CNN Radio Rafaela

Crisis del neumático: finalizó una nueva audiencia, sin acuerdo y sigue el conflicto

En la víspera se informaron avances, pero la extensa reunión en el Ministerio de Trabajo terminó sin resolución; se labrará un acta y se pasará a un cuarto intermedio hasta mañana; Massa insistió que se podría abrir la importación. Delegados insisten en la buena voluntad de volver a trabajar en lo inmediato siempre y cuando se resuelva la actualización salarial.

Locales 29/09/2022 Redacción Redacción
PAGINA 8

Otra extensa audiencia de en el Ministerio del Trabajo -la número 35- entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y los representantes de las tres empresas radicadas en el país terminó, una vez más, sin un acuerdo. Con la discusión aún muy trabada, se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 13. Mientras en los pisos 12º, 13º y 18º de la cartera que conduce Claudio Moroni, la reunión se extendía esta tarde durante largas horas sin arribar a una solución, Sergio Massa, en paralelo, insistió en que se podría abrir la importación para evitar que se frene la cadena de producción automotriz.

Durante el paréntesis que se abrió entre el lunes y hoy, el sindicato y los representantes de las tres empresas (Fate, Pirelli y Bridgestone) habían explorado de manera informal una salida al conflicto. El martes cruzaron números e hicieron cuentas. Daba la sensación de que el camino hacia un posible acuerdo era viable, pero el arco se corrió una vez más. En el intercambio, que nunca llegó a pasar al papel, se estaba cerca de zanjar la diferencia por la revisión de la paritaria de 2021, y había una suerte de acercamiento por el porcentaje de aumento por el período junio-diciembre de 2022. Seguía pendiente y lejos de una postura común el reclamo sindical de una suba de 200% del pago extra por trabajar el fin de semana. Pero durante la reunión de hoy, que se extendió entre las 14 y las 21, según pudo saber LA NACION, no se llegó a pactar ninguno de los planteos.

El integrante de la comisión directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Claudio Mora, dialogó con CASTELLANOS en la previa de lo que fue la audiencia entre el Ministerio de Trabajo, las empresas y el sindicato, donde reconoció que detrás de la determinación de cerrar momentáneamente las empresas “hay una clara extorsión”. El gremialista también brindó detalles de la misiva que fue recibida desde Brasil donde el sindicato de trabajadores del neumático del país vecino reclamó a la empresa Bridgestone en Brasil para que el conflicto pueda llegar a un buen puerto. Ante esta realidad debemos decir que en caso de que se cumpla lo sentenciado por los trabajadores brasileños esto ya pasaría a ser un conflicto regional, lo que hace replantear la postura de la empresa, mover su propuesta y por decantación terminarán moviendo las demás empresas. Teniendo en cuenta este panorama desde el gremio eran expectantes a que el conflicto pueda arribar a un buen puerto lo que finalmente no terminó sucediendo.

Postura en contra de la apertura de importaciones
El integrante de la comisión directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Claudio Mora reconoció en la previa que la voluntad del gremio es la mejor para tratar de salir de la actual situación y que los trabajadores están dispuestos a que si se llega a un acuerdo inmediatamente comenzar con los trabajos. “Tenemos la predisposición al diálogo a solucionar esta situación, no podemos seguir con el diálogo eterno, el mismo tiene que ser constructivo, productivo y tener una salida. Teniendo esta perspectiva claramente podemos empezar a emitir resultados con neumáticos para lo que se necesite. Tenemos que aclarar que nosotros dejamos de fabricar el miércoles. Acá hay que pedirle al ministro Massa, a personal del Gobierno y defensoría pública para que aplique la ley de abastecimiento y que los neumáticos no se vayan al exterior y primero que se abastezca el mercado interno con la gran necesidad que hay. El gobierno debería comenzar a preocuparse por esta situación y dejar de ver cómo ayuda a las empresas a entregarles dólares a $140, fabricaron los neumáticos, los exportaron y ahora están diciendo que quieren importar esos neumáticos pagándolos a un dólar en $340, lo que es totalmente absurdo, para pensarlo e inclusive hasta sospechosa de parte del Ministro Massa.

Claramente que estos neumáticos van a ser fabricados con la plata que se puso desde el gobierno, a montos diferenciados para adquirir caucho. Es una medida que tiene que tomar desde el Gobierno. Pero bueno, al parecer el gobierno está controlando las hormigas y se le escapan las hormigas por mirar hacía el piso” finalizó el gremialista.

Un conflicto que viene de marzo
El gremialista detalló que ya van a ser cuatro meses de conflicto, pero que los reclamos vienen desde el mes de marzo, “nosotros teníamos planteada una revisión paritaria para el mes de marzo y eso hace que no tengamos lugar a más paciencia, suficiente con lo que estamos atrasados y esta es una discusión salarial del año pasado, todavía nos falta hablar de lo de este año. Imagínense que nosotros estamos reclamando el aumento salarial del año pasado, recién si nos pagaran un 15% estaríamos recuperando la inflación del mes de febrero. Nos están debiendo este aumento, que para ser considerado tal debe superar ese 15% y es algo que las empresas no están ofreciendo y se estiró en 34 audiencias (35 con la de la víspera). Ahora se hizo un poco conocido el conflicto ya que después de tener medidas progresivas desde el miércoles pasado entramos en paro por tiempo indeterminado ya que tuvimos paciencia suficiente y las medidas que tendría que haber tomado el ministerio de Trabajo nunca existieron. El tema es que quien puede accionar ante estas situaciones es el Gobierno ante el Ministerio de Trabajo, y hoy no lo están resolviendo, este es el problema que tenemos en este momento. Obviamente que en este contexto y en la medida de que todo sea permisivo aprovechan las situaciones” finalizó Claudio Mora.

 

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

Lo más visto