Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Locales 26 de septiembre de 2022 Por Redacción
El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.
PAGINA 5

Este lunes a partir de las 8:30 horas tendrá continuidad la reunión de comisiones del Concejo Municipal con el tratamiento de al menos dos proyectos (el jueves pasado se trataron tres sobre tablas), que figuran en el orden del día, a saber:

Se crea el «Hogar transitorio de protección contra la violencia de género y familiar» (Juntos por el Cambio): dependerá de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela o la que la reemplace en el futuro.
Será el objetivo general brindar protección, albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar, las medidas de asistencia alcanzan también a sus hijos.
Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar acuerdos y convenios con:
a) Todos los niveles y poderes del Estado, así como con la «Red de casas de protección y fortalecimiento de mujeres en riesgo de vida motivada por violencias de género» gestionada por la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia, instituciones varias y empresas, tendientes a la obtención de recursos sean estos materiales, económicos y/o humanos, inclusive comodatos de sesión de espacios físicos o equipamientos.
b) Universidades y otras instituciones que posean carreras debidamente reconocidas para la CONEAU y/o Ministerios de Educación, a fin de que sus alumnos realicen prácticas y/o pasantías en el ámbito del Hogar.
c) Empresas y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de que las mujeres que se encuentren alojadas en el Hogar reciban capacitaciones y realicen pasantías laborales, que contribuyan a su inserción o reinserción laboral, favoreciendo a su independencia económica.
También se faculta al DEM a contratar -previo concurso, oposición y antecedentes- el personal que demande el funcionamiento del Hogar, así como a reubicar personal afectado a otras dependencias municipales.
El Hogar tendrá un/a director/a, designado por el Ejecutivo con acuerdo del Concejo Municipal. El DEM dictará el pertinente reglamento interno del Hogar a fin de regular su funcionamiento y determinará la partida presupuestaria a la que se deberán imputar las erogaciones que demande el cumplimiento de esta ordenanza.

Analizar la situación actual de la nocturnidad (Frente Juntos y Juntos por el Cambio): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, se lleve adelante analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad. Con un trabajo de planificación de acciones, en forma clara y ordenada, será posible que los jóvenes puedan tener espacios para la recreación y diversión de manera segura y adecuada.
En los fundamentos, la nocturnidad es un tema complejo que llevará seguramente mucho tiempo de análisis ya que son varios los sectores a considerar y cada uno tiene su interés en particular. Tener un plan de acciones donde se involucre a distintos sectores jóvenes, vecinos, empresarios y ciudadanos en general, escuchando las posiciones de los mismos es el objetivo a lograr. Esta iniciativa tiene como finalidad sensibilizar al ciudadano, despertar las conductas adecuadas y colocar en la agenda pública la nocturnidad en la ciudad.
Se deben generar nuevas propuestas para evitar que se movilicen a otras localidades con el peligro que implica el traslado por rutas en los horarios en que se producen la mayor cantidad de accidentes que es durante el horario nocturno y tiene por protagonistas al rango de edad entre 18 y 30 años.
Se valora muy positiva la consolidación que brindaría la implementación ordenada de la nocturnidad con una mirada económica, transformando así a la ciudad en polos comerciales, gastronómicos y culturales generando recursos tan necesarios para brindar los mejores servicios.
Por otro lado, está pendiente de la semana pasada el proyecto sobre sanciones por cometer infracciones de tránsito (Frente Juntos), cuyo infractor deberá asistir a charlas de educación vial, en el que se decidió convocar al secretario de Gobierno y Participación municipal Jorge Muriel.
Finalmente, ingresó una nota a la Corte Suprema de Justicia sobre un pedido de informe.

«El objetivo es una acción cercana a la fecha de Rafaela en la sociedad»
En la sesión ordinaria del jueves último, el cuerpo legislativo aprobó el proyecto de resolución sobre el concurso fotográfico Concejo Municipal de Rafaela 2ª edición, siendo justificado por la edil Alejandra Sagardoy -pero aclaró que el autor del proyecto es el presidente Germán Bottero-.
«El objetivo es un proyecto, que yo había presentado, para que el Concejo tenga cercano a la fecha de Rafaela (24 de octubre) una acción en la sociedad, invitando a los rafaelinos a participar de un concurso fotográfico», destacó Bottero ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Y agregó: «La pandemia trastocó bastante la idea original, por eso empezamos efectivamente el año pasado con la primera edición con la presentación de unas 15 obras. Obviamente, que es un concurso destinado a lo amateur, es decir, no profesionales de la fotografía y para cualquier tipo de gente con posibilidades; incluso se pueden tomar fotos desde un celular, no teniendo una complejidad de cámaras y de tecnología que haga que algunos sí y otros no puedan participar».
En este sentido, el concejal radical se entusiasmó con que «esperamos contar con más participantes que la anterior edición. La temática es patrimonio, que es amplio como un edificio, una cultura que nos identifica, algo que tiene que ver con nuestra historia, orígenes y raíces. Surgió de la charla entre los concejales, no es que se votó y se decidió en forma consensuada. Cuando surgen otros temas quedan para el año que viene».
Aclaró que «el concurso se financia con fondos propios que ponemos a disposición, teniendo premios en efectivo, incluso un pequeño reconocimiento quienes ofician de jurado».
Actualmente, la primera edición se está exponiendo en la sala de sesiones «Mirta Rodríguez» del Concejo de Sunchales: «A través de la presidente Andrea Ochat, quien nos pidió las fotografías y las imprimimos en calidad fotográfica, porque están pensando en hacer algo parecido y también como una manera de circulación».
Conviene recordar que los ganadores fueron 1) Premio: «Animarse y ser», de Verónica Sartorio; 2) Premio: «Oficio de libres», de Maximiliano Chiosso; 3) Premio: «Jueves», de Alex Carlini; 1) Mención: «Maternar en aislamiento», de Juliana Foti; y 2) Mención: «Pandemonio», de Ariana Ortenzi.
En la oportunidad, se dispone la realización la segunda edición del «Concurso fotográfico Concejo Municipal de Rafaela». La temática del concurso para el presente año es «patrimonio histórico rafaelino».
Los premios son los siguientes: 1º) $ 120.000, 2º) $ 75.000, 3º) $ 45.000, 1º) mención $ 15.000 y 2º) mención $ 15.000. Se designaron como integrantes del jurado evaluador a Gina Remonda, Omar Yacob y Verónica Andrenelli. Se fijó la suma de 12.000 pesos en concepto de reconocimiento por la tarea desempeñada como jurados de la segunda edición.
La convocatoria está destinada a personas que se desempeñen en el arte visual de modo aficionado, residentes en la ciudad de Rafaela y mayores de 18 años. La recepción de las obras se inició el 22 de septiembre y finaliza el 12 de octubre. La publicación de los ganadores se realizará el 24 de octubre a través de la web oficial del Concejo Municipal y en sus redes sociales. Los premios serán entregados el día 27 de octubre. Las bases y condiciones para esta edición del concurso http://concejorafaela.gob.ar/modernizacion/wp-content/uploads/2022/09/10173-1-RES.pdf.

 

Te puede interesar