Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Día Nacional del Caballo: los motivos de su conmemoración

Se celebra este 20 de septiembre. Es un animal simbólico en la Argentina, cuyos festejos están fijados por ley. Hubo un viaje entre Buenos Aires y Nueva York de un jinete y dos caballos que le dio origen a la conmemoración.

Especiales 20 de septiembre de 2022 Redacción Redacción
caballo

Cada 20 de septiembre se celebra el Día Nacional del Caballo en la Argentina, tal como fuera instaurado desde 1999, cuando por ley se definió esta fecha con el propósito de conmemorar la relevancia de este animal icónico que acompañó la historia del país.

La Ley 25.125 le dio el marco institucional a la iniciativa de la Federación Ecuestre Argentina (FEA), que propuso festejar la importancia del animal, bajo el fundamento de un “homenaje a la participación del equino en la organización histórica y económica, y en la vida deportiva de la Argentina”.

En concreto, se celebra en esta fecha para recordar la llegada a Nueva York de Aimé Félix Tschiffely. Se trata de un jinete suizo que salió de Buenos Aires y que llevó a cabo un itinerario por América, cuyo extenso recorrido se prolongó desde abril de 1925 hasta septiembre de 1928.

El camino culminó en la emblemática Quinta Avenida de la ciudad estadounidense, para completar una travesía de 21.000 kilómetros en poco más de tres años. Debido a esa hazaña histórica, se permitió poner en evidencia la resistencia de los caballos criollos, que se caracterizan por su facilidad para el trabajo de campo.

“Gato” y “Mancha”, los equinos protagonistas de esa travesía y criados por un cacique tehuelche en la Patagonia, descansan en la estancia “El Cardal” junto a los restos del andariego profesor extranjero que los llevó por horizontes lejanos a la Argentina. Simbolizan la entrega y la fidelidad del caballo a las causas nobles.

De acuerdo a la Secretaría de Agroindustria, existen casi tres millones de caballos y más de 20 razas en la actualidad. Además, la Argentina se encuentra entre los diez países con mayor stock de producción equina.

La FEA es la organización a nivel nacional que se encarga de todos los aspectos del mundo hípico, teniendo como punto de partida los códigos éticos propios de un deporte noble por excelencia.

Actualmente, está integrada por unos 400 clubes hípicos activos de todo el país y 400 clubes que no están activos (nuclea a 3.000 jinetes y otros tantos caballos). Asimismo, hay un grupo que no están adheridos a la Federación y practican en un nivel inicial. En ese sentido, FEA organiza regularmente una gran cantidad de competencias locales, nacionales y torneos internacionales, de nueve disciplinas diferentes.

Además, se estima que hay más de 300.000 personas vinculadas directamente con la cría o el cuidado de caballos, ya sea desde domadores y jinetes hasta veterinarios y herreros (por cada animal se necesitan alrededor de seis personas). A su vez, el caballo argentino tiene una excelente reputación en el mundo, por lo que representa una fuente de divisas y atracción para inversiones extranjeras.

La historia argentina
Más allá de la hazaña de “Gato” y “Mancha”, hay antiguos registros que marcan la importancia del caballo en la historia del país. Tras la primera fundación de Buenos Aires, Pedro de Mendoza abandonó las tierras perseguido por los pueblos originarios, y dejó atrás una tropa de caballos que encontraron en la zona pampeana un terreno ideal para reproducirse.

Dadas las circunstancias, los habitantes locales identificaron las fortalezas de los caballos y aprendieron rápidamente a domarlos. Años más tarde, Juan de Garay se encontró con equinos de excelente calidad y, desde entonces, el caballo es un símbolo de las gestas patrióticas como el cruce de Los Andes con el general José de San Martín y la defensa del Norte con los gauchos del general Martín Miguel de Güemes. (TN)

 

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter