horas de lectoescritura, se le suman dos más: una dedicada al taller de matemáticas y otra al pensamiento científico computacional. Por último, la quinta hora, estará destinada a áreas especiales o a esos proyectos que la institución quiera fortalecer. 

Elección de los docentes para estas nuevas horas

La puesta en práctica y la implementación del plan 25 no es de un día para el otro. Tanto supervisores, como equipos directivos y docentes vienen trabajando desde antes del receso armando esta nueva gramática escolar. "También hay pautas que tenemos que seguir ya que hay una cuestión de escalafones, de derechos que tenemos que seguir preservando. En un principio estas obras se ofrecen al docente de grado, el docente puede tomarlas o no, no es obligatorio, en caso de que no las tome ahí si vamos a ampliar el abanico, seguimos con el escalafón que tiene la escuela o escuelas vecinas, pero siempre tiene que tener un perfil docente, capacitado para que pueda llevar adelante esa hora. La propuesta siempre tiende que tender a ser integral, interdisciplinaria, y por eso apuntamos a sumar a las áreas especiales, quienes también deben ir de la mano de todo un trabajo del equipo docente. Siempre decimos que no es la seño de primero o segundo grado, todos somos docentes de esta escuela" finalizó Cecilia Perini.

Te puede interesar

asamblea AMSAFE (1)

Una sola moción para la aceptación y tres para el rechazo de la oferta paritaria

Redacción web
Locales 05 de octubre de 2022

Durante la tarde de la víspera, en la delegación departamental de la Asociación del Magisterio, los docentes llevaron adelante su Asamblea para dejar sentadas las mociones que estarán votando durante este miércoles. El jueves por la mañana se definirá si AMSAFE acepta o rechaza la propuesta paritaria del Gobierno.

concejo municipal

Instalarán dispositivos sonoros para no videntes en semáforos

Redacción
Locales 27 de septiembre de 2022

De aprobarse el jueves, será de manera progresiva la colocación de dispositivos y/o equipamientos tecnológicos para personas ciegas o con baja visión en la totalidad de los semáforos de Rafaela, a los fines de que su tránsito sea con mayor autonomía y seguridad.

Tendencias

TAPA CENTRAL (2)

Argentina disputa un encuentro clave ante México

Redacción web
Deportes 26 de noviembre de 2022

El partido se jugará a las 16:00 hs y será arbitrado por el italiano Daniele Orsato. La Selección Nacional necesita sumar para no quedar fuera de la Copa del Mundo de manera anticipada. En la jornada también jugarán: Arabia Saudita vs. Polonia, Francia vs. Dinamarca y Túnez vs. Australia.

Newsletter