CNN Radio Rafaela

Día Nacional del Caballo: los motivos de su conmemoración

Se celebra este 20 de septiembre. Es un animal simbólico en la Argentina, cuyos festejos están fijados por ley. Hubo un viaje entre Buenos Aires y Nueva York de un jinete y dos caballos que le dio origen a la conmemoración.

Especiales 20/09/2022 Redacción Redacción
caballo

Cada 20 de septiembre se celebra el Día Nacional del Caballo en la Argentina, tal como fuera instaurado desde 1999, cuando por ley se definió esta fecha con el propósito de conmemorar la relevancia de este animal icónico que acompañó la historia del país.

La Ley 25.125 le dio el marco institucional a la iniciativa de la Federación Ecuestre Argentina (FEA), que propuso festejar la importancia del animal, bajo el fundamento de un “homenaje a la participación del equino en la organización histórica y económica, y en la vida deportiva de la Argentina”.

En concreto, se celebra en esta fecha para recordar la llegada a Nueva York de Aimé Félix Tschiffely. Se trata de un jinete suizo que salió de Buenos Aires y que llevó a cabo un itinerario por América, cuyo extenso recorrido se prolongó desde abril de 1925 hasta septiembre de 1928.

El camino culminó en la emblemática Quinta Avenida de la ciudad estadounidense, para completar una travesía de 21.000 kilómetros en poco más de tres años. Debido a esa hazaña histórica, se permitió poner en evidencia la resistencia de los caballos criollos, que se caracterizan por su facilidad para el trabajo de campo.

“Gato” y “Mancha”, los equinos protagonistas de esa travesía y criados por un cacique tehuelche en la Patagonia, descansan en la estancia “El Cardal” junto a los restos del andariego profesor extranjero que los llevó por horizontes lejanos a la Argentina. Simbolizan la entrega y la fidelidad del caballo a las causas nobles.

De acuerdo a la Secretaría de Agroindustria, existen casi tres millones de caballos y más de 20 razas en la actualidad. Además, la Argentina se encuentra entre los diez países con mayor stock de producción equina.

La FEA es la organización a nivel nacional que se encarga de todos los aspectos del mundo hípico, teniendo como punto de partida los códigos éticos propios de un deporte noble por excelencia.

Actualmente, está integrada por unos 400 clubes hípicos activos de todo el país y 400 clubes que no están activos (nuclea a 3.000 jinetes y otros tantos caballos). Asimismo, hay un grupo que no están adheridos a la Federación y practican en un nivel inicial. En ese sentido, FEA organiza regularmente una gran cantidad de competencias locales, nacionales y torneos internacionales, de nueve disciplinas diferentes.

Además, se estima que hay más de 300.000 personas vinculadas directamente con la cría o el cuidado de caballos, ya sea desde domadores y jinetes hasta veterinarios y herreros (por cada animal se necesitan alrededor de seis personas). A su vez, el caballo argentino tiene una excelente reputación en el mundo, por lo que representa una fuente de divisas y atracción para inversiones extranjeras.

La historia argentina
Más allá de la hazaña de “Gato” y “Mancha”, hay antiguos registros que marcan la importancia del caballo en la historia del país. Tras la primera fundación de Buenos Aires, Pedro de Mendoza abandonó las tierras perseguido por los pueblos originarios, y dejó atrás una tropa de caballos que encontraron en la zona pampeana un terreno ideal para reproducirse.

Dadas las circunstancias, los habitantes locales identificaron las fortalezas de los caballos y aprendieron rápidamente a domarlos. Años más tarde, Juan de Garay se encontró con equinos de excelente calidad y, desde entonces, el caballo es un símbolo de las gestas patrióticas como el cruce de Los Andes con el general José de San Martín y la defensa del Norte con los gauchos del general Martín Miguel de Güemes. (TN)

 

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.